Sou a: Inici / Activitats / Activitats docents / Premsa i escola / Jornada didáctica sobre la prensa y la escuela

Jornada didáctica sobre la prensa y la escuela

Jornada didáctica de reflexión sobre revistas escolares, el uso de la prensa en el aula y la imagen de la escuela en la prensa

 

Jornada sobre la prensa y la escuela: un encuentro entre profesores y periodistas

 

Los profesores y los periodistas tenemos una tarea común: educar. Los maestros sabemos que, para nosotros, educar significa algo más que enseñar; significa formar buenos ciudadanos. Los periodistas saben que, para ellos, educar significa algo más que informar; significa dar los elementos necesarios para que los lectores se formen una opinión propia sobre cualquier noticia.

A pesar de que los profesores y los periodistas comparten una gran responsabilidad, no son muy frecuentes los encuentros entre ambos colectivos. Parece como si viviéramos de espaldas unos a otros. Que no tengamos tiempo o voluntad de coincidir para entendernos. Y sin embargo estamos obligados moralmente a entendernos, sobre todo si nos sentimos profesionales y tenemos una necesaria conciencia cívica: “Hemos inventado al otro como el otro nos ha inventado a nosotros; nos necesitábamos”, decía Paul Eluard. Es decir, los periodistas necesitan lectores y la escuela es un lugar adecuado para buscarlos. Acerquémonos, por tanto.

Una jornada para debatir las complejas relaciones entre la prensa y la escuela pueden sonar como algo extraño, sobre todo cuando resulta tan fácil organizar foros telemáticos. Pero muchos creemos que la palabra expresada oralmente no ha perdido su fuerza ni su espíritu, ni su lugar en el mundo. Por eso organizamos esta jornada sobre prensa y escuela. Por eso queremos  que maestros y periodistas encuentren un espacio común de reflexión y de diálogo.

 

El encuentro —dirigido a profesores, periodistas, estudiantes y a cualquier persona interesada en profundizar en estas cuestiones— se celebraría a lo largo del día 12 de septiembre, jueves, después del verano y antes del principio de curso. Se desarrollaría en cuatro sesiones:

 

·        De 9 a 10 h., inauguración de la jornada a cargo de Anna Díaz-Plaja, profesora titular de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Barcelona especializada en literatura para jóvenes, con la conferencia: “La prensa juvenil”.

·        De 10 a 11.30 h, mesa redonda seguida de coloquio sobre las revistas escolares (los alumnos, tanto de primaria como de secundaria, productores de prensa). Maestros y alumnos interesados en intercambiar experiencias sobre revistas escolares hablarían en sesión abierta a todos los interesados sobre la labor de publicar revistas escolares (sobre papel o electrónicas) en tiempos en que impera Internet.

·        De 12 a 14 h., lectura de ponencias sobre temas relacionados con la prensa y la escuela (la recepción de la prensa en la escuela, la imagen de la escuela en la prensa, el uso de las versiones electrónicas de los diarios, etc.).

·        De 16.30 a 18.30 h., segunda mesa redonda: las revistas pedagógicas y la prensa en las aulas. Los responsables de diferentes proyectos periodísticos dirigidos a las escuelas (a los profesores o a los alumnos) valorarían su experiencia en este campo. A estas intervenciones seguiría un coloquio entre los asistentes.

·        A las 19 h., lectura de conclusiones y despedida.

 

Esta jornada se celebraría en el IES Puig Castellar de Santa Coloma.

Para facilitar las tareas organizativas, aunque no sea imprescindible la inscripción, los interesados tendrían que enviar los títulos de sus ponencias o confirmar su asistencia lo antes posible. Esta es la dirección para cualquier aclaración:

 

IES PUIG CASTELLAR

(Profesor responsable: Francisco Gallardo Díaz,

Coordinador Pedagógico)

Av. Anselm del Riu, 10

08924 Santa Coloma de Gramenet

Tf. 93 3 91 61 11/ 93 3 91 14 02

Fax: 93 3 92 44 07

Correo electrónico: premsaiescola@hotmail.com

premsaiescola@yahoo.es

 

Santa Coloma, 14 de mayo de 2002.