Vendo Wikipedias

Aquest article de Víctor Carceler, professor d'Informàtica, va publicar-se al núm. 19 de la revista Sota el cel del Puig (maig de 2004).

 

Vendo Wikipedias

Víctor Carceler

Professor d'Informàtica

¿Quiere una Wikipedia? La tengo muy actualizada y en varios idiomas, ¿le interesa? Ah, ¿que no sabe lo que es una Wikipedia? Pues es bien sencillo, Wiki-pedia. Wiki de wikiwiki (en hawaiano significa 'rápido') y pedia de enciclopedia.

Así que una Wikipedia es una Enciclopedia, eso sí, muy característica. Para empezar la Wikipedia es de libre acceso, está escrita con medios electrónicos y cualquiera la puede consultar. Los artículos están redactados siguiendo un punto de vista neutral. Lo que exige que en los artículos queden al margen las opiniones particulares, pero sin ocultar los puntos de vista, sino mostrando la diversidad para que cada persona adopte la opinión que prefiera.

Se puede acceder a la Wikipedia en la dirección http://www.wikipedia.org para descubrir que está disponible en diferentes idiomas: Alemán, Esperanto, Francés, Inglés, Ruso y otros más próximos como Català, Español, Euskara y Galego. En total, 71 lenguas diferentes.

No todas las ediciones de la Wikipedia cuentan con el mismo número de artículos, por ejemplo, el 15/03/2004 las siguientes ediciones contaban con:

Alemán -> 64483 artículos

Català -> 5518 artículos

Esperanto -> 11423 artículos

Español -> 19937 artículos

Francés -> 30107 artículos

Inglés -> 226951 artículos

Así es que, como siempre, quien domine más idiomas estará en una posición ventajosa que le permitirá acceder a más información. De todos modos, los artículos más brillantes se traducen a las diferentes lenguas, de modo que están disponibles en las diferentes ediciones.

Así es que la Wikipedia es una Enciclopedia electrónica, de libre acceso y con soporte para varias lenguas. Pero este no es motivo por el que le han cambiado el nombre. La Wikipedia puede consultarse libremente, pero también puede escribirse libremente. Sí, cualquier persona puede escribir un artículo, realizar una traducción de otra edición, corregir el contenido o simplemente marcar algún artículo como no neutral.

Esta última característica de redacción abierta es la que convierte una Enciclopedia en una Wikipedia. Y hace que, por ejemplo, un día después de las elecciones, la edición en Inglés ya esté actualizada con los resultados. El trabajo colaborativo da sus frutos cuando cada uno escribe sobre el tema que le interesa y, por tanto, domina. Además, cualquiera puede señalar los errores que han pasado desapercibidos y corregirlos rápidamente. Sí, también hay vándalos, pero a estos normalmente no les interesan las Wikipedias, como otras cosas, así que la Wikipedia funciona.

Me gustaría saber qué hubiesen hecho Diderot, Rousseau y Voltaire si hubiesen tenido una Wikipedia. Mientras tanto me puedo entretener leyendo artículos al azar, en los que se habla de las montañas Pitons, símbolo nacional de Santa Lucía (Caribe), Sión, antigua fortaleza en la actual Jerusalén, y la espiral de Fermat.

Víctor Carceler

[Aquest article va estar publicat a la revista Sota el cel del Puig, num. 19, maig de 2004. Altres articles del mateix autor a la nostra revista: "Software libre" i "La XEiLL, la red a tu alcance".]