Sou a: Inici / Activitats / Publicacions / Bestiario 0

Bestiario 0

Conjunto de ejercicios escolares de Lengua Castellana de alumnos de 2º de ESO, grupo A (curso 2000-2001).

Bestiario

 

Este conjunto de escritos se publicó al acabar el curso 2000-2001 en forma de libro ilustrado con dibujos de los propios autores (alumnos de 2º de ESO de Lengua Castellana, grupo A). Se dividía en tres apartados: el bestiario propiamente dicho (descripciones de animales fabulosos); un caligramario (conjunto de poemas en forma de caligramas) y un cacharrario (conjunto de descripciones de inventos absurdos). Mientras que el bestiario estaba generosa o remotamente inspirado en las zoologías fantásticas medievales y en la que Jorge Luis Borges compuso y el caligramario en los poemas de Apollinaire, el cacharrario debía su inspiración a los objetos que desde Duchamp en adelante pusieron de moda los dadaístas. De los tres apartados recogemos, de momento, el bestiario y el cacharrario. Más adelante tal vez lleguemos a incorporar algunos caligramas y algunas ilustraciones. Disculpe el curioso lector la falta de ilustraciones de esta versión. En cualquier caso, el librito original se conserva en los archivos de nuestro centro a disposición de quien quiera consultarlo.

Un bestiario en prosa

 

EL BEJURO

Es una bestia de tres metros y medio de alto, de ojos saltones y de color verde pistacho, de nariz y boca pequeñas (pero de su boca salen dos grandes colmillos). Viste con una camiseta lila, capa azul y pantalones amarillos. Tiene un aspecto muy peculiar. Su primera apariencia es la de un monstruo muy feo y muy malhumorado, pero a medida que lo vas conociendo, te das cuenta de que es un trozo de pan y, además, muy simpático. Tiene dos alas inmensas en la espalda que le sirven para volar y con sus pies, que son como las ancas de un pato, puede nadar de maravilla. Vive en un castillo, al sur de Pensilvania, en un bosque inmenso. Allí vive tranquilo sin la visita de los humanos. Se alimenta de hierba y de frutas y, de cuando en cuando, caza alguna oveja o algún ciervo. Su costumbre más curiosa es que siempre tiene que echar la siesta y si no lo hace, está de muy mal humor. También tiene la costumbre de mirarse a todas horas en un espejo inmenso que guarda en su enorme castillo.

Estefanía Soto (2º de ESO)

 

 

 

EL JABALIZO

Se llama jabalizo porque es una especie de jabalí y de erizo. Es grande y fuerte. Cuando se dispone a atacar, se pone de pie sobre sus dos patas traseras. Tiene grandes púas puntiagudas con las que se defiende de sus enemigos y de su boca salen dos grandes colmillos. Es de color marrón oscuro.

El jabalizo tiene dos grandes alas ocultas entre las púas con las que puede volar. Pero sólo vuela en caso de necesidad, si no, no lo hace, por su peso. Vive bajo tierra, en un gran túnel que excava él mismo. Allí almacena su comida. Se alimenta de todo lo que puede, porque cuanto más come, más grande se hace. Pero lo que más le gusta son los reptiles, sobre todo los grandes. El jabalizo no tiene depredadores, ya que, por una cosa u otra, siempre acaba teniendo alguna virtud para defenderse. Suele ir cada sin falta a algún sitio donde haya agua, porque la suciedad le da alergia, y esto, el contacto con la suciedad, es la única manera de que el jabalizo se ponga malo y muera.

Cristina Tamayo (2º de ESO)

 

 

 

EL VACAVEGORIL

El vacavegoril es un animal con cabeza de vaca, cuerpo de gorila y cola de vaca. Entre la cabeza y el cuerpo tiene alas. Puede volar, aunque le cuesta porque su cabeza y su cuerpo son bastante grandes. Otra de sus particularidades es que llora, y llora cuando le pasa algo o cuando piensa algo que no le gusta. Vive en África, en un lugar al lado del Mar Rojo. Es un lugar bonito pero con animales bastante raros. Se alimenta de las aletas de los peces y de los cangrejos. Sus depredadores son todo tipo de peces y cangrejos. Al vacavegoril le gusta hacer deporte. Habitualmente se va al Mar Rojo a nadar durante horas y si no se va a nadar, se va a hacer fúting.

Susana Díaz (2º de ESO)

 

 

 

EL SPYRO

El spyro es un dragoncito pequeñito, con el tamaño de un perro mediano, lila, con el hocico largo. Vuela con sus dos alitas blancas, echa fuego por la nariz, corre, salta y embiste. Vive en uno de los cinco planetas de los dragones. No necesita alimentarse; vive de la nada. Le gusta recoger diamantes, piedras preciosas... y los huevos que roban los ladrones azules, y matar bichitos. Un día apareció un monstruo malvado y capturó a todos los dragones de los cinco planetas. Los dragones pudieron dejarle un mensajito a un huevo que aún no se había roto. Cuando nació y vio el mensaje, se puso en marcha. Y ahora está rescatando a todos los ladrones. ¿Algún día acabará la historia?

