Ejercicio 8 (abril de 2017)

 

Preguntas a partir del texto que hay en el libro en las páginas 164 y 165:

¿Pienso o siento lo que compro? de María Domínguez (de elEconomista.es)

 

COMPRENSIÓN DEL TEXTO Y VARIEDAD DE LOS DISCURSOS: [3 puntos]

1. Resume el contenido del texto en un máximo de 50 palabras.

2. ¿Estás de acuerdo con el doble perfil con que se presenta a los compradores en el texto? ¿Cómo los relacionas con la publicidad? ¿Con qué perfil te identificarías más tú? ¿Por qué?

3. Lee el apartado titulado Los valores de la publicidad de la página 170 del libro de texto y haz una reflexión de unas 100 palabras que relacione alguna idea de ese apartado con alguna idea del texto ¿Pienso o siento lo que compro?

 

REFLEXIÓN LINGÜÍSTICA SOBRE EL TEXTO: [4 puntos] 

4. Di la categoría gramatical y la función sintáctica de cada una de estas palabras del texto: qué (línea 8), experto (línea 42), diseñadas (línea 47), más (línea 50), nos (línea 63). [1 punto]

5. Indica las proposiciones subordinadas que hay en cada oración compuesta y di de qué clase es cada una. A continuación, si la subordinada realiza una función sintáctica, di cuál es y, si no, di de qué tipo es: [3 puntos]

  • Los supermercados también utilizan aromas para conseguir que sus alimentos resulten más apetecibles.
  • Conocer mejor cómo procesa las decisiones el cerebro no sería útil sólo para las empresas.
  • Recibirá, al pasar un año, 150 euros con la garantía de que la entrega se producirá.
  • Si se quedase con el sobre en ese mismo momento, se activarían áreas de su cerebro que tienen que ver con la consecución del placer inmediato.
  • Perdiendo dinero en bolsa, se activan zonas del cerebro que se relacionan con la recompensa y la defensa.

 

PREGUNTAS SOBRE EL LIBRO ÚLTIMAS TARDES CON TERESA: [3 puntos]

Las dos preguntas siguientes son dos comentarios que se deben escribir en el blog del instituto (http://blog.elpuig.xeill.net/) en la entrada titulada Últimas tardes con Teresa.

6. Después de leer atentamente la entrada del blog, escribe un comentario adecuado de unas 100 palabras sobre el libro Últimas tardes con Teresa. [2 puntos]

7. Escribe una respuesta de unas 50 palabras a un comentario hecho en el blog por otra persona sobre el libro Últimas tardes con Teresa. Debes expresar ideas diferentes a las de tu comentario correspondiente a la pregunta anterior. [1 punto]

Cuando entregues este ejercicio, deberás poner como respuesta a estas dos preguntas el día que se ha publicado tu comentario en el blog y, en el caso de la pregunta 7, el nombre de la persona a la que le has respondido.

ATENCIÓN: El alumnado de 2º de Bachillerato debe tener en cuenta que en el examen del tercer trimestre de Lengua castellana y literatura, que se hará en mayo, habrá una o varias preguntas sobre el libro Últimas tardes con Teresa de Juan Marsé, que serán planteadas a partir del contenido de la entrada del blog sobre este libro.

Dirección electrónica del profesor de castellano para plantear cualquier duda: pnavarr4@iespuigcastellar.xeill.net