Sou a: Inici / Activitats / Activitats educatives / Treballs de recerca / Antiguas revistas del Puig Castellar

Antiguas revistas del Puig Castellar

Resumen y adaptación de un Treball de Recerca sobre las antiguas revistas del instituto.

Antiguas revistas del Puig Castellar

Treball de recerca de Marta García Mora

(2º de Bachillerato Nocturno)

Tutora: Mercè Romaní

(Departamento de Lengua Española)

Curso 2002-2003

1. Introducción

Antes de empezar este trabajo, como me costaba mucho escoger un tema por mí misma, me dejé orientar por mi tutora, Mercè Romaní, y me decidí a investigar sobre antiguas revistas editadas por alumnos de este centro.

 
Me costó mucho reunir algunos ejemplares de revistas ya desaparecidas, pero creo que el tema es interesante y que valía la pena hacer este estudio, ya que las revistas que he estudiado y analizado, en su momento fueron importantes para los alumnos y costó mucha dedicación a aquellos que colaboraban en publicarlas.

 
Para que todo ese material no caiga en el olvido, he intentado reunir todas las revistas posibles para que, quienes lean este trabajo, puedan conocerlas y disfrutar con estas interesantes y divertidas revistas.

 

2. Metodología

 2.1. Problemas de recopilación

He estudiado la historia de tres revistas:

 a)      Sendero Cósmico (1979-1983)

b)      ¿A usted qué le importa?  (1983-1985)

c)      Carpe Diem (1986-1999)

 

Para buscar ejemplares de estas revistas históricas, utilicé varios recursos, pero algunos no me dieron resultado. Por ejemplo, quise poner un anuncio en la publicación semanal gratuita del Ayuntamiento de Santa Coloma, L’Ajuntament informa, pero en esta publicación no admiten anuncios de particulares, sino de colectivos (culturales, sociales o comerciales). También quise poner un anuncio en la radio local, pero tampoco me ayudaron y, en cambio, me pusieron numerosos inconvenientes.

 
En la Biblioteca Central no guardaban ningún ejemplar de estas revistas, pero allí sí pude colgar un anuncio, por si algún ex alumno guardaba ejemplares de alguna de estas revistas y estaba dispuesto a dejármelos.

 
Una de mis visitas más eficaces fue al Museo Torre Balldovina, donde me atendieron muy amablemente. Allí tienen una hemeroteca donde guardan todo lo publicado en Santa Coloma, incluso los folletos de propaganda de cualquier comercio, y conservaban ejemplares de Sendero cósmico que me dejaron fotocopiar (de allí no se pueden sacar materiales).

 
Los ejemplares de las otras revistas, de ¿A usted qué le importa? y de Carpe Diem, me fueron prestados por los profesores de Lengua Castellana Mercè Romaní, Josep Mercadé y Paco Gallardo, a los que les estoy muy agradecida.