Cristina Adrián (2º de ESO)

 

 

 

NOSTRADAMUS

Nostradamus era una especie de león por su cabeza y de lobo por su cuerpo. Medía, más o menos, cuatro metros de alto y dos de ancho. Tenía una vista de águila y un oído finísimo, y era fuerte y veloz como lo que nunca se ha visto. Podía echar llamaradas de fuego por la boca de un alcance de casi cincuenta metros. Esta terrible bestia vivía en un lugar de Los Alpes donde no vivía ningún habitante en, por lo menos, cien kilómetros a la redonda. Comía toda clase de animales y era vulnerable al frío. No era agresivo si no le molestaban, pero tenía un punto débil: el entrecejo. Con un solo golpe en seco que le dieran entre ceja y ceja, moría al instante.

Ferran Moliné (2º de ESO)

 

 

 

 

EL MONSTRUO DE BARRO

Es una bestia muy grande, mide tres metros. Tiene solamente un ojo, un ojo de color negro. De cada uno de sus tres brazos cuelga una mano de tres dedos muy gruesos. Sus dedos terminan en grandes pezuñas de quince centímetros cada uña. Las piernas de la bestia son muy gruesas. Echa los excrementos por el ombligo. Gracias a sus cuatro orejas oye muy bien cuando se acercan sus depredadores. Echa barro por la boca para defenderse de sus enemigos. La masa de barro que echa esta bestia la produce ella misma. Vive en un lago muy profundo donde nadie la ve. Se alimenta de invertebrados (moscas, avispas, hormigas, etc.); también se alimenta de peces, castores, cabras, osos, etc. Cada mañana, cuando amanece, la bestia se prepara para cazar. Se esconde detrás de unas piedras que están en el lago y cuando se acerca un águila u otro animal, lo empapa de barro y lo atrapa. Después se los come crudos. Al llegar la noche, vuelve al fondo del lago. Y así todos los días.

Gabriel Silva (2º de ESO)

 

 

 

EL TIBUHOMBRE

De cintura para arriba es un ser humano, de cabellos oscuros, y muy fuerte; de cintura para abajo, un tiburón de color azul marino. Nada y corre muy rápido. Vive tanto en el mar, en las grandes profundidades, como en la tierra. De hecho nadie sabe dónde habita porque se esconde y cuando menos se lo esperan los humanos, los ataca, y digo los humanos porque se alimenta de ellos. El tibuhombre es una bestia invencible, además de única; no tiene depredadores, y el único remedio para evitarlo es escondiéndose de él. Una vez ha atrapado a su presa, la encierra en un subterráneo y no la vuelve a sacar hasta reunir a siete humanos. El porqué actúa así, nadie lo sabe, quizá el siete sea su número favorito. Cuando se moja, le desaparecen las piernas y se le convierten en aletas de tiburón, y cuando se seca, le vuelven a aparecer las piernas.

Esperanza Jiménez (2º de ESO)

 

 

 

EL PERIPÁN

Tiene cola de serpiente, dos cuernos, cara en forma de pan, pico como el de un periquito y pezuñas como las de un caballo. Es fuerte como un toro. Siempre va con una escoba en la mano-pezuña y un cigarro en la otra mano. Vive en la cueva de un volcán. Come una mezcla de pienso de periquito con alioli y también le gusta mucho el pan. Sus depredadores son el tigre, el leopardo y todos los felinos, hasta los gatos. Le encanta el pan y le gusta leer libros sobre la elaboración del pan. Le gusta tenerlo todo limpio.

Víctor Iglesias (2º de ESO)

 

 

 

EL DINOGURO

Se llama dino por tener la cabeza como un dinosaurio y guro por tener tronco y patas de canguro. Tiene una cabeza de dinosaurio enorme, unos ojos que dan terror y una mirada triste. Su tronco es largo, más bien gordo, y sus patas, largas con manchas negras. Su piel es de dos colores; la parte de dino, verde oscuro, y la parte de guro, marrón fuerte. Esta bestia no vuela ni echa fuego por la boca, sino que con su aliento puede dejar a una persona congelada en menos de tres segundos. Vive en la selva, junto a otros animales distintos a él, ya que es único. Se alimenta de conejos, liebres y animales de pequeño tamaño. Su mayor costumbre es vigilar la selva y contemplar lo que pasa a su alrededor; él es el rey.

