Sou a: Inici / Activitats / Activitats educatives / Intercanvis / Un viatge al Marroc

Un viatge al Marroc

Diari i impressions d'un viatge d'intercanvi cultural

 

Viatge al Marroc


[Els alumnes de 1r d’ESO, el curs passat, van mantenir correspondència amb alumnes de dues escoles de Tànger, com a part d’un projecte d’intercanvi cultural. En acabar les classes, un grup d'alumnes, mares i professors del Puig Castellar vam viatjar fins a Tànger per conèixer els nostres corresponsals magrebins.]

 

Día 23 de junio, domingo.

Hoy salimos para Tánger. Viajamos en tren durante toda la noche, y eso cansa. No hemos dormido mucho porque para nosotros era la verbena de San Juan, y hablábamos y jugábamos en las literas, pero, bueno, algo sí que dormimos, porque para eso son las literas, ¿no? Además de nosotros van a Tánger chicos de otros tres centros catalanes (de la escuela Josep Boada, de Badalona; del CEIP Pere Vives, de Terrassa, y de un instituto de Hospitalet, el Bisbe Berenguer).

 

Día 24, lunes.

Hemos llegado a Algeciras a mediodía. Allí hemos cogido el barco hasta Tánger. La verdad es que el hotel no nos ha gustado mucho. Al principio nos iban a poner a los del Puig en habitaciones muy separadas unas de otras, pero finalmente nos han puesto en habitaciones vecinas. De las dos escaleras nos ha tocado en el lado B. Por la tarde hemos ido a un centro cívico y varias personas nos han dado la bienvenida. Allí hemos conocido a varios de los niños de la correspondencia. Luego hemos ido todos juntos al café Hafa, que tiene un mirador junto al mar y hemos estado hablando con los niños marroquíes.

 

Día 25, martes.

Todos los niños de los cuatro colegios catalanes nos hemos distribuido en grupos para hacer talleres con niños marroquíes. Podíamos elegir entre teatro, pintura, escultura y fotografía. Luego fuimos a recorrer la Medina, vimos el teatro Cervantes (ahora lo van a restaurar), compramos discos y algunas cosas más.

 

Día 26, miércoles,

Fuimos a Chefchauen en autocar. Algunos chicos se marearon por el camino. Comimos bocadillos  y fruta de postre. Estuvimos en los lavaderos de Chauen y luego recorriendo las calles (eran muy estrechitas). Cuando volvimos a Tánger nos dijeron que cambiábamos de hotel, que nos íbamos a otro que tenía piscina. Nos preguntábamos por qué habíamos cambiado de hotel, pero estábamos contentos por el cambio, porque este hotel era mejor y, además, por la piscina.

Día 27, jueves.

Fuimos a ver una de las escuelas de la correspondencia; los niños nos recibieron bailando sobre una tarima. Luego nos fuimos a continuar trabajando en los talleres. Después volvimos a comer al hotel y por la tarde visitamos la cueva de Hércules, algunos compañeros subieron en unos camellos. La cueva era muy bonita; entraba el agua del mar. Después fuimos al faro y estuvimos mirando la puesta de sol.

 

Día 28, viernes.

Nos hemos despertado temprano para poder bañarnos en la piscina. Luego todos los niños españoles y los marroquíes fuimos a un bosque, estuvimos jugando en una playa, nos metimos un poco en el agua. Alba se cortó en un dedo y tuvieron que llevarla a Asilah, a un dispensario. Por la tarde estuvimos paseando por Asilah.

 

Día 29, sábado.

Hemos estado en el taller de teatro ensayando. Por la tarde hubo una fiesta en un hotel que está junto al mar. Representamos la obra que habíamos preparado y se entregaron los premios de escultura y pintura. Actuaron unos músicos y luego se hizo una representación como de una boda tradicional.

 

Día 30, domingo.

Hemos tenido que despertarnos a las 6 de la mañana para coger un autocar que nos ha llevado al puerto. Desde allí nos hemos despedido de Tánger,  nos hemos embarcado para Algeciras y luego hemos cogido el tren. Llegaremos a Barcelona mañana por la mañana.

Grupo de alumnos de 1º de ESO (curso 2001-2002)

Impressiones

 

Todos estamos encantados de haber vivido esta experiencia (ha sido como una aventura). A todos nos ha gustado Tánger, y por eso nos gustaría volver o que nuestros amigos marroquíes visitaran España. Ellos han sido muy amables y nos han ayudado en todo. Han puesto todo su esfuerzo en nosotros, por eso se lo queremos agradecer con mucho cariño y amistad.

Esperamos volver a encontrarnos todos los alumnos catalanes que hemos ido a Tánger y volver a recordar esta experiencia con ellos.

Grupo de alumnos de 1º  de ESO

 

Lo que dicen las madres

Al iniciar este viaje a Marruecos, todas nosotras teníamos ciertos temores y, probablemente, algunos miedos ante lo desconocido. Al concluir el viaje ahora, sólo podemos afirmar que el recuerdo que guardamos en nuestros corazones será inolvidable para siempre, gracias a la generosidad y al cariño de todos los tangerinos. Nos ha impresionado ver cómo con tan poco pueden llegar a dar tanto. Habría que destacar la belleza de los pueblos y playas que hemos visto.

De regreso a nuestro hogar, sentimos que dejamos un trocito de nuestros corazones en cada una de aquellas personas que hemos conocido y con las que hemos convivido, aunque sólo haya sido por un breve periodo de tiempo. Nuestras mentes vienen dispersas por la emoción de haber visitado Tánger.

Primi Iglesias, Pepi Sánchez, Concha Pérez,

Dolores Hervás y Carmen Lallave, madres del AMPA.

[Aquests comentaris van estar publicats a la revista Sota el cel del Puig, núm. 11, novembre de 2002.]