Sou a: Inici / Usuaris / Victor Carceler / c5 / na3 / Actividad 3: DNS con zona directa y zona inversa

Actividad 3: DNS con zona directa y zona inversa

Se pretende conseguir que el servidor DNS no solo actúe como servidor cache, sino que tenga autoridad sobre dos dominios (cada uno con su correspondiente zona directa e inversa). Los dominios serán d1 y d2 teniendo por TLD el login de su usuario. Es decir, el usuario xperez montará un DNS con autoridad sobre los dominios d1.xperez y d2.xperez.

  1. Haga los cambios necesarios en el fichero de configuración named.conf para declarar la zona d1.xperez respaldada por el fichero maestro d1.xperez.hosts
  2. Escriba el archivo de zona d1.xperez.hosts, declarando :
    • Que la autoridad sobre el dominio corresponde a dns.d1.xperez
    • Que dns.d1.xperez tiene por IP 192.168.240.1 (Ponga esta IP a una de sus NIC)
    • Que www.d1.xperez es un alias para dns.d1.xperez
  3. Compruebe que lo realizado en el punto anterior funciona. Explique en su blog cada uno de los parámetros que forman parte de la cabecera del archivo de zona, su función y los valores que ha escogido. Publique en su blog el contenido del archivo de zona.
  4. Haga lo necesario para que funcione la resolución inversa en el dominio d1.xperez.hosts. El archivo de soporte para la zona inversa tendrá por nombre 240.168.192.in-addr.arpa y permitirá obtener el nombre de la dirección 192.168.240.1. Compruebe que funciona. Publique en su blog el contenido del archivo de zona.
  5. Disponga lo necesario para que en el dominio d2.xperez declare los nombres cliente[10-250].d2.xperez permitiendo la resolución directa e inversa.