Sou a: Inici / Activitats / Activitats educatives / Teatre / El Lazarillo de Tormes (2003)

El Lazarillo de Tormes (2003)

Comentaris d'alumnes sobre una adaptació teatral de El Lazarillo

 

El Lazarillo de Tormes

 

  • El jueves día 6 de febrero de 2003 fuimos al salón de actos a ver una obra de teatro, El Lazarillo de Tormes, que presenta la historia de un niño que quedó huérfano de padre y tuvo muchos amos, y todos los amos que tuvo lo maltrataron. Su primer amo era un ciego, el segundo, un crua, el tercero era un noble, pero era pobre. Los actores actuaron muy bien e hicieron su trabajo tranquilamente. El público se portó bien, pero en algún momento algunos no dejaban de hablar. La historia del Lazarillo no me gustó mucho, pero por lo menos me divertí.

Marc Panisello (1º de ESO, A)

 

  • Esta obra fue un poco pesada, pero a la vez divertida. Explica la historia de un niño que tiene muchos amos. El primero fue un ciego, quien le engañó: le dijo a Lazarillo que se acercara a una estatua de un toro, luego le dio un manotazo y le dijo que no se fiara de nadie. Luego, Lazarillo estuvo con un clérigo, que quería la comida para él solo. La tenía guardada en un baúl con llave. Lázaro tenía mucha hambre, pero no le daban de comer. Llamó a la puerta un cerrajero y Lázaro le dio la llave del baúl para que le hiciera una copia, y desde entonces entraba y cogía comida del baúl. Finalmente se fue con un hidalgo que presumía de tener dinero, pero la verdad es que no tenía ni para comer. Entonces Lázaro se puso a pedir por la calle y le daba de comer al hidalgo, quien se lo agradeció mucho…

Mª Carmen Rosa (1º de ESO, A)

 

  • El día 6 de febrero fuimos a ver la obra El Lazarillo de Tormes. A mí, personalmente, no me gustó mucho. Bueno, al principio sí, pero después empecé a aburrirme. Trataba de un niño que se iba haciendo mayor y va teniendo muchos años: con el ciego, escarmienta; con el clérigo de Maqueda, lo pasa muy mal, y con el hidalgo de Toledo es el amo quien escarmienta… La obra duró una hora y media, más o menos. Los actores lo hicieron bien y el presentador también. Y al final los actores hicieron un esfuerzo y estaban dispuestos a responder las preguntas que nosotros les hiciésemos. Pero no hubo ninguna pregunta (al contrario, incluso algunos mayores se reían).

Victoria Arias Vall (1º de ESO, A)

 

  • La adaptación teatral del Lazarillo de Tormes es una obra que tal y como se representó en el instituto, estuvo bastante bien, porque nos la representaban con personajes, pero, además, nos la iban explicando con palabras y carteles. La historia trata de un niño que a los pocos años de nacer ha sido entregado por su madre, que es lavandera, a un ciego. A partir de ahí, el niño, que es Lázaro, lo pasa muy mal con todos los amos que va teniendo porque no le alimentan y lo tratan mal, incluso algunos le pegan. El lenguaje que hablan los personajes, según nos explicaron, es la lengua del siglo XVI, y aunque era castellano antiguo, se entendía perfectamente, y eso también contribuía a que estuvieras más atento. El vestuario de los personajes también era antiguo, y aunque cada uno tuviera su vestimenta, tendrían que haberse cambiado más veces (para mi gusto). La obra iba acompañada de música que los mismos actores tocaban con diferentes instrumentos (el triángulo, los platillos, la flauta…). El decorado era escaso, único a lo largo de toda la obra, mientras que en otras obras tienen dos o más decorados…

Jennifer Calvillo López (2º de ESO, A)

 

  • La obra Lazarillo de Tormes trata de un chico pobre al que su madre no podía alimentar, y por eso un día lo mandó con un ciego que tenía que cuidarlo y alimentarlo. Después con un clérigo, que también tenía que cuidarlo, y finalmente, con un hidalgo. Así pasa aventuras y complicaciones. A mí personalmente la obra me pareció graciosa. No muy interesante, pero sí divertida en muchos momentos. Los cuatro actores interpretaban sus variados papeles muy bien y, además, tenían que tocar algún que otro instrumento. Los sonidos que producían le daban a la obra un toque diferente y moderno. La verdad es que estuvo bien la representación.

Alba Calvo Lallave (2º de ESO, A)

 

[Aquests comentaris van estar publicats a la revista Sota el cel del Puig, núm. 13, març de 2003. Per veure altres comentaris sobre altres adaptacions de El Lazarillo, cliqueu aquí.]