Sou a: Inici / Activitats / Entrevistes / Entrevista a Lluís Mallart

Entrevista a Lluís Mallart

Arran de la xerrada que va fer al nostre institut el Dr. Lluís Mallart, antropòleg, sobre Àfrica, va donar també una entrevista per a la revista Sota el cel del Puig (número 4, maig de 2001).

 

Conferència del Dr. Lluís Mallart

 

Lluís Mallart va venir al nostre institut per fer una xerrada per als alumnes el dia 18 d’abril de 2001, arran de la publicació del darrer dels seus llibres, Okupes a l’Àfrica. Va parlar de la seva visió d’Àfrica i després li vam fer una petita entrevista.

A la xerrada, va parlar de quan era missioner a Camerun i feia les misses en llatí. Va dir que va voler portar la seva religió cristiana catòlica a l’Àfrica, però no va poder explicar-se, llavors ho va deixar córrer. Va pensar llavors anar-se’n a viure al mig d’un poblat. Quan va arribar la gent, en veure’l es va estranyar molt perquè era un capellà  que no estava casat ni tenia fills, i va deixar la seva casa a Europa i va anar-se a viure a Àfrica.

També va parlar de les creences dels africans. Ells creuen que la medicina occidental és important, malgrat això no accepten la medicina moderna, sinó que es basen en la del seu país i utilitzen herbes, espècies, etc., però dia a dia aquesta mena de medicina va evolucionant. Mentre va viure al Camerun, el senyor Mallart va participar també en rituals de morts, en les festes i en nombrosos cerimonials.

Ikram Tsouli (4º de ESO)

 

ENTREVISTA AL SR. MALLART

 

—¿Cómo y cuándo empezó la esclavitud de africanos?

—La esclavitud empezó modernamente (pues ya había esclavitud en la antigüedad) en el siglo XIV y terminó en el XIX, por lo tanto, duró unos 400 años. Según algunos estudios, unos quince millones de esclavos fueron llevados fuera del continente africano, y eso también se hizo con el apoyo de africanos de clase alta. La esclavitud fue un negocio triangular entre África, Europa y América. Los países que salieron ganando más fueron España, Francia, Portugal, Gran Bretaña y Holanda. Los esclavos fueron enviados a América, trabajaban en las plantaciones. España se beneficiaba porque los españoles que vivían allí ganaban dinero a costa de los esclavos y eso hacía crecer su economía.

—¿Adónde llevaban a los esclavos?

—La mayoría fue enviada a América, pero también a Europa, especialmente a Portugal, aunque en menor cantidad.

—¿Cómo los trataban?

—De una manera salvaje. A veces morían en las travesías marítimas y a algunos, si eran débiles, los tiraban al mar por la borda. Pero la esclavitud existía también en la propia África. Era un buen negocio para algunos. Había un sistema de esclavitud por todas partes.

—¿Cómo cree que hubiera sido la historia del continente africano si los europeos no se hubiesen interferido?

—Ésa es una pregunta de ciencia-ficción. Pero lo cierto es que la mejor mano de obra fue esclavizada y las mejores fuerzas físicas fueron agotadas. Así que la sociedad africana se quedó sin aquellos que la hubieran podido llevar adelante. Y lo peor es que cuando empezó la esclavitud empezó el colonialismo, y con el colonialismo se descubrió la riqueza de África y se instalaron allí los blancos para hacer negocios.

—¿Cómo se beneficiaron los blancos de África?

—De muchas maneras; de la mano de obra barata, de las materias primas, de las riquezas del subsuelo, minas, gas, petróleo y todo aquello que necesitan las multinacionales.

—¿Cómo miraba la gente de raza blanca a los de raza negra?

—Los blancos siempre consideraron inferiores a los negros. Un escritor francés, Gide, decía que cuanto más inculto es el blanco, más estúpido considera al negro.

—¿Cómo intentaron los europeos cambiar la cultura africana?

—Los blancos consideraban a los africanos salvajes y por eso querían llevarles su civilización, su cultura, su religión, su lengua (francés, inglés, español, portugués...). Para desarrollarlos y adaptarlos a la cultura europea, para que dejaran de ser como eran y aceptaran los valores de los europeos.

—¿Han descubierto algo los africanos en el campo científico, de la medicina, de la ingeniería...?

—Sí, claro. Estos pueblos tuvieron su propios conocimientos sobre medicina y una tecnología propia, aunque rudimentaria comparada con la tecnología moderna, adaptada a su nivel y a sus necesidades.

—Díganos algunos pueblos importantes de África.

—Son muchos los pueblos africanos y diversas sus culturas, por ejemplo, los dogon (Malí), los peuls, los tutsis, los bantúes, los bosquimanos... Algunos de ellos crearon importantes civilizaciones históricas... Además, no tenemos que olvidar los sistemas de organización de esos pueblos que, en algunos casos, son muy complejos. Es lo que estudiamos los antropólogos.

—¿Cuándo empezó la colonización?

—La colonización empezó en el siglo XX y tiene varias etapas. Y en los años 50 y 60 empezaron los movimientos de revuelta, de independencia, para luchar contra la colonización. Cada país consiguió su independencia por aquellos años.

—¿Cree que algún día habrá igualdad entre de razas y de pueblos?

—La verdad es que creo que no, pero siempre habrá que vivir con esa utopía. Por eso digo que hay que saber cómo convivir con gentes distintas y alegrarnos de que seamos distintos.

 

Entrevista realizada por Hafssa Ajbar, Ikram Tsouli y Jénnifer Ramírez, alumnas de 4º de ESO.

[Aquesta entrevista va estar publicada al núm. 4 de la revista Sota el cel del Puig, maig de 2001.]