Àngela Borràs (2º de ESO)

 

 

 

El PEZORNITO

El pezornito es un animal de grandes dimensiones (aunque por su nombre no lo parezca). Acuático, tiene cabeza de ornitorrinco y cuerpo de pez, aletas en los costados y una cresta de color amarillo y rojo. Todos sus dientes son verdaderos colmillos. Con la cresta que tiene en la cabeza puede volar (haciendo movimientos circulares) hasta llegar a los 1400 metros de altura (a partir de ahí, ya le faltan oxígeno y fuerzas). Por eso, cuando su único depredador se le acerca, sale volando para escapar de él. Muestra otra particularidad suya cuando se enfada. Sus aletas parecen navajas y empiezan a girar. El pezornito parece entonces una lancha motora sumergida en el agua. Si coge un resfriado por estar mucho tiempo en el agua fría del mar, se le ponen las manos de un tacto igual al cerebro de cordero (por cierto, que ésta es una comida que él aprecia mucho). El pezornito es un animal nómada, pero que habita en zonas acuáticas, entre animales de su misma especie. Se alimenta de una comida vulgar: medusas en su punto (vivas) y, de vez en cuando, latas de conserva (incluida la lata) y lechuzas (una vez al año). Su único depredador, del que he hablado antes sin decir su nombre, es la tortuga acuática. Porque como su caparazón es irrompible, mete las patas y la cabeza dentro, y con la velocidad de un rayo, se estampa en cualquier parte del cuerpo del pezornito (normalmente en el pecho) y lo deja sin respiración. Sus costumbres... ¡bueno! Voy a hablar de una bastante personal: los fines de semana aprovecha para ver a una novia que tiene en el desierto, una dromedaria llamada Petunia.

Carolina Vega (2º de ESO)

Cacharrario

 

(Conjunto de cacharros e inventos inútiles)

 

DESPERTADOR-CAFETERA-TELÉFONO

Este artilugio es el mejor regalo que le puedes hacer a tu peor enemigo el día de su cumple. El despertador-cafetera-teléfono es un despertador que, cuando suena, te tira el café hirviendo encima; el teléfono tiene unas teclas grandes para marcar mejor. Para escuchar, se coloca la oreja por donde se sirve el café, y para hablar, tienes que levantar la tapa. A la venta en tiendas de veinte duros.

Alba Botello (2º de ESO)

 

 

SILLA HÁMSTER-MÓVIL

Gracias a los tres hámsters que van en cada rueda, la persona minusválida que lo utiliza no tiene que hacer ningún esfuerzo. Inconvenientes: Con esos tres animalillos, el pobre minusválido no iría ni a un km por hora. Y para subir una cuesta...

Carolina Vega (2º de ESO)

 

 

NEVERA EXTERIOR-FRIGORÍFICA

Con esta nevera, en verano, a ninguna familia le hará falta instalar aire acondicionado, ya que produce frío para fuera y no dentro. Inconvenientes: En verano resulta muy bien (aunque se estropeen los alimentos de dentro...), pero en invierno... ¡muérete de frío!

Carolina Vega (2º de ESO)

 

 

LA LAVADORA QUE ENCOGE LA ROPA

Esta lavadora no es como las otras lavadoras corrientes, es una lavadora loca. Cada vez que metes la ropa para lavarla, la lava y la encoge. ¡La deja ideal para ponérsela a tus muñecos!  Y tiene otra particularidad: en su parte superior, en el techo, tiene un tocadiscos de esos antiguos para que, mientras lavas la ropa, escuches música. Si los discos están sucios, la lavadora puede lavarlos: así también sus discos se escucharán perfectamente. ¡Qué lavadora más loca!

Gabriel Silva (2º de ESO)

 

 

LAS GAFAS LEEDORAS

Estas gafas son muy singulares. Se trata de coger un libro, el que menos te guste. Luego coges estas gafas, te las pones. Que las gafas toquen el libro, y al cabo de una hora, ¡plaf!, si el libro tiene, por ejemplo, 350 páginas, te lo sabrás entero. ¿Cómo? Porque las gafas leen y comprenden, entienden lo que leen y lo transmiten al cerebro. Cuando ha pasado una hora, entiendes todo sin saber nada ni haber tocado el libro. ¡Guay para estudiar!

 

Álex Rodríguez (2º de ESO)

 

 

JERSEY DE CUATRO MANGAS (caliente y frío)

Es un jersey muy curioso. Tiene cuatro mangas, dos en la parte de delante cortas, por si se tiene calor, y por la parte de atrás, dos largas, por si se tiene frío. También se puede cambiar el cuello; si se tiene frío, se pone el cuello alto; si se tiene calor, el cuello bajo. Otra ventaja sería que cuando uno no sabe qué ponerse porque no sabe si hará frío o calor, coge el jersey y no tiene que preocuparse por el tiempo.

Álex Rodríguez (2º de ESO)

 

 

ZAPATOS SIN SUