Ejercicio 5 (enero de 2016)

 

Preguntas a partir del texto que hay en el libro en las páginas 100 y 101.

Título del texto: Botella al mar para el dios de las palabras.

Autor: Gabriel García Márquez.

 

COMPRENSIÓN DEL TEXTO Y VARIEDAD DE LOS DISCURSOS: [3 puntos]

1. Analiza la estructura interna del texto (nombre de cada parte y líneas) y resume el contenido de cada una, en una extensión de un mínimo de 100 palabras en total.

2. Este es un texto escrito para ser dicho en público, por lo que se puede incluir entre los textos orales. ¿A qué clase de comunicación oral pertenece? ¿Qué tipo de texto oral es? ¿Por qué? ¿Cuáles son sus características principales? Pon, al menos, dos ejemplos concretos del propio texto.

REFLEXIÓN LINGÜÍSTICA SOBRE EL TEXTO: [5 puntos]

3. Di cuatro modalidades oracionales diferentes que aparezcan en el texto y copia un ejemplo de cada una. ¿Cuál es la que predomina? ¿Por qué crees que se utilizan también las otras modalidades oracionales?

4. Busca en el párrafo introductorio del texto (las seis líneas que están en letra azul y justo debajo del título) tres sintagmas que sean de diferente clase y que realicen la función sintáctica de complemento del nombre. Copia los tres sintagmas y di de qué clase es cada uno.

5. Busca en el texto cinco determinantes que pertenezcan a clases distintas y escríbelos junto al nombre al que acompañan (indica la línea en que están).

6. Di la categoría y la función sintáctica de estas palabras en el texto: día (línea 5), grande (línea 8), grande (línea 26), neologismos (línea 63), nadie (línea 73).

7. Analiza las siguientes formas verbales del texto (persona, número, tiempo, modo, aspecto, voz, forma del infinitivo y conjugación): estuve (línea 1), ha dicho (línea 33), lleguen (línea 79).

EXPRESIÓN [2 puntos]:

8. Desarrolla, en un mínimo de 200 palabras, el tema de la importancia que crees que tiene y que debería tener el estudio de las reglas de la ortografía y de la gramática para el conocimiento de una lengua. Haz alguna referencia a las ideas que plantea Gabriel García Márquez en el texto.