Sou a: Inici / Activitats / Activitats educatives / Excursions, viatges, sortides... / Excursions / Poblat ibèric Puig Castellar

Poblat ibèric Puig Castellar

Comentaris d'una visita (abril de 2003) al Poblat ibèric Puig Castellar

Visita al poblat ibèric Puig Castellar i al Museu Torre Balldovina

 

  • El pasado 3 abril, los alumnos de 2º A y los de 2º B fuimos al poblado ibérico Puig Castellar. Salimos del instituto a las 8.35 (aproximadamente) en autocar y llegamos en un ratito cerca del poblado. Tuvimos que andar —nada, unos minutillos—, desayunamos en una explanada a la entrada del poblado y entramos con Sara, que fue nuestra guía durante todo el recorrido. ¡Hacía un viento…! Un poco más y salimos volando. Si no llega a ser por el profe, yo me caigo rodando por la montaña (va en serio). Después de una mañana tan ajetreada estudiando cómo era el poblado, por la tarde fuimos al Museo Torre Balldovina, a seguir estudiando la cultura ibérica. Otra vez estuvimos con Sara (muy buena chica ella), que nos enseñó el alfabeto ibérico. Con barro, escribimos nuestro nombre en letras iberas sobre un trozo de tela rosa y luego pasamos a trabajar con el telar, y pudimos tejer con unos hilos como lo hacían los antiguos iberos. Más tarde, en el patio del Museo, estuvimos fabricando figuras de cerámica. Teníamos que dar vueltas a un torno y moldear la masa de arcilla. Con otra masa de barro y paja hicimos ladrillos de adobe como los que utilizaban los iberos para construir paredes. Cuando acabamos estos talleres, ¡estábamos de barro…!  Algunas personas (Celeste) tenían barro hasta por la espalda… Pero, bueno, cuando llegamos a casa nos pegamos una duchita y… ¡como nuevos! Fue una excursión al aire libre (¡demasiado aire!) que estuvo bastante bien.

Yolanda Fernández Medina (2n d’ESO)

 

  • El pasado día 3 de abril, por la mañana, fuimos de excursión al poblado ibérico Puig Castellar y, por la tarde, al Museo Torre Balldovina. La excursión de la mañana fue divertida, aunque, la verdad, con el viento, vimos cosas que no se podían apreciar bien porque teníamos que ir con cuidado para no caernos (el viento era muy fuerte y hacía mucho frío), pero, aun así, nos enteramos bastante bien de lo que nos explicó la monitora, Sara. Nos explicó cómo vivían los antiguos habitantes del poblado, cómo hacían las casas con adobe (ladrillos de barro y  paja), etc. Todo era bastante interesante. Por la tarde, en el Museo, escribimos en una tela nuestro nombre en alfabeto ibérico (después nos dieron la tela como recuerdo), tejimos con lana… En el patio, tuvimos que formar grupos de tres o cuatro personas e hicimos cerámica en un torno, y también nos dieron la pieza que habíamos hecho. Nos llenamos toda la ropa de barro, pero fue bastante divertido.

Judit Barrientos Solera (2n d’ESO)

 

  • El día 3 de abril, por la mañana, los alumnos de 2º A y 2º B fuimos al poblado ibérico. Allí hacía bastante aire y frío, pero eso no nos impidió (del todo) trabajar y escuchar a la guía. Yo ya sabía algunas de las cosas que ella explicaba sobre los iberos, pero otras no, por eso aprendí mucho en la excursión y me lo pasé bien. Desde el poblado se ven vistas muy bonitas de Barcelona y de sus alrededores. Nos dieron un dossier y tomamos apuntes; en el dossier teníamos palabras escritas en alfabeto ibérico. Por la tarde fuimos al Museo de la Torre Balldovina para hacer talleres. La primera hora, de 3 a 4, estuvimos con Sara (la monitora) escribiendo letras iberas con una especie de líquido de cerámica. Yo puse mi nombre en alfabeto ibérico sobre una tela:  Luego, cuando acabamos, tejimos como lo hacían los antiguos iberos. A las  4 aproximadamente, salimos fuera, al patio del Museo, y, en grupos de cuatro trabajamos con bolas de barro para moldear figuras; luego, sobre las cuatro y media, fabricamos ladrillos de adobe como los de las paredes de los iberos. Estos talleres eran divertidos, me lo pasé bien y aprendí.

Maribel Sepúlveda Bernal (2n d’ESO)

 

[Aquests comentaris van estar publicats a la revista Sota el cel cel del Puig, núm. 14, maig de 2003.]