Sou a: Inici / Activitats / Activitats educatives / Exposicions / La Mediterrània

La Mediterrània

Comentari d'una exposició sobre la Mediterrània

La Mediterrània

 

El pasado 4 de noviembre [2002] fui a ver la exposición, La Meditarrània, que había en Can Mariner. El tema de la exposición es el mar Mediterráneo y los países que lo bordean. La verdad es que me esperaba una exposición más grande y con otro tipo de cosas, no sólo cuadros. Esperaba encontrar maquetas, muestras de especias, muñecos… como en otras exposiciones. Pero, bueno, está bien así. La exposición consta de 17 cuadros, con fotografías y comentarios sobre lo que hay y ha habido en el Mediterráneo. También se decía allí que era un cruce de pueblos. Se decía que el Mediterráneo representaba la frontera Norte/Sur y Este/Oeste.

El entorno del Mediterráneo da opción a una cultura de la solidaridad entre diferentes pueblos, tiene una intensidad vivencial muy fuerte y ha permitido unas relaciones históricas que han sido clave en el desarrollo de la humanidad.

También se dice en la exposición que la historia del Mediterráneo se ha construido a lo largo del tiempo y que en él han dejado su huella numerosos pueblos. (La palabra mediterráneo quiere decir “en medio de la tierra”.) En el Mediterráneo se desarrolló, por ejemplo, la cultura de Al-Andalus (la Andalucía musulmana), que está “entre la realidad y el mito”.

Entre los pueblos del Mediterráneo ha habido guerras, tensiones y conflictos.

La región mediterránea es rica, pero en ella hay poblaciones pobres, desigualdad entre los países y desequilibrios entre el Norte y el Sur. “Si la riqueza no está donde los hombres, los hombres van donde está la riqueza”, se decía en uno de los comentarios.

Los retos que se presentan ahora para los países del Mediterráneo son superar el etnocentrismo y el racismo, gestionar sociedades pluriculturales, abrir un diálogo entre religiones, superar el patriacardo y alcanzar un desarrollo sostenible. También hay que recordar que la emigración no perjudica a los países a los cuales se llega, sino a los países de los que se van los emigrantes, sobre todo, porque se quedan sin gente joven.

Todo eso es lo que vi en la exposición de Can Mariner a la que fui el otro día.

Judit Barrientos Solera (2º de ESO, grupo B)

[Aquest comentari va estar publicat a la revista Sota el cel del Puig, núm. 11, novembre de 2002. Quan es va presentar l’exposició sobre la Mediterrània a Can Mariner, vam publicar aquesta ressenya al número 11 de la nostra revista. Després, però, del 10 al 14 de febrer, vam celebrar al nostre institut la II Setmana de la Solidaritat i vam tenir l’exposició a la biblioteca a l’abast de tothom. I més tard, amb motiu d'un número extraordinari de la nostra revista dedicat a la Mediterrània, el núm. 14, vam recuperar una part d’aquella ressenya.]