Sou a: Inici / Activitats / Activitats educatives / Conferències / Richard Stallman

Richard Stallman

Comentaris d'una conferència de Richard Stallman al nostre institut

Richard Stallman


El pasado viernes 29 de enero de 2010, vino a nuestro instituto a dar una conferencia Richard Stallman. Stallman nació en Nueva York en 1953 y es considerado el gurú del programario libre. Stallman, a lo largo de dos horas, defendió el uso del programario libre frente al privativo por razones éticas y morales. El programario libre se caracteriza porque el usuario tiene cuatro libertades establecidas por la Free Software Foundation. Estas libertades son: la de utilizar un programa para cualquier propósito, la de estudiarlo y adaptarlo, la de distribuir copias exactas y poder mejorarlas y distribuirlas.

Durante la primera parte de la conferencia Stallman explicó las razones para usar programa libre en lugar de programa privativo. Durante la segunda parte explicó un poco cómo se dio cuenta de que debía defender el programario libre y cómo empezó a trabajar con otros programadores para hacer realidad el sueño de un sistema operativo completamente libre. Pudo hacerse realidad cuando Linus Torwalds, en 1991, liberó el núcleo de Linux, bajo la licencia de GPLN. Poco tiempo después apareció el primer sistema operativo libre basado en GNU con núcleo Linux. Así nació el GNU/linux, con la unión de Torwald y el grupo de programación dirigido por Stallman, que ha hecho que se desarrollen gran cantidad de versiones y hoy día podemos acceder a gran cantidad de sistemaas operativos libres. En la conferencia se recordó que Linux no es programación libre ya que Torwalds no está de acuerdo con el movimiento liderado por Stallman, no cree en la filosofía de éste y prefiere el llamado código abierto. Durante la  segunda parte de la conferencia, Stallman respondió a las preguntas de los estudiantes de nuestro centro y de otros centros.

La conferencia, desde mi punto de vista, fue muy interesante. Considero a R.S. como una persona digna de admiración por la tarea que lleva a cabo, que no tiene nada que ver con su forma de estar en los sitios, a veces un poco desafortunada. Durante la conferencia se descalzó, cantó, se disfrazó de San Ignacio para bendecir computadoras, etc.
Cabe mencionar que Stallman ya había ofrecido otra conferencia en nuestro instituto en marzo de 2006, y trató el mismo tema. Otro aspecto importante es el avance de nuestro instituto hacia el uso del software libre, instalando aulas de informática únicamente con una variante del software libre, el Linkat.

Álex Tomás (201)


Cuando los profesores nos informaron de que el día 29 de enero tendríamos a Richard Stallman en el instituto y de que era obligado asistir, me imaginé al típico informático hablando sobre informática y pensé que yo no entendería nada. Pensaba que Stallman utilizaría palabras técnicas y que la mayoría de los asistentes estaríamos allí sin entender lo que decía. Pero no fue así.
Desde un principio Stalman utilizó un lenguaje estándar y nos explicó las diferencias entre software privativo y software libre, así como las cuatro libertades que necesita un software para ser reconocido como libre. La charla fue entretenida y divulgativa, cosa que me gustó ya que siempre va bien saber algo, aunque sea poco, sobre el mundo de la informática.
Aunque a veces, al hablar del software privativo, parecía como si más que informarnos sobre ello, Stallman estuviera predicando en su contra. Y eso causó más de alguna broma entre los de mi grupo. Y cuando se presentó con una corona como un santo, nos quedamos sin palabras y decidimos que ese hombre nos gustaba. Cuando llegó el momento de las preguntas y le pidieron si podría cantar la canción del software libre, no nos lo podíamos creer. Y al cantar su propia versión de Guantanamera, y la iniciativa  entonces fue suya, nos reímos muchísimo. Gracias a él participábamos cantando o dando palmadas.
En resumen, fue una conferencia entretenida. Por un lado, me informé un poco más sobre los diferentes software y, por otro, pasé un buen rato gracias al sentido del humor de Stallman.

Sara López-Grado Vera (201)



El viernes 29 de enero, Richard Stallman, eminencia mundial del software libre, dio una conferencia en nuestro instituto. Habló de filosofía y altruismo en informática. Empezó hablando de que en 1983 se dio cuenta de que todos los sistemas operativos eran privativos y estaban cargados de software malicioso, que espía y permite al proveedor entrar en tu máquina, así que decidió crear un software libre, y así nació el GNU.
También habló de que en una época se necesitaban leyes para proteger la libertad del producto y que nadie se lo apropiara, así que inventó el copy left para mantener el software libre. Para que un software sea libre, tiene que cumplir cuatro libertades: la de ejecutarlo como quieras, la de copiarlo, la de poder ver el código fuente y modificarlo, y la de redistribuir la copia mejorada.
Cuando GNU se estaba gestando, el ingeniero Linus Torvalds diseñó un programa que le faltaba a GNU, y así nació GNU/Linus. En la conferencia Stallman arremetió contra Torvalds porque éste no comparte su filosofía, pero lo cierto es que el sistema operativo libre se abrevia como Linux, y así se confunde la parte con el todo.
A Stallman no le faltaron sus notas excéntricas, como el hecho de ir sin zapatos, cantar o vestirse de San Ignacio para bendecir computadoras.
Me gustó la conferencia, es muy loable que una eminencia como él venga a nuestro instituto. Me parece muy altruista su movimiento y, a pesar de sus excentricidades, él me parece una persona razonable e idealista.

Joan Gil Ortega (201)

 

[Aquests comentaris van estar publicats al núm. 33 de la revista Sota el cel del Puig, maig de 2010.]

[Veure el número extraordinari de la revista Sota el cel del Puig dedicat a Richard Stallman.]