Sou a: Inici / Activitats / Activitats educatives / Articles / Illes de la Mediterrània

Illes de la Mediterrània

Comentaris sobre algunes illes de la Mediterrània

Les illes

 

La Mediterrània està plagada d’illes (Malta, Cerdenya, Córcega, Sicília, Creta, Chíos, Samos, Lesbos, Rodas, Xipre…)  i arxipèlags (les Balears, les Lipari, les Cíclades…); moltes d’aquestes illes han estat llocs mítics o estan relacionades amb llegendes i mites. Al llarg d’aquesta revista trobareu referències a algunes d’elles. Ara els alumnes visiten algunes que no són tan conegudes… però abans, veiem què pensa un illenc.

 

Entrevista a Biel Riba, professor de Ciències de la Natura

 

—¿Dónde naciste?

—En la isla de Mallorca.

—¿Cuánto tiempo viviste allí?

—¿Cómo es el ambiente de la isla?

—Cosmopolita.

—¿Dónde preferirías vivir, en Barcelona o en Mallorca?

—En Mallorca.

—¿Qué comidas típicas de Mallorca te gustan más?

—El trempó, el tumbet y el frit mallorquí.

—¿Cómo viste la gente en la isla?

—Por el clima y por ser una isla, la gente viste de una manera más informal, no se preocupan tanto de cómo vestirse.

—¿Qué es lo que más echas a faltar de la isla, algo distinto de lo que tienes aquí?

—El paisaje (muy variado), la gente (muy abierta), la comida (muy sabrosa)…

—¿Cuántos habitantes tiene Mallorca?

—Unos 300.000.

—Di algo que no te guste de allí.

—Que haya gente muy desconfiada.

—¿Qué extensión tiene la isla?

—La distancia más larga de oeste a este es de unos 40 km, y de 70, de norte a sur.

—¿Qué forma dirías que tiene?

—Tiene forma de cabeza de cabra.

—Añade algún comentario más.

—Una particularidad que me gusta mucho de la isla es que haya playas con mucho oleaje y otras más calmadas.

Entrevista realitzada per

Débora Menacho (2n d’ESO)

Formentera


Formentera es una isla pequeña, situada en el archipiélago de las Baleares. La isla más próxima es Ibiza, una isla mucho más grande. Formentera mide 19 ó 20 km de largo. Yo he ido tres veces de vacaciones en verano. La primera vez fue en 1998, después en el 1999 y, más recientemente, en el 2001. Es la más bonita de todas las islas. Gracias a que no es tan conocida como Mallorca, Menorca o Ibiza, no suele haber allí tanta gente. Los mejores meses para ir son los de junio, julio y septiembre (en agosto siempre hay más gente).
Cuando hemos viajado a Formentera, hemos cogido el avión en Barcelona hasta Ibiza y luego hemos ido en barco hasta Formentera. Cada vez que vamos, pasamos el verano con unos amigos en el Kilómetro 9, donde nos dan habitaciones que guardan sólo para los amigos. Los dueños tienen un restaurante, Sa Sargantana. El restaurante y las habitaciones están en el mismo edificio. Casi siempre vamos a la misma playa, la de El Pirata, una playa de arena blanca como la nieve y de aguas tranquilas y transparentes como el más puro cristal. Se llama así, la playa de El Pirata, por un bar que hay que tiene la bandera pirata. Allí no suele ir mucha gente porque es difícil de acceder debido a que hay que atravesar una colina.
Una vez que estuve en Formentera de vacaciones, en el verano del 2001, como comprábamos cada día el periódico de allí, leímos una noticia sobre la isla. Unos pescadores, mientras faenaban en el mar que separa (y une) Ibiza y Formentera, encontraron un tiburón de una especie peligrosa enredado en sus redes. Avisaron a un club de submarinistas, lo desenredaron y lo llevaron al puerto. Allí estuvo unos días hasta que lo arrojaron al fondo del mar. A nosotros no nos dio tiempo de verlo. Era un tiburón cabañota, considerado bastante peligroso. Según algunos especialistas, se había enredado porque no sabía por dónde ir a causa de una enfermedad.

Joshua Sánchez Romero (2n d’ESO)

 

Yerba


La isla de Yerba está situada al sur de Túnez, es muy plana. Su clima es suave, pero el sol abrasa y el agua escasea. El viento está cargado de sal, por lo que los agricultores tienen que levantar pequeñas tapias para defender sus cultivos. Lo más bonito de Yerba dicen que es el silencio del campo y su arquitectura, sobre todo sus mezquitas, además de la hospitalidad de sus habitantes.

En la historia de Yerba siempre se habla de la leyenda de Ulises, el personaje de la Odisea, que estuvo a punto de quedarse allí a vivir. En Yerba estuvieron los fenicios, luego los cartagineses y más tarde los romanos, los vándalos y los bizantinos, hasta que la conquistaron los árabes. Durante mucho tiempo Yerba (la Isla de las Tortugas) fue un nido de piratas, hasta que en 1560 una expedición de tropas españolas, francesas y del reino de Nápoles decidieron limpiarla.

En Yerba viven unas 120.000 personas, la mayoría bereberes que aún hablan su propia lengua. Una pequeña parte de la población es de origen judío. Judíos y musulmanes viven en paz.

Actualmente, la gente vive de la pesca (la isla se sitúa en una de las zonas con mayor riqueza de peces del Mediterráneo) y del turismo, mientras que las granjas y las tierras de cultivo se abandonan porque no rinden lo suficiente.

Paula Sanz Jiménez (2n d’ESO)

 

Las Columbretes


Las islas Columbretes están a unas 27 millas (unos 50 km) al sureste de Oropesa (Castellón). Son cuatro islas: la isla Grande, la Ferrera, la Forrada y el Bergantín. Su suelo es volcánico. Desde hace cuatro o cinco años, los alrededores de este archipiélago han empeorado. Actualmente hay zonas invadidas por una alga verde que se produce cuando el agua está más sucia de lo normal. Se dice que ahora no se ven por allí prácticamente atunes ni peces espadas, ni delfines ni tortugas, aunque estos animales seguro que siguen siendo capturados por los pescadores y, a la vez, están afectados por la suciedad del agua. Ahora hay guardas en las islas, pero eso no es suficiente para impedir la pesca, a pesar de que esté prohibido.

Tamara Valcárcel Campos (1r d’ESO)

 

Creta


Creta es la isla más grande de Grecia y quizá la más hermosa. Una espectacular cadena montañosa formada por tres cordilleras va de este a oeste. Las llanuras y mesetas cultivadas se alternan con impresionantes desfiladeros. La capital de la isla es Heraclion que, con sus 127.000 habitantes es la quinta ciudad más poblada de Grecia. Aparte de la belleza de sus playas, de su paisaje y de las flores silvestres de sus campos, Creta es, sobre todo, conocida por ser una de las cunas de la civilización europea.

Su historia se inicia con la civilización minoica. El esplendor de esta cultura permaneció oculto hasta que el arqueólogo británico Sir Arturo Evans excavó el palacio de Cnosos, un verdadero laberinto. La palabra “minoico” deriva del rey Minos (el padre del Minotauro). Entre las ruinas desenterradas estaban los frescos, pinturas de colores vivos.

En el siglo XX la isla fue escenario de numerosas batallas durante la II Guerra Mundial (Alemania la utilizó como base aérea en el Mediterráneo y la ocupó hasta que terminó la Guerra).

Álex Ballesteros Vinueza (2n d’ESO)

[Aquests comentaris van estar publicats a la revista Sota el cel del Puig, núm. 14, maig de 2003.]