Sou a: Inici / Activitats / Activitats educatives / Teatre / Don Quijote (2005)

Don Quijote (2005)

Adaptación teatral de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes

Don Quijote de la Mancha

 

  • El viernes 14 de enero de 2005, todos los alumnos del instituto bajamos a la sala de actos a ver una obra de teatro, una adaptación de Don Quijote de la Mancha. El autor de esta obra es Miguel de Cervantes Saavedra, que tuvo mucho éxito cuando publicó su obra. La obra va de un hombre que leía muchos libros de caballería. Esos libros eran muy fantasiosos, porque lo que decían era, por ejemplo, que los caballeros tenían que derrotar a los gigantes. Don Quijote vivía en una casa con su sobrina y una sirvienta. Tenía un caballo viejo y dos amigos, uno era cura y el otro barbero. Un día decidió irse a vivir aventuras sin que se enterara nadie, y se llevó a su caballo y a un fiel escudero, Sancho Panza, que también llevaba su burro. Así fue como empezaron sus aventuras. La primera que tuvieron fue al confundir don Quijote unos molinos con gigantes. Eso pasó porque de leer los libros que leía, se le había trastornado un poco la cabeza. Quiso golpearlos con su lanza, pero lo que pasó fue que las aspas del molino le dieron a él y lo tiraron al suelo. Al cabo de un tiempo el Cura y los demás amigos decidieron que don Quijote tenía que volver a casa, y eso fue lo que hicieron, ir a buscarlo. Cuando don Quijote llegó a Barcelona se encontró con el Caballero de la Blanca Luna. Al verle, el caballero le desafió a un duelo. Le dijo que si ganaba él, don Quijote tendría que volver a su casa y que si no, don Quijote podría seguir con lo que tenía previsto. Al final ganó el caballero y don Quijote volvió a casa, pero se murió de lo viejo que era. Todos lloraban la muerte de don Quijote.

María Barrero (1º de ESO)

  • El Quixot no va estar malament recordant que és el IV centenari de la publicació del Quixot de Cervantes. Em va agradar molt.

Àlex Tomás (1r d’ESO)

  • Don Quijote era buen bueno hombre, leía muchos libros de caballería. De tanto leer, acabó creyendo que las fantasías que los libros contaban eran verdaderas. Así que, un día, se vistió de caballero andante y, acompañado de su escudero Sancho, salió del pueblo sin que nadie lo viera. Quería vivir aventuras, destruir a los malvados y hacer la paz. Se paró en una venta que él pensaba que era un castillo y los residentes de allí le gastaron un broma. Lo nombraron caballero y él se lo creyó. Fue viviendo aventuras con su amigo Sancho, pero ya se estaba volviendo muy loco y sus amigos intentaron detenerlo, pero no lo conseguían. Él estaba enamorado de Dulcinea, una señora que no tenía mucho encanto, pero don Quijote la veía preciosa. Así que, un día, un hombre llamado Sansón Carrasco, amigo de don Quijote, se hizo pasar por el caballero de la Blanca Luna, y trazó un plan para convencer a don Quijote. Le dijo que Dulcinea era fea y como él lo negaba, el Caballero de la Blanca Luna lo retó a un duelo. Si ganaba él, don Quijote tendría que volver a su pueblo y acabar sus aventuras. Así que don Quijote perdió el duelo y tuvo que partir a su pueblo. Al cabo de meses murió, pero le hizo prometer a su sobrina que no leería libros de caballerías porque afectaban el cerebro. Me parece una gran historia, muy interesante y entretenida. La valoro con un 10.

María García (1º de ESO)

  • Em va semblar molt interessant. El que més m’agradava eren els personatges, com actuaven. També m’agradava el vocabulari que tenien, són persones cultes i per això m’agradava molt.

Eric Baza (1r d’ESO)


[Aquests comentaris van estar publicats a la revista Sota el cel del Puig, núm. 21, maig de 2005. Veure comentaris d'una altra adaptació: El Quijote adaptado.]