Sou a: Inici / Usuaris / Victor Carceler / Miscelánea / android / Instalación del SDK

Preparación del entorno de desarrollo

El entorno de desarrollo de Android, en adelante Android SDK, se puede descargar desde la web para diferentes sistemas operativos. La documentación oficial cubre la instalación del SDK, aquí mostraré el caso concreto de instalación en la distribución de GNU/Linux Ubuntu 10.10 i386.

Requisitos previos

El entorno de desarrollo está basado en Eclipse y Java, así que antes de instalarlo es necesario verificar que nuestro sistema cumple con los siguientes requisitos:

  • Una distribución actual de GNU/Linux i386, o bien si es de 64bits con soporte para aplicaciones de 32bits (instalar el paquete ia32-libs)
  • Eclipse 3.4 o superior
  • Plugin JDT de Eclipse
  • JDK (en Ubuntu 10.10 se incluye openjdk-6-jdk)
  • Se recomienda el plugin Android Development Tools (eclipse-adt)
  • NO se puede puede utilizar el compilador Java de GNU (gcj)

Podemos instalar Eclipse y el JDK con:

sudo apt-get install openjdk-6-jdk eclipse-jdk

Pero si la distribución utilizada no empaqueta la última versión de Eclipse, puede ser recomendable descargarlo desde la web. Para instalarlo tan solo hay que desarchivarlo.

Instalación del SDK

Podemos descargar la versión adecuada de Android SDK para nuestro sistema operativo desde la web y después desarchivarla.

wget http://dl.google.com/android/android-sdk_r08-linux_86.tgz
tar -xzf android-sdk_r08-linux_86.tgz

Luego hay que ejecutar android-sdk-linux_86/tools/android para instalar las versiones de la plataforma que se vayan a utilizar. Puede consultarse la distribución de versiones en la web de Android, en la actualidad el 51.8% de los dispositivos ejecutan la versión 2.2. La versión 2.3 tiene un marginal 0.3% porque acaba de aparecer.

Pueden instalarse diferentes versiones del sistema y se debe crear por lo menos un dispositivo virtual en el que ejecutar los programas.

Instalación del plugin ADT

Para introducirse en el desarrollo con Android se recomienda el uso del plugin para Eclipse ADT (Android Development Tools). Con este complemento se puede realizar de forma gráfica todo el desarrollo de aplicaciones con Eclipse, incluso firmar y exportar las aplicaciones para distribuirlas.

El plugin cuenta con su propia documentación de instalación.

En nuestro caso se resume en:

  1. Lanzar Eclipse
  2. Menu: Help -> Install New Software
  3. Agregar el repositorio: https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/
  4. Seleccionar e instalar Developer Tools

 

Configurar el plugin para que utilice el SDK que hemos descargado:

  1. Menu: Window -> Preferences
  2. Seleccionar Android en el panel izquierdo
  3. Hacer que SDK Location apunte al directorio en el que hemos desarchivado nuestro SDK
  4. Pulsar Apply y OK

Ya está todo instalado

Una vez que disponemos de un entorno de desarrollo instalado y configurado es el momento de probarlo todo siguiendo el tutorial con el clásico Hola Mundo.

¿Cómo se imprime en la cónsola?

El entorno de desarrollo proporciona excelentes opciones para el depurado de las aplicaciones, pero muchas veces es muy cómodo imprimir algún valor en la cónsola. En Android es necesario utilizar la clase Log para enviar las líneas al fichero de registro que se puede consultar al ejecutar la herramienta "adb logcat".

Troubleshooting

  • En mi equipo si se lanza el emulador de Android desde Eclipse, no funciona bien la comunicación y no se cargan automáticamente los programas al ejecutarlos. Si se lanza el emulador desde la línea de comandos (android-sdk-linux_86/tools/emulator -avd AVD1) todo funciona bien.