Sou a: Inici / Activitats / Activitats educatives / Articles / La educación de hoy en día

La educación de hoy en día

Algunes de les col·laboracions que van escriure els nostres alumnes de 1r d'ESO per al programa La Vanguardia a l'escola

Opinions

La educación de hoy en día


En los últimos días hemos leído en La Vanguardia una serie de informaciones sobre la educacion. Esto nos ha interesado porque tambiénn nos involucra a nosotros, ya que somos estudiantes de 1º de ESO.

Hemos leído, por ejemplo, que crecen las desigualdades entre los centros privados y los públicos, que un 72% de la poblacion española deja los estudios entre los 16 y los 18 años,  que hay grandes diferencias entre una comunidad y otra, que la tasa más numerosa de estudiantes de secundaria no obligatoria la tiene el País Vasco y la que menos Baleares (porque allí la mayoría de jóvenes de 16 a 18 añose  se pone a trabajar en el turismo).

Por la mala situacion por la que pasa la enseñanza en España, el Gobierno quiere cambiar algunas normas. Quiere poner una reválida, que será una dificultad más para llegar a la universidad. Constará de una prueba escrita y de otra oral ante un jurado formado por profesores del recinto educativo.

Otro problema de la educación que se ha planteado es el de la religión musulmana. Ha habido en nuestro país un caso reciente, el problema de una niña de religión islámica. Esta niña llevaba un pañuelo en la cabeza y en su centro no se lo permitían. Pero, como afirma un escritor islámico Tahar Ben Jalloun, el pañuelo sólo es obligatorio durante la plegaria, pero esa niña lo lleva por gusto y no se lo admiten.

Nosotros estamos a favor de las reformas escolares. La reválida es algo que puede servir para demostrar la propia sabiduría y la capacidad mental y no para apartar a las personas de los estudios.

En cuanto a la gente que deja los estudios al acabar la ESO, es algo irrazonable. No sabemos por qué se conforman con trabajar lo mínimo pudiendo llegar mucho más allá. Hay mucha gente que no ha nacido precisamente para los estudios, pero si nos damos cuenta ellos son los que más dedicación y estudio deben poner.

Ahora vamos a dar algunos consejos a los que dejan los estudios. No os deis por vencidos, seguid hasta el final, trabajad todo lo que podáis, no os conforméis con lo mínimo. Si os dedicáis a ello lograréis lo que queráis. Con las nuevas normas se permitirán menos cosas en los recintos escolares y se estudiará más.

PD. Gracias a La Vanguardia por habernos enriquecido dándonos información.

Víctor Santos Jurado (1º de ESO)

 

 

La educación actual

Hemos leído en La Vanguardia estos días una serie de artículos sobre el tema de la educación que nos han interesado mucho por tratar de un nivel educativo igual al nuestro, estudiantes de 1º de ESO. Como los cambios en la ESO nos incumben, hemos escogido este tema para nuestro comentario.

Los niños de ESO superan curso el 61% si son alumnos de centros públicos y el 71% si son alumnos de centros privados. En los centros públicos parece que repiten curso el 5,7% mientras que en los privados sólo el 3,8%. Con el sistema educativo actual, en los centros privados hay bastantes alumnos que acaban sacando el graduado escolar, pero en los centros privados la cantidad de alumnos que sacan el graduado es mayor. La diferencia en los resultados entre los alumnos de los centros públicos y los de los centros privados es porque en los públicos van más niños que no quieren seguir estudiando.

El gobierno ha decidido modificar la educación secundaria obligatoria porque cree que el nivel de la enseñanza es muy bajo, y nosotros, alumnos de 1° de ESO, nos veremos involucrados en esos cambios. El Gobierno ha propuesto, por ejemplo, volver a poner el examen de reválida, que los alumnos puedan escoger un itinerario profesional antes de acabar la ESO y otras normas, como que los profesores puedan expulsar a un alumno del centro de una manera más rápida, sin pasar por el Consejo Escolar.

Hay gente que está a favor de estos cambios y de otros, pero hay gente que no quiere cambios en el sistema educativo porque piensa que no es bueno separar a los niños por su nivel de estudios.

Muchos alumnos tienen problemas a la hora de estudiar y, por eso, 3 de cada 10 alumnos pasan a refuerzo, otros suspenden y otros aprueban. Es verdad que, a veces, los alumnos nos dejamos llevar por la ley del mínimo esfuerzo; eso hace que a veces no preparemos bien los exámenes y que nos conformemos con un suficiente cuando podemos tener excelente. Nosotros pensamos que esta nueva ley no sirve para nada porque los estudiantes de ESO van a seguir estudiando cuando quieran, es decir lo mismo que ahora. Pero, eso sí, nos pondrán más exámenes y tendremos menos tiempo para divertirnos.

 

Francisco Cruz Illán, Natalia Fernández Hervás y Virginia Zaldívar Puigmal (1º de ESO)

 

El alcohol: una bebida con consecuencias

 

Hemos leído estos días en La Vanguardia una serie de noticias sobre el consumo de alcohol por los jóvenes, costumbre más conocida como “el botellón”. Estas noticias nos han llamado la atención porque el alcoholismo de los jóvenes es un problema reciente, pero que está a nuestro alrededor y que también a nosotras nos puede afectar en el futuro.

