Sou a: Inici / Activitats / Activitats educatives / Teatre / El Lazarillo de Tormes (2008)

El Lazarillo de Tormes (2008)

Comentaris d'una versió teatral representada a l'institut pel Teatro de los Caminos

Lazarillo de Tormes

 

Hoy, 7 de mayo de 2008, hemos visto en el salón de actos una obra de teatro titulada El Lazarillo de Tormes. La obra era una adaptación para jóvenes, pero la novela de la que se adaptó fue publicada en 1554, y es anónima.

La trama de la obra es la historia de un hombre que, cuando muy pequeño, se separó de su madre porque tuvo que irse a trabajar con un hombre ciego para hacerle de lazarillo. Ese hombre era muy curle con Lázaro (el niño). Lázaro tenía hambre y no dudaba en quitarle algo de comida al ciego cuando tenía ocasión. Pero el hombre era muy astuto y en cuanto se daba cuenta de que le faltaba comida, pegaba a Lázaro. Lázaro no lo pasó nada bien, pero estar con aquel hombre le hizo más pícaro.

El segundo amo que tuvo Lázaro era un clérigo muy particular. No era muy religioso, pero trataba algo mejor a Lázaro que el ciego, aunque también le pegaba.

El tercer amo de Lázaro era un caballero arruinado, quizás su mejor amo porque éste al menos no le pegaba. Era alguien que decía tener muchas tierras y riquezas, pero las había perdido y era tan pobre como Lázaro. Cuando Lázaro bajaba a la calle a pedir comida y volvía con un trozo de pan u otra cosa, el caballero se lo quitaba. También tenía hambre aunque dijera que ya había comido. Un día el caballero desapareció y Lázaro se quedó finalmente con un capellán que le hizo casarse con su sirvienta.

Me gustó mucho la obra. La encontré muy entretenida.

Alba Jiménez Gómez (1º de ESO)

 

 

Esta obra de teatro a mí personalmente me ha gustado mucho porque los actores le daban un toque de comedia. Era muy divertida e interesante. Es como una autobiografía que escribe él, un joven llamado Lázaro, que era un mozo que va pasando por diferentes amos. En la adaptación que vimos pasa solo por cinco, pero en la novela real llega a pasar por ocho amos distintos, y con cada uno de ellos tiene una aventura diferente. Cuando se separaba del caballero tenía que buscarse la forma de  poder alimentarse. Es una novela anónima; diicen que el autor no puso su nombre porque solo por eso podría haber ido a la  cárcel.

Sergio Gracia Martín (1º de ESO)

La obra trata de un niño pobre que tiene que ser criado de muchos hombres para ganar dinero, entre otros, de un ciego, de un clérigo, de un caballero, de un timador... y aunque tuvo más amos, no pudieron representarlos a todos por el tiempo al que tenían que ceñirse los actores.

El personaje principal es Lázaro. Su madre trabajaba en un mesón y su padre murió en la guerra.

El episodio del amo que más me ha gustado ha sido el del caballero, porque éste, aunque no tenía comida, era muy bueno con él. El episodio del timador también me gustó porque con él nunca le faltaba comida al pobre niño. El episodio del cura no me gustó nada: se porta fatal con Lázaro y es un egoísta. No quiere al niño, sólo lo maltrata. El ciego se porta regular, siempre le pegaba, y el niño se comía sus uvas o se bebía su vino.

En general la obra no me ha gustado; creo que es un poco aburrida para chicos de nuestra edad, aunque los actores sabían interpretar muy bien sus papeles. Sobre todo el que hacía los personajes de hombre.

Me gustaría ver más obras de teatro representadas por esa compañía. Por ejemplo, Heidi, porque puedo ver las diferencias entre la serie y su representación teatral, ya que la he visto entera, y así podría comparar. Creo que deberían interpretar obras que conociéramos para poder juzgar si lo hacen bien o si no se parecen demasiado al original.

Laura Barea Conde (1º ESO)

[Aquests comentaris van estar publicats al número 28 de la revista Sota el cel del Puig, maig de 2008. Per veure més comentaris sobre altres adaptacions de El Lazarillo, cliqueu aquí.]