Sou a: Inici / Activitats / Activitats educatives / Teatre / La Celestina

La Celestina

Comentaris d'una adaptació per a joves de l'obra de Fernando de Rojas.

La Celestina

 


El viernes pasado, día 25 de mayo, fuimos al salón de actos todos los alumnos de ESO para ver la obra de teatro La Celestina. Calixto es un hombre enamorado de una mujer que se llama Melibea, pero ella no lo quería. Calixto llamó a dos de sus criados y les contó todo. Uno de ellos le dijo que conocería a una bruja llamada Celestina, la llevó a su casa y lo hablaron todo. Celestina convenció con un hechizo a Melibea de que Calixt era el hombre de su vida. Calixto le pagó a la bruja todo lo que quiso, pero los dos criados, que querían parte de la recompensa, la mataron. Luego los pillaron y les cortaron las cabezas. Calixto hizo como que venía de un viaje para no tener que saber nada del asunto. Por las noches iba a ver a su amada, hasta que, un día, cuando se acercaban muchas personas, Calixto, sin querer, se cayó por la ventana. Al verlo, Melibea hizo lo mismo.

La obra no me ha gustado mucho porque hay muchas muertes y era muy difícil entender algunos diálogos.

Xavier Parro Ventura (1º de ESO)

 

La obra me gustó mucho porque los actores la interpretaron muy bien y el argumento era ingenioso y entretenido.

En la obra había cinco personajes: Celestina, Calixt, Melibea, Sempronio y Pármeno.

Calixto estaba enamorado de Melibea y para conseguir que ella se enamorara de él, le pagó a Celestina para que la hechizara. Ella lo hizo. Los criados de Calixto que estaban compinchados con Celestina y pedían parte de lo que Calixto le pabía pagado a Celestina. Ella no se lo dio y ellos la mataron. Después los pilló la justicia y los mataron. Calixto y Melibea se enamoraron pero la criada de Celestina quería vengarse.

Calixto se cayó por la tapia de su jardín y Melibea se mató. Ella, que no podía vivir sin él, se suicidó.

Carlos Albarrilla (1º de ESO)

 

 

El 28 de mayo, los alumnos de ESO fuimos  la sala de actos para ver una obra titulada La Celestina. Calixto estaba enamorado de Melibea y como ella no lo quería, tuvo que pedir ayuda a sus criados, que se lo dijeron a Celestina, una bruja. Ella hizo que Melibea se enamorase de Calixto. Los criados mataron a Celestina y, por esta razón, los amigos de Celestina provocaron la muerte de Calixto. Melibea se suicidó al ver la muerte de su amado.

La obra no me he gustado; la he encontrado muy pesada —muchas muertes—, y algunas cosas no las he entendido.

Diego Lucía Lladós (1º de ESO)

 

 

Me gustó el argumento de esta obra de teatro. Melibea es una mujer muy guapa y enamoradiza. Calixto quiere a Melibea pero, al principio, Melibea no lo quiere a él, hasta que aparece Celestina, que le hace un hechizo a Melibea. Desde entonces se quieren infinitamente. Celestina no lo hizo todo sola; tuvo la ayuda de Sempronio y Pármeno, quienes, al final, mataron a Celestina y después los mataron a ellos. También mueren Calixto y Melibea. Esto fue lo que no me gustó mucho, que al final murieran casi todos.

Lucía Rebelesse (1º de ESO)

 

El viernes 28 de mayo, los alumnos del instituto bajamos a la sala de actos para ver una obra que esperábamos más o menos desde hace un mes. Se titula La Celestina. Trata de un hombre (Calixto) y una mujer (Melibea) que se quieren, pero que no pueden nunca llegar a tocarse ni a mirarse. En cierta manera, se podría decir que les prohíben estar juntos, sobre todo los padres de Melibea. Y con todo esto, al final acaban muriendo casi todos, y parte de ellos por amor, como es el caso de los dos protagonistas.

La Celestina no es una de las obras que más me ha gustado (me gustó más El doctor Jeckyll y Míster Hyde), pero reconozco que no está mal. Sobre todo, si la ves entera (no una adaptación) y te enteras de todo tipo de detalles.

Victoria Arias Vall (2º de ESO)

 

El pasado viernes fuimos a ver la adaptación de una obra, una de las mejores obras literarias según nuestro profesor Paco Gallardo, y yo me lo creo. La obra fue muy interesante para todo aquel a quien le gustó.

Celestina es una anciana que engaña a cualquier persona con sólo dialogar un poco con ella. Vive con sus mujeres de venta (prostitutas), Elicia y Areusa. Calixto es el hombre que se enamora de Melibea; es el protagonista de la obra junto con Melibea. Tiene dos criados, Sempronio y Pármeno, que le traicionan.

Melibea es la mujer que primero odia a Calixto, pero cuando Celestina dialoga un poco con ella, empieza a amar a Calixto. Melibea tiene una criada que se llama Lucrecia.

La obra es parecida a la de Romeo y Julieta, por la tragedia que sufren Calixto y Melibea al final. La obra trata del amor y un poco de la violencia cuando los dos criados de Calixto matan a Celestina. Si matas a alguien, tarde o temprano te cogerán y tendrás que pagar por ello. En resumen, la obra estuvo muy bien, pero me dio vergüenza cuando la que interpretaba a Celestina nos tuvo que avisar para que nos calláramos, eso me sentó muy mal.

Marc Panisello Chiva (2º de ESO)

 

En el salón de actos del Puig Castellar se representó el otro día una obra de teatro, La Celestina. Fue una obra muy aburrida y pesada para un público de niños y jóvenes, y no tuvo mucho éxito. A nosotros nos hubiera gustado más una obra animada, como la de El doctor Jeckyll y Míster Hyde. La Celestina es como una historia de romance, tiene romanticismo, amor... Eso hubiera interesado más a un público adulto. De todas formas, hemos aprendido que las obras románticas pueden tener éxito. Me recordó a Romeo y Julieta.

Álex Carpio Quero (2n de ESO)

[Aquests comentaris van estar publicats a la revista Sota el cel del Puig, núm. 20, juny de 2004.]