Sou a: Inici / Usuaris / Victor Carceler / c5 / na5 / Actividad 1: CGI

Actividad 1: CGI

La web se ha ido transformando en un escenario dinámico en el que los contenidos que se envian al navegador han sido generados al vuelo por alguna aplicación. Se entiende por contenidos dinámicos a aquellos que son generados como salida por la ejecución de algún proceso, normalmente lanzado por el servidor web al recibir una petición desde un agente de usuario.

Una de las primeras tecnologias que permitió generar contenidos dinámicos fue CGI (Common Gateway Interface). Cuando se utiliza esta tecnología, en el servidor se depliegan las aplicaciones a utilizar (que pueden estar escritas en cualquier lenguaje) y el servidor Web las ejecuta al recibir peticiones de los clientes. Normalmente Apache está configurado para esperar el despliegue de las aplicaciones CGI bajo el directorio cgi-bin.

La salida generada por un CGI debe comenzar con:

  1. Una línea "Content-type: <código MIME>" indicando el tipo de datos que el servidor enviará al cliente, normalmente el código MIME será text/html
  2. Dos líneas en blanco

Actividades:

  1. Escriba el CGI holamundoaleatorio de manera que genere una página web válida en la que se puedan leer entre 1 y 10 veces (al azar) "Hola Mundo !!!"
  2. Escriba el CGI contador de manera que la primera vez que se ejecute muestre un 1, y el valor se vaya incrementando en cada visualización
  3. Compruebe cómo el CGI variables.pl muestra todas las variables que están definidas por el agente de usuario y el servidor web. Compruebe cómo se identifican los argumentos en una petición web (por ejemplo: http://localhost/variables.pl?a=23&b=57&nombre="asdf")
  4. Escriba el CGI registravisitas de manera que se registre el número de veces que cada IP ha visitado el CGI. Se mostrará el resultado en el navegador mediante una página web válida.

 

Más información: