Sou a: Inici / Activitats / Activitats educatives / Ciutadania / En primera persona

En primera persona

Testimonis personals d'alumnes de famílies immigrants i comentaris de festes d'altres cultures

 

Testimonio de Ecuador


Primeramente voy a hablar de la ciudad en que nací.

Una de las ciudades más importantes de Ecuador es Latacunga, que se caracteriza por su total empeño en el comercio, tanto nacional como internacional. Allí la gente es muy amable y le gusta atender con mucha educación a los extranjeros o visitantes que vienen de otra ciudad o país. Usualmente, cuando llega más gente a visitarnos o de turistas es cuando se celebran las fiestas de Mama Negra. En estas fiestas mucha gente se queda asombrada al ver cómo rinden un homenaje al sol con mucho respeto.

Por esa y por muchas otras razones más quiero y rindo respeto a mi ciudad y a mi país, y nunca los olvidaré.

Mayra Rocha (3º de ESO)

 

El carnaval de Oruro


El carnaval de Oruro (en Bolivia) es una festividad folclórica y religiosa en honor a la Virgen del Socavón (llamada así porque su santuario está situado en el socavón de una mina). En esta festividad todos los mineros y demás personas se agrupan para formar grupos de danzas folclóricas que tornan de color, alegría y devoción el largo recorrido hasta la boca del socavón donde está situada la Virgen.

“La diablada” es una danza que toma su origen en las creencias de la lucha entre el bien y el mal, en las que el bien triunfa sobre el mal.

“Los timkus” es un baile inspirado en una costumbre religiosa de un pueblo antiguo ubicado en Oruro. En esta festividad religiosa todos los hombres, cuando alcanzaban la mayoría de edad, tenían que pelear enfrentándose a un pueblo. Los vencedores tenían derecho a elegir a la mujer que querían para casarse. Toda la sangre derramada en la tierra sirve como ofrenda para la madre Tierra, la Pacha Mama, que era la Madre de la fertilidad.

“La saya” es un baile que crearon con la inspiración de todos los negros esclavos que entraron como mano de obra forzosa y trajines acompañados de malos tratos. Pero como la gente era tan alegre, después de cada día se juntaban y daban origen a este vigoroso baile.

“El caporal” está muy ligada a la anterior danza porque los caporales representan a los capataces que daban malos tratos a los negros.

Después de aclarar todos estos bailes, sigamos con la fiesta.

Una vez terminado el recorrido, todos los devotos recorren de rodillas lo que falta para llegar hasta la Virgen con la intención de que les conceda un deseo tan milagrosa Virgen. Después de esto viene la fiesta del alba, en la que todos los hombres bailan, cantan y derrochan alegría al compás de un centenar de bandas que proporcionan la música. La fiesta dura una noche entera hasta el amanecer. Dicen que la noche representa el mal y que todos los diablos bailan y hacen de las suyas durante toda la noche, pero una vez caída el alba, todos los diablos vuelven a sus refugios, esperando hasta el otro carnaval. Esta llegada del alba representa el triunfo del bien sobre el mal.

Ana Marcela Veizaga Salazar (3º de ESO)

Una fiesta colombiana


La fiesta más importante de Colombia se celebra el día 20 de julio, Día de la Independencia. Se colocan las banderas colombianas en las ventanas de todas las casas. Cada seis horas en la radio suena nuestro himno nacional. Esta fiesta se celebra para recordar la batalla que libró Simón Bolívar contra los españoles para hacernos libres, pues ese día terminó la guerra y Colombia fue desde entonces una república independiente.

Gloria Stephany Tello Luna (2º de ESO)

 

[Aquests comentaris van estar publicats a la revista Sota el cel del Puig, núm. 10, juny de 2002.]

[Per llegir més testimonis personals, cliqueu aquí.]