Sou a: Inici / Activitats / Activitats educatives / Homenatges / Homenaje a Miguel Hernández

Homenaje a Miguel Hernández

Comentaris d'un acte poètic i d'una conferència en homenatge a Miguel Hernández

Homenaje a Miguel Hernández

  • El día 29 de octubre de 2010 los de 1º y 2º de ESO fuimos a la sala de actos a recitar unos poemas en homenaje a Miguel Hernández [por el centenario de su nacimiento]. Primero actuaron los de 1º A, que recitaron algunos poemas; después los de 1º B, y los siguientes fuimos nosotros, los de 1º C, que recitamos "Nana de la cebolla", "Elegía", "Canción última" y “Tristes guerras”. Nos salió bastante bien, nosotros pensábamos que saldría peor. Al acabar nosotros, los de 1º D fueron recitando los poemas que se habían estudiado. Cuando todos los grupos de 1º acabaron, comenzaron a actuar pequeños grupos de 2º y los poemas que recitaron eran muy bonitos y muy interesantes. Uxía Río (1º de ESO)
  • El homenaje a Miguel Hernández consistió en recitar algunos de sus poemas para conmemorar los 100 años de su nacimiento y para mostrar a los alumnos el arte que desprendían sus poemas. Fue una gran idea, ya que puede ser que algunos alumnos, como yo misma, no conocieran a este gran poeta, que murió por querer que su país fuese libre, ayudando y dando ánimos a los soldados que querían lo mismo que él en la Guerra civil. Fue una gran idea para revivir el arte de este hombre, sobre todo para que los niños, los jóvenes y no tan jóvenes, pudieran disfrutar de sus poemas. Al representarlos ellos mismos, los alumnos podían comprender mejor los sentimientos que escondía cada poema. Jazmín Montero (1º de ESO)
  • Con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Hernández, el antiguo profesor del instituto Josep Mercader ofreció una conferencia para hablar sobre la vida y la obra del autor. El poeta nace el 30 de octubre de 1910 en Orihuela, Alicante. A los 9 años, Miguel inicia su aprendizaje escolar. Pocos años después debe dejar los estudios, a pesar de ser destacado y muy inteligente, puesto que su familia atraviesa una fuerte crisis económica y él se pone a atender el ganado. A pesar de todo, Miguel no deja de estudiar y acude con frecuencia a la biblioteca del sacerdote Luís Almarcha, donde empieza a leer poesía y teatro. En 1925 comienza a escribir, siendo su principal fuente de inspiración el entorno en el que vive. Algunos diarios de esa época publican algunas de sus obras. Después formará parte del “Grupo de Orihuela” junto con Ramón Sijé y Carlos Fenoll. En 1931 realiza su primer viaje a Madrid, y como no recibe el apoyo que esperaba regresa a Orihuela. Miguel había escrito a García Lorca y a Juan Ramón Jiménez, y en ninguno de los dos casos recibió apoyo. En 1933 se edita su primer libro “Perito en Lunas”. En ese mismo periodo empieza a relacionarse con grandes poetas como Pablo Neruda, Vicente Aleixandre y Rafael Alberti. En 1935 formaliza su noviazgo con Josefina Manresa. En diciembre de 1935 fallece Ramón Sijé, entonces Miguel escribe su “Elegía” dedicada a su gran amigo, publicada un año después. En 1937 es destinado con el ejército a distintos lugares. En diciembre de ese año nace su primer hijo, que muere un año después.  En 1939 nace su segundo hijo. El abril de ese mismo año el general Franco declara que la guerra ha finalizado. Miguel intenta huir a Portugal pero es entregado por la policía portuguesa a la Guardia Civil Fronteriza. A esta etapa pertenece su “Cancionero y romancero de ausencias”. Tras su estancia en diferentes prisiones, en la de Madrid compone las “Nanas de la cebolla”. Después es puesto repentinamente en libertad, pero no durará mucho, y vuelve a ser detenido en Orihuela. En 1940 es condenado a pena de muerte. Tras otro periodo de traslados, en 1941, en el Reformatorio de Adultos de Alicante, desarrolla una afección pulmonar que termina por ser tuberculosis. En 1942 muere a los 31 años de edad en la enfermería de la prisión de alicante. La vida de Miguel Hernández no fue fácil, pero dejó en su obra plasmada la belleza de sus sentimientos y sus pensamientos. Por su inclinación en sus inicios a la estética surrealista y neogongorina se le considera a veces miembro de la generación del 27, aun que por su evolución posterior también se le incluye en la generación del 36.
    Bajo mi punto de vista el tema de la charla era muy interesante y las fotografías y las canciones que se referían al autor hacían que fuese más amena. No obstante, creo que el profesor debería habernos explicado un poco más su opinión o su punto de vista respecto al autor y utilizar sus palabras en lugar de leer todo el tiempo. En general, mi valoración sobre la conferencia es muy satisfactoria:  ...Marcho feliz por el sendero (Miguel Hernández). Ana Parras (201)
  • La conferencia sobre Miguel Hernández fue una combinación de su biografía y de su obra. Con el avance de su vida se fue mostrando cómo había influido ésta en su obra. Este poeta de origen humilde tuvo que luchar contra sus limitaciones económicas para sacar adelante su vida y su poesía.
    Su obra se puede dividir en etapas que están directamente relacionadas con los hechos que ocurrieron en su vida, como, por ejemplo, la resignación por no poder estudiar y tener que trabajar como pastor, sus frustraciones amorosas, etc. Miguel Hernández sólo vivió 31 años, no conoció a su segundo hijo (el primero falleció a una cortad edad)y convivió sólo un mes con su esposa, ya que estuvo recluido en prisión, donde escribió las “Nanas de la cebolla”. Murió en la cárcel, de tuberculosis. En mi opinión, la conferencia estuvo bastante bien. Fue instructiva y dinámica, gracias a las canciones. Aun así, creo que debería haber sido en castellano, ya que él es un poeta representativo de la literatura castellana. Yaiza Barrientos Solera (201)

[Estos comentarios fueron publicados en el número 34 de la revista Sota el cel del Puig, diciembre de 2010.