Ejercicio 6 (febrero de 2017)

 

Preguntas a partir del texto que hay en el libro en las páginas 128 y 129:

Jordi Pigem, “Insólita agua”, La Vanguardia.


COMPRENSIÓN DEL TEXTO, VARIEDAD DE DISCURSOS Y EXPRESIÓN: [3 puntos]

1. Explica el significado que estas expresiones tienen en el texto: sociedad líquida (línea 62), desafíos globales (línea 125), paradigma cultural (línea 126).

2. Según la clasificación de las tipologías textuales (de la fotocopia dada en clase en el primer trimestre) di qué tres tipos de texto predominan en Insólita agua y explica cómo se relaciona cada uno con una función lingüística en el texto.

3. ¿Qué texto periodístico es? ¿Por qué? Di tres características propias de esta clase de texto periodístico que se observen en él y explica en qué consiste cada una haciendo referencia a ejemplos concretos del propio texto.

REFLEXIÓN LINGÜÍSTICA SOBRE EL TEXTO:

4. Di la categoría gramatical y la función sintáctica de estas palabras en el texto: nada (línea 2), agua (línea 7), firmamento (línea 25), la (línea 34), más (línea 87). [1 punto]

5. Escribe la proposición subordinada que hay en cada oración compuesta, di si es sustantiva, adjetiva o adverbial e indica la función sintáctica que realiza cada subordinada: [1,5 puntos]

  • La piel del cuerpo que llamamos Tierra es en su mayor parte mar.

  • Un texto hindú afirma que las aguas son “fuente de todas las cosas”.

  • Cuando el hielo se comprime cristaliza en un mínimo de doce estructuras.

  • Se da la paradoja de que esta sociedad líquida enturbia mucho las aguas.

  • El capital sólo es efectivo mientras hay liquidez.

LITERATURA:

6. Contesta estas dos preguntas sobre figuras retóricas: [1 punto]

a) Di una metáfora, una personificación y un paralelismo que se encuentran en el texto Insólita agua y explica en qué consiste cada una.

b) Señala y explica dos figuras retóricas que se encuentran en estos versos de Gerardo Diego dedicados al río Duero: “Quién pudiera como tú, / a la vez quieto y en marcha, / cantar siempre el mismo verso / pero con distinta agua.”

7. Pregunta no relacionada con el texto sino con la lectura de los poemas de la Segunda antología de poesía española: [2 puntos]

Debes elegir dos de los poemas del siglo XX que en el listado (en la fotocopia de la lista de poemas, que también está en la página web del instituto) están numerados desde el poema 23 hasta el 32. Después debes escribir el nombre de los autores y los títulos de los poemas y, finalmente, contestar a esta pregunta:

Escribe un texto de un mínimo de 200 palabras en el que compares los dos poemas elegidos. En primer lugar, explica con tus palabras el tema principal y el contenido de cada uno de los dos poemas, después compara los dos poemas y, finalmente, argumenta de manera razonada tu opinión sobre esos poemas y el hecho de haberlos elegidos.

OTRA PREGUNTA: Expresión y reflexión: [1,5 puntos]

8. Escribe un comentario adecuado de unas 100 palabras en el blog del instituto (http://blog.elpuig.xeill.net/) en una de estas dos entradas (que es conveniente que leas con atención): en la titulada Omnia tibia felicia (sobre el estudio de las humanidades en general y del latín en particular) o en Manifest per la cultura científica i tecnològica (sobre los estudios científicos y tecnológicos). Cuando entregues este ejercicio, deberás poner como respuesta el día que se ha publicado tu comentario en el blog y en cuál de las dos entradas lo has hecho.

 

[Si tienes alguna duda puedes contactar con el profesor de castellano a través de su correo del instituto: pnavarr4@iespuigcastellar.xeill.net]