Aparte de armar mucho escándalo por las calles y molestar a los vecinos, los jóvenes bebedores dejan las calles sucias con restos de botellas y, sobre todo, pueden acabar trágicamente con su vida, la de sus amigos o familiares o con la de gente inocente que, por culpa de los alcohólicos, puede morir en accidentes de tráfico, por ejemplo al saltarse un STOP.

Esta serie de noticias sobre los jóvenes y el alcohol empezó cuando en un barrio de Madrid unos vecinos pusieron una denuncia porque los jóvenes consumidores de alcohol iban a consumirlo a la calle y no dejaban a los vecinos descansar. Ahora ha salido una ley redactada por el Gobierno que prohíbe beber alcohol en la calle y la venta de alcohol en las gasolineras. Pero los productores de bebidas y los dueños de las gasolineras dicen que esa ley no acabará con el botellón y critican al Gobierno por anunciar nuevas leyes contra la venta y el consumo de alcohol cuando “ni siquiera es capaz de hacer cumplir las que hay”.

Después de intentar por todos los medios acabar con el botellón, la guardia urbana madrileña planea un férreo control de alcoholemia en todos los lugares donde sea corriente el botellón. Incluso habrá controles nocturnos de la guardia urbana.

Sanidad prohibirá la venta de bebidas alcohólicas en diversos establecimientos. La ley, que fue anunciada el martes día 12 de febrero de 2002 por el vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy tiene como objetivo frenar el fenómeno de los grupos de jóvenes que beben en la calle, el botellón. La nueva normativa endurecerá las sanciones a quienes vendan alcohol a los menores de edad.

El botellón ha creado conflictos en numerosas ciudades españolas, el más grave en Valencia. El consumo excesivo de alcohol causa 12.000 muertes al año, lo que representa un 3% del total de las defunciones. El 60% de la población española mayor de 16 años consume habitualmente alcohol, y el alcohol reduce la esperanza de vida en una media de 9,8 años: 10,6 en los hombres  5,7 en las mujeres.

Estas noticias sobre el alcohol nos han interesado mucho por su alto contenido informativo y por lo que puede suponer el alcohol día a día en nuestras vidas.

La prohibición de consumir alcohol a los jóvenes puede influirnos en el futuro y si consiguen acabar con el fenómeno del botellón, habrá un promedio de vida más alto. Nosotras pensamos que esa ley está bien, porque evitará grandes problemas. Además el alcohol es una droga legal y pensamos que debería ser lo contrario, ilegal. Los jóvenes que consumen alcohol comenzaron bebiendo por probar y luego han provocado situaciones de las que, por estar borrachos, no se daban ni cuenta. Después del alcohol han pasado a tomar otras drogas, como el tabaco, la cocaína, el éxtasis...

Así que nos parece que hemos elegido un buen tema porque ahora estamos más informadas y a lo mejor así evitaremos caer nosotras en las manos de esa droga.

Celeste Muñoz Martínez, Judit Barrientos Solera, Luz Ángela Tello Luna y Yolanda Fernández Medina (1º de ESO)

 

La clonación de un gato


En La Vanguardia del día 15 de febrero leímos una noticia sobre la clonación de un gato que nos llamó la atención: ¡es increíble cómo los científicos pueden crear un ser igual que otro! En ese artículo decían que la gata clonada no ha sido la que ha tenido al gatito, sino que ha sido otra gata que no se parece nada a la clonada, pero, en cambio, la cría es igual que la gata clonada y no tiene parentesco alguno con la gata que la ha parido.

Una empresa privada ha subvencionado  la clonación de esta gata, que ha nacido después de clonar 82 embriones de gato. Los científicos han extraído de la célula el núcleo, que contiene el material genético, y lo han inyectado en un óvulo cuyo material genético había sido previamente extraído. Luego la cría ha nacido sin problemas y ahora está en muy buen estado.

A pesar del parentesco físico, los científicos advierten que la mascota no tendrá el mismo carácter que el animal clonado. Y para el futuro parece que quieren intentar clonar caballos o perros.

De momento la clonación de animales parece que está funcionando bien y puede ser que no tarden mucho tiempo en clonar personas. Nosotros vemos bien que clonen personas siempre que se haga con buenas intenciones, ya que, por ejemplo, podrían clonar a un soldado muy fuerte y crear un ejército indestructible o, lo que sería peor, podrían clonar al pesado de tu vecino y entonces tendrías un montón de vecinos como él dándote la lata.

En definitiva, está bien que vayan clonando animales, pero que nadie abuse del poder que estos descubrimientos le pueden dar.

 

José Luis Álvarez Culebras, Joshua Sánchez Romero, Óscar Molina Salvador, Ángel Nieto Gago y Javier García Carro (1º de ESO)

 

[Aquestes opinions van estar publicades a la revista Sota el cel del Puig, núm. 8, abril de 2002.]