Sou a: Inici / Activitats / Activitats docents / Opinions i col·laboracions / La XEiLL. La red a tu alcance

La XEiLL. La red a tu alcance

Aquest article de Víctor Carceler (professor d'Informàtica) va estar publicat al número 21 de Sota el cel del Puig (maig de 2005).

 

XEiLL – La red a tu alcance

¿Sabes qué es la XEiLL?

La XEiLL es una red telemática y de libre acceso. Está formada por nodos instalados en centros educativos que participan de manera voluntaria en el proyecto. Es una red con la que todos pueden conectar, es una red libre, y al estar basada en tecnología inalámbrica WiFi se puede utilizar sin enredarse con cables. Por último pero no por ello menos importante, conectar con la XEiLL no requiere darse de alta en ningún sitio ni pagar ninguna mensualidad.

La idea de poner en marcha la XEiLL surgió hace unos años en el departamento de informática del IES Puig Castellar. Nuestros objetivos eran variados: explorar las posibilidades de las TIC aplicadas a la educación, acercar los centros educativos a su entorno social, divulgar el uso de las nuevas tecnologías, evitar situaciones de exclusión social, conseguir actividades motivadoras para nuestros alumnos y, además, divertirnos. Hoy puedo decir que este sueño ha tomado forma y existe, algunos centros[1] mantienen un nodo de la red y empiezan a utilizar sus posibilidades.

¿Cómo está montada la XEiLL?

La XEiLL es una red telemática que permite dar soporte a diferentes aplicaciones. Cualquier actividad o servicio que se pueda utilizar en una red TCP/IP como Internet se puede implementar en la XEiLL. Ahora bien, la XEiLL no es Internet, es una red educativa y de libre acceso. Es una red formada por los contenidos y los servicios que aportan los centros o los usuarios de esta red. Evidentemente la XEiLL tampoco es la red de área local de ninguno de los centros que la forman, pues dichas redes no pueden ser de libre acceso.

Que la XEiLL sea una red con entidad propia no quiere decir que sea una red aislada, poco interés podría despertar una red así. Existen diferentes pasarelas entre redes, de modo que, por poner un ejemplo, quien se conecta a la XEiLL y utiliza el servicio de mensajería instantánea Jabber puede comunicarse con otros usuarios de la XEiLL o de Internet.

La XEiLL está montada (y mantenida) por alumnos del ciclo formativo de Administración de Sistemas Informáticos del IES Puig Castellar. Para ellos supone una fuente de motivación y de experiencia práctica muy valiosa, y para los centros supone un nuevo medio de comunicación y una nueva herramienta didáctica.

En cada centro educativo que participa en la XEiLL se instala un servidor (un ordenador reciclado con software libre) y uno o varios puntos de acceso que crean áreas de cobertura en las que los usuarios de la red (comunidad educativa y su entorno) puede conectar.

Para integrar el centro educativo en la XEiLL se instalan y configuran diferentes servicios de red (todos implementados con software libre) y después se montan algunos servicios para que el centro educativo pueda obtener ventajas didácticas.

 

¿Qué se puede encontrar en la XEiLL?

Cada centro educativo puede aportar diferentes contenidos y servicios, pero normalmente todos los centros educativos cuentan con:

·         Servicios de red básicos para permitir la conexión de los usuarios facilitándoles automáticamente la configuración de red (mediante DHCP) e integrar el nodo con la red formada por los otros centros (túneles VPN, encaminamiento dinámico con OSPF y servicio DNS).

·         Publicación de contenidos web. Un servidor WWW  permite al centro publicar contenidos tanto en Internet como en la XEiLL. Gracias a un gestor de contenidos la publicación de contenidos puede ser una tarea compartida entre diferentes personas del centro. Por ejemplo el CEIP Rafael Casanova, mantiene una web en http://ceiprafaelcasanova.xeill.net gracias al gestor de contenidos Drupal que nuestros alumnos han instalado y configurado.

·         Servicio Proxy-Cache. Gracias al proxy se optimizan todos los accesos a Internet de modo que al solicitar un documento web remoto sólo se descarga una vez. De este modo cuando un profesor pide en el aula a sus 20 alumnos que visiten determinada página web, la conexión a Internet del centro educativo sólo descarga una vez (en lugar de 20 veces) la página web, de manera que el ancho de banda de conexión entre el centro educativo e Internet se utiliza de un modo mucho más racional. Como ejemplo el servidor proxy del CEIP Torre Balldovina es proxy.ceip-balldovina.xeill.net y escucha en el puerto 8080.

·         Mensajería instantánea Jabber. La mensajería instantánea permite una comunicación más interactiva que el correo electrónico; además, al estar basada en una red propia, se puede integrar en actividades didácticas en el aula[2], sin los inconvenientes derivados de utilizar una red controlada por los intereses comerciales de alguna empresa. Por ejemplo, el servidor Jabber del IES Terra Roja es jabber.iesterraroja.xeill.net

Cada centro educativo puede poner en marcha nuevos servicios a conveniencia; por ejemplo, en el IES Puig Castellar se ha montado en pruebas una emisora digital de radio[3] que se puede escuchar desde Internet o desde la XEiLL y en el futuro se podrá realizar un taller de radio con los alumnos. Otros servicios están en camino como la sincronización horaria o los servicios de Voz IP.

 

¿Cómo conecto con la XEiLL?

Para conectar con la XEiLL es necesario un equipo con tecnología WiFi, la mayoría de los portátiles y PDA's actuales ya están preparados. El resto de equipos se puede conectar añadiendo un adaptador WiFi que se puede encontrar en cualquier tienda de informática por unos 30 €.

Con el equipo en cuestión no hay más que acercarse hasta un centro educativo que tenga un nodo en funcionamiento y automáticamente se obtiene la configuración de red mediante DHCP. Si se vive cerca de un centro educativo que participa en la XEiLL también es posible conectar desde casa.

En Internet se puede consultar la página de coordinación del proyecto[4] y otra[5] en la que se muestra la ubicación de los nodos de la XEiLL y otras redes urbanas.

Tal vez este artículo no resuelva todas las dudas, pero si ha de servir para llamar la atención sobre una red que está al alcance de todos ya habrá valido la pena, aunque ahora surjan nuevas preguntas. Si este es el caso, en cualquiera de los centros que participan en la XEiLL estaremos encantados en intentar resolverlas.

Victor Carceler

IES Puig Castellar

Omnia sunt communia !

 



[1]Al escribir este artículo el  CEIP Rafael Casanova, CEIP Torre Balldovina, IES Terra Roja, además del IES Puig Castellar, están funcionando de manera estable. Y el CEIP Lluís Millet, IES La Bastida y el IES Torrent de les Bruixes están en proceso de instalación.

[2]http://www.xeill.net/modules.php?name=Downloads&d_op=getit&lid=1

[3]http://iespuigcastellar.xeill.net/node/view/263

[4]http://www.xeill.net

[5]http://www.nodedb.com/europe/es/barcelona/view.php?nodeid=216&zoom=4

 

[Aquest article va estar publicat a la revista Sota el cel del Puig, num. 21, maig de 2005. Altres articles del mateix autor a la nostra revista: "Software libre" i "Vendo Wikipedias".]