Sou a: Inici / Activitats / Activitats educatives / Teatre / Fàtima, la filla del carboner (maig 2004)

Fàtima, la filla del carboner (maig 2004)

Comentaris dels alumnes de 1r d'ESO sobre la versió teatral d'aquest conte tradicional magrebí.

Fàtima, la filla del carboner

 

 

Voy a hablar sobre Fàtima, la filla del carboner, la obra de teatro que vimos los de 1º de ESO el otro día (el 28 de abril)  Me gustó mucho, me reí bastante. Lo gracioso fue cuando el actor decía: “Misteri”, y ponía aquella cara… Cuando subió Arantxa, la de 1º B,  al escenario, me dijo que estaba nerviosa, y luego, pasado un rato, subió Simón, de 1º A, que hacía de rey. El actor se iba paseando por el escenario y nos miraba. Hizo subir a tres chicos que hacían, creo, de bucaneros, entre ellos estaba Acheraf. Cuando el actor me miraba, yo pensaba: “Ay, madre, ¿a que me saca a mí?”. Me tiró la flor y me hizo subir al escenario. Yo hacía de Fátima y tenía que casarme con Acheraf. Cuando estaba allí arriba, nerviosa, todos estaban mirándome. El actor me decía lo que tenía que hacer y yo, allí en medio, me reía. Bueno, que la obra fue muy divertida. Espero que la próxima vez que tengamos teatro sea casi igual, pero de risa.

Sandra Romero (1º de ESO)

 

 

Esta obra es divertida y, a la vez, aburrida. Los gestos que hacía el actor eran muy divertidos, pero la historia no tanto. Fátima tenía seis hermanas, pero ellas se avergonzaban de su padre, así que se pasaban todo el día maquillándose para poder conseguir un marido rico y no ser pobres nunca más, así que a Fátima le tocaba hacer toda la faena de la casa, y se le daba de maravilla. Un día, el rey puso una adivinanza, y el carbonero era uno de los hombres que tenía que adivinarla; el carbonero le preguntó la adivinanza a Fátima y ella la acertó.

Unos días después, Fátima se casó con el rey, y era la nueva reina de todo el reino. Sus hermanas se casaron con tres ladrones y fueron pobres para siempre.

En cuanto a los personajes, las hermanas son mezquinas y egoístas, por eso tuvieron su castigo. Fátima, en cambio, obedece a su padre (es una buena hija), comprensiva y una buena persona. El Rey también es una buena persona. El carbonero es un buen padre y un buen carbonero (no se avergüenza de su profesión).

Mi opinión: esta obra me ha gustado mucho.

Yeraldina Paulino (1º de ESO)

 

Voy a hablar sobre Fàtima, la filla del carboner.  Me gustó mucho, me reí bastante. Lo gracioso fue cuando el actor decía: “Misteri”, y ponía aquella cara… Cuando subió Arantxa, la de 1º B,  al escenario, me dijo que estaba nerviosa, y luego, pasado un rato, subió Simón, de 1º A, que hacía de rey. El actor se iba paseando por el escenario y nos miraba. Hizo subir a tres chicos que hacían, creo, de bucaneros, entre ellos estaba Acheraf. Cuando el actor me miraba, yo pensaba: “Ay, madre, ¿a que me saca a mí?”. Me tiró la flor y me hizo subir al escenario. Yo hacía de Fátima y tenía que casarme con Acheraf. Cuando estaba allí arriba, nerviosa, todos estaban mirándome. El actor me decía lo que tenía que hacer y yo, allí en medio, me reía. Bueno, que la obra fue muy divertida. Espero que la próxima vez que tengamos teatro sea casi igual, pero de risa.

Sandra Romero (1º de ESO)

[Aquests comentaris van estar publicats a la revista Sota el cel del Puig, núm. 20, juny de 2004.]

[Vegeu altres comentaris d'altres representacions d'aquesta obra.]