Sou a: Inici / Activitats / Activitats docents / Educació emocional / Relaciones entre padres e hijos

Relaciones entre padres e hijos

Masaje infantil

El mundo es un lugar mejor cada vez que se da un masaje a un niño

Belén Carmona

Periodista

 

La escasez de tiempo es uno de los males de Occidente que más afectan las relaciones entre padres e hijos. Se invierte mucha energía en trabajar para proveer a los hijos de regalos materiales, un tiempo precioso que podría ser empleado en nutrición emocional, enseñanza espiritual, y exploración del mundo viviente.

¿Qué necesitan verdaderamente los bebés y los niños en general?

El contacto táctil, el contacto con la mirada, y el sonido de los latidos del corazón, son tres de las señales importantes que el bebé recibe de su madres después del nacimiento. El bebé está a salvo y es hora de abrirse a la experiencia.

Los bebés necesitan conectar con sus cuidadores. Cuando les apoyamos transmitiéndoles respeto, prestándoles atención, siendo honestos y ofreciendo amor incondicional desde el principio crecen con seguridad y confianza.

Los bebés necesitan señales sensoriales que se producen gracias a la danza de los vínculos afectivos. De hecho, los bebés son más capaces de comprender lo que pasa a su alrededor de lo que creemos. Captan las energías esenciales y los sentimientos ambientales de las personas que les rodean. Los bebés tienen sus propios sentimientos y una necesidad de expresarlos.

Los bebés necesitan ser escuchados sinceramente.

“Si has pasado por mucho dolor, explícamelo todo, te estoy escuchando”, es el apoyo que necesita todo ser humano de un ser querido, desde que nace hasta el último momento de su vida.

¿Cómo nos ayuda el masaje infantil?

El masaje infantil es una antigua tradición en muchas culturas del mundo que ha sido redescubierta en Occidente. Se trata de una técnica sutil, tierna y agradable, que por medio de la estimulación táctil nos permite comunicar de una forma intensa con el mundo corporal y emocional del niño. Es el arte de la comunicación a través de las miradas, las sonrisas, el contacto, las palabras, el juego... que nos acercan a cada bebé tan único.

¿De dónde provienen las técnicas del masaje infantil?

La técnica del masaje infantil proviene de tres fuentes principales: la tradición indú, la metodología sueca y la técnica de la reflexología. El masaje infantil no es una ciencia exacta, es un arte cuyas técnicas pueden desarrollar padres y madres a través de su instinto.

¿Cuál es el poder del tacto?

El tacto es un poderoso medio para al desarrollo fisiológico, psicológico y emocional del bebé. Es un nutriente que no beneficia tan solo al bebé, sino también a los padres y madres y/o personas más cercanas a él, estimulando y fortaleciendo los vínculos afectivos y la escucha mutua. Ofreciendo al bebé nuestras caricias afectivas también los cuidadores sanamos a nuestros propios niños interiores.

¿Cuáles son los beneficios del masaje infantil?

El masaje infantil proporciona beneficios fisiológicos y psicológicos para los bebés y sus cuidadores:

 

1. Estimulación
La sensibilidad de la piel es la función que se desarrolla más temprano y el más importante de todos los sistemas sensoriales de todo el desarrollo. Podemos vivir sin alguno de los sentidos, excepto sin la sensibilidad de la piel. Los bebés de los mamíferos que son acariciados amorosamente, crecen más mimosos, amigables y menos asustadizos. La mamá gata emplea casi la mitad de su tiempo lamiendo a los bebés.

Las caricias proporcionan estabilidad al sistema nervioso y más resistencia a las enfermedades. Los estudios indican que las sociedades que crían más íntimamente a sus hijos son menos agresivos y violentos.

 

2. Relajación
El estrés es la forma de crecer de la inteligencia. El estrés seguido de una profunda relajación y plenitud, parece ser el ciclo más saludable para los seres humanos. A través del masaje infantil enseñamos a los niños a responder a la tensión con relajación. Los mensajes positivos que el bebé recibe desde sus comienzos, le permiten sentirse “responsable” de su salud y le dan plena posibilidad de tomar parte en el proceso curativo.

 

3. Alivio
El masaje tonifica el área digestiva, ayuda a mover los gases y la materia fecal hasta expulsarlos, acelera la mielinización del sistema nervioso para una mejor comunicación cerebro – cuerpo. También proporciona técnicas para aliviar las incomodidades a causa de la dentición, congestión y estrés emocional.

 

 

4. Interacción - Vínculos
Los vínculos son un fenómeno básico en el Universo. En términos de física, se establecen en el campo de ondas del cual surgen las partículas, y se mantienen más allá de los límites de localización. Según Pearce “los vínculos son la dinámica de las relaciones, la fuerza que enlaza separaciones aparentes en un estado de unidad subyacente”. Y añade John Browly: “los vínculos son la única relación entre las personas que perdura a través del tiempo”. Se trata de una interacción recíproca, una danza que produce confianza e intimidad.

¿Cómo puede el masaje infantil ayudar a los niños y padres de niños adoptivos?

Además de los beneficios ya señalados, en el caso de los niños adoptados, el masaje infantil es también una excelente herramienta que ayuda a los padres adoptivos a observar y a asistir a su hijos en su angustia. El masaje soporta la descarga de sentimientos y proporciona al niño/a la seguridad de que es amado, apoyado y que está en el lugar adecuado. Los padres adquieren la confianza desde el fondo de su corazón, que sus bebés están bien con ellos:“yo estoy aquí contigo durante esta difícil transición, tú tienes una buena casa ahora, tu propio cuerpo”.

 

¿Cómo ayuda en el caso de bebés maltratados o abandonados?


El masaje tambiés es una vía para averiguar qué ha experimentado cada bebé y así poder dirigirse a las necesidades particulares de cada uno. Los padres adoptivos pueden utilizar los toques de relajación con sus bebés y explicarles que deben liberarse de su dolor. Así ayudan a los pequeños en el proceso de superación de sus experiencias negativas, y los niños empiezan a sentir que sus padres son su protección.

¿Es aconsejable o prudente ayudar a los bebés a liberarse de su dolor y abrirse de nuevo a la vida, para volver a la vulnerabilidad?

La respuesta es SÍ. Cuando un niño tiene la posibilidad de liberarse del miedo, la confusión y el dolor, asociados con los malos tratos o el abandono, y experimentar la seguridad y el confort de unos vínculos de amor con los padres adoptivos, los valores del niño son potenciados. Su concepto de sí mismo se restablece, recibiendo así, al menos una pequeña cantidad de energía para funcionar mejor.

 

¿Qué es AEMI?

La Asociación Española de Masaje Infantil (AEMI) es una organización sin ánimo de lucro vinculada a la Asociación Internacional de Masaje Infantil que se dedica a promover los beneficios del masaje infantil tanto para los niños como para sus padres y madres.

 

Objetivos de AEMI

La contribución a la creación de vínculos íntimos entre padres y bebés, que el masaje se convierta en un recuerdo agradable de la infancia para los niños, y en definitiva promocionar las buenas relaciones padres/hijos guiadas por el instinto y por la escucha del corazón.
Dar un masaje a un niño es sembrar una generosa semilla de esperanza para un mundo mejor.

Más información

AEMI - Asociación Española de Masaje Infantil

Página Web: www.aemi.net

Gran Via de les Corts Catalanes 843-845, 6º 1ª (Barcelona)

[Tornar a la pàgina principal d'aquesta secció.]