Sou a: Inici / Usuaris / Victor Carceler / Miscelánea / maemo / actualizar-a-diablo-4-2008-23-14

Actualización manual con USB

El firmware de la N800, y el resto de Internet Tablets de Nokia, se pueden actualizar a través del cable USB para instalar una nueva versión del sistema operativo Internet Tablet OS. No es un procedimiento difícil, aunque al ser 'manual' puede ser un poco engorroso para algunos usuarios.

En Junio del 2008 se publicó la versión Diablo del Internet Tablet OS. Esta versión, entre otras mejoras, añade la posibilidad de realizar actualizaciones futuras de un modo automático. Es decir, descargando la actualización desde el propio dispositivo cuando esté disponible. De manera que en principio el procedimiento de actualizar el firmware de forma manual, reflashear, no será necesario en el futuro.


¿Cómo instalar Diablo en la N800?

El procedimiento para actualizar el firmware del dispositivo de forma manual está descrito en: http://maemo.org/community/wiki/HOWTO_FlashLatestNokiaImageWithLinux


Es conveniente recordar que al actualizar el firmware de la N800 se borran todos los datos personales de la máquina así como las aplicaciones instaladas y los cambios de configuración realizados. Antes de instalar el firmware es necesario realizar una copia de seguridad de todos los datos que se quieran preservar. Una vez instalado el firmware la máquina se encontrará tal y como sale de fábrica. También es muy importante evitar cualquier interrupción durante el proceso de instalación del nuevo firmware.

Para la instalación del firmware se necesitan dos ficheros:

La imagen del firmware a instalar
En nuestro caso el fichero RX-34_DIABLO_4.2008.23-14_PR_COMBINED_MR0_ARM.bin,
La herramienta que permite subir el firmware a la N800
En nuestro caso el fichero flasher-3.0-static,
Los dos ficheros pueden descargarse de la página de Nokia: flasher e imagen del firmware. Para acceder a la página de descargas de las imágenes del firmware es necesario escribir la dirección MAC del adaptador WiFi del dispositivo. Este número se puede encontrar en: a) la pegatina exterior del empaquetado original del dispositivo, b) en el interior del dispositivo debajo de la batería, c) en el panel de control -> dispositivo -> acerca de.

Una vez descargados los dos ficheros al mismo directorio será necesario:

  1. Asegurarse de que la N800 tiene la batería completamente cargada y de que el dispositivo está apagado
  2. Abrir un shell como administrador y cambiar al directorio en el que están los ficheros
  3. Asignar, si no lo tiene, el permiso de ejecución al fichero flasher. (chmod u+x flasher-3.0-static,)
  4. Conectar con el cable USB la N800 (apagada) y el ordenador
  5. Teclear en el terminal: "./flasher-3.0-static, -F RX-34_DIABLO_4.2008.23-14_PR_COMBINED_MR0_ARM.bin, -f -R"
  6. El terminal quedará a la espera mostrando el mensaje "Suitable USB device not found, waiting"
  7. Conectar el alimentador a la N800 y a la corriente. En este punto se encenderá de forma automática la N800 y comenzará el proceso de actualización.
  8. Al terminar la actualización la N800 se reiniciará de forma automática y pedirá los datos habituales: lenguaje, fecha/hora, etc...