Sou a: Inici / Activitats / Activitats educatives / Articles / Cartas a Darwin

Cartas a Darwin

Dins de les activitats organitzades entorn a Darwin (1809-2009), presentem aquí unes cartes d'alguns alumnes

Cartas a Darwin

[Con ocasión del Año Darwin, el profesor de Castellano les pidió a sus alumnos de 1º de ESO que escribieran cartas al popular científico; aquí tenemos algunas de ellas.]

Hola, Mr. Darwin.

Me gustaría hacerle algunas preguntas: ¿Dónde realizó sus estudios? Leí que en 1828 ingresó en el Colegio de Cristo de la Universidad de Cambridge, ¿cuál era su objetivo? ¿Y por qué significó tanto para usted el viaje al norte de Gales con Adam Sewick? Allí fue donde recibió la carta del botánico Henslow, quien le invitaba a la expedición del Beagle, ¿no? ¿Qué representó para usted el Beagle? ¿Qué ideas perseguía cuando durante todo el viaje recogía y analizaba todo tipo de información sobrela vegetación y la fauna que iba encontrando? ¿En qué momento fue consciente de que sus trabajos aportarían una gran información científica? ¿Por qué escribió en su diario: "odio el mar y todos los barcos que lo surcan"? Después del viaje en el Beagle, ¿qué hizo a su regreso a Inglaterra? ¿Qué sintió cuando a su regreso a Londres empezó a ser un joven admirado entre la comunidad científica? ¿Cambió su padre su actitud respecto a usted viendo que se convertía en una persona importante dentro de los círculos científicos? ¿Cuándo comenzó a componer su libro? ¿Cómo se le ocurrió escribir un libro sobre la evolución de las especies? ¿Cómo se tomaban sus teorías las personas que tenían una visión religiosa del mundo? ¿Cómo afectó la muerte de su hija Annie tanto a su vida privada como a sus estudios científicos? ¿Qué leyó en el libro de Malthus que le hizo darse cuenta de que las variaciones que favorecen la supervivencia son las que tienden a continuar, pasando de padres a hijos? ¿Se alegró de que el naturalista Alfred Russell llegara a las mismas conclusiones que usted respecto a la teoría de la evolución o, al contrario, sintió rabia al no ser el único poseedor de ese descubrimiento? ¿Por qué en un momento dado sus viejos amigos criticaron su obra? ¿Qué supuso en la sociedad del momento la publicación de su libro El origen del hombre? ¿Cuál diría que es el mecanismo principal de la evolución? ¿Cree que esta teoría de la evolución se mantendrá? ¿O piensa que puede haber algo que altere esta teoría?

Gracias por atender a estas preguntas.

Irene Visier Vargas (1º de ESO)



A la atención de Mr. Darwin.

Buenos días.

Antes de nada, me presentaré. Me llamo Arturo, soy alumno de primero de ESO y tengo doce años. Me interesa mucho el estudio de los seres vivos y especialmente de los animales. La agenda de mi instituto este año está dedicada a usted, porque este año, el 2009, hace 200 de su nacimiento y 150 desde que lanzó a la venta su libro El Origen de las Especies, que fue tan revolucionario y tan importante para el avance de la ciencia moderna.

Usted fue capaz de encontrar una explicación al proceso de hominización y eso es muy importante, y gracias a eso, ahora hemos podido avanzar en conocimientos científicos. Cada vez se van encontrando más restos de nuestros antepasados, no sólo prehistóricos, también de la Edad Media y de otras épocas.

Me gustaría poder hacerle una serie de preguntas: ¿Cómo fue su infancia? He pensado en esta pregunta porque he pensado que usted, a mi edad, debía ser una persona muy madura, tanto intelectualmente como en las cosas elementales.

Estudió muchos tipos de animales, ¿cuál es el que le sorprendió más? ¿y qué animal le gustaba más?

Saludos.

Arturo Castosa (1º de ESO)



Estimado Sr. Darwin:

Soy una niña que estudia 1º de ESO y este año tenemos que estudiar algunos temas sobre usted. Me preguntaba que por qué tuvo usted la curiosidad de saber de dónde provenimos y qué le hizo escribir el libro El origen de las especies. ¿Cómo se le ocurrió?

¿Cómo fue su infancia? Al morir su madre cuando usted tenía solamente ocho años, sus hermanos tuvieron que cuidarle, ¿piensa usted que sus hermanos dedicaron su infancia a cuidarle?

¿Cómo se sintió al llegar a Tenerife y saber que no podían bajar del barco?

Durante el viaje en el Beagle, ¿tuvo algún romance? ¿Se enamoró? ¿Cuál fue la primera especie que descubrió?

Espero que lea esta carta.

Atentamente.

Noelia García

(1º de ESO)

Estimado Sr. Darwin:

La verdad es que fue una verdadera hazaña averiguar el origen de las especies, sobre todo, el origen de la nuestra, la especie humana.

Me preguntaba (y tengo mucho que preguntar) cómo descubrió usted que los humanos procedemos de los monos. Quizá lo que más le llamó la atención fue que los humanos nos parecemos bastante a los monos, aunque ellos tengan más pelo por el cuerpo y menos inteligencia.

A mí, al contrario que a usted, no me gustan tanto las ciencias naturales. No sé por qué. Prefiero otras cosas, como las matemáticas. También soy curiosa por las cosas que me rodean. No me gustan que me expliquen las cosas de una manera rutinaria, sino de una forma especial, fácil. También me gusta mucho leer de todo, porque para mí leer es la mejor forma de conocer las cosas.

Bueno, a lo que iba. Me gustaría saber por qué estudió tanto. Verá. No hay mucha gente que desde pequeña se pase el día estudiando hasta llegar a ser un gran descubridor o científico como usted. También me gustaría saber si antes de descubrir el origen de las especies, creía usted lo de que Dios lo creó todo así porque sí. ¿Por qué sus teorías produjeron tanto revuelo? Tampoco creo yo que haya pruebas que hagan saber al mundo que Dios existe.

Por último me gustaría saber si alguna vez pensó que podía hacerse tan famoso.

Espero no molestarle con estas preguntas y disculpe si se las he hecho, pero tenía demasiada curiosidad. Además, como es su cumpleaños...

Jessica Smith

(1º de ESO)

[Aquests textos van estar publicats al núm. 32 de la revista Sota el cel del Puig, desembre de 2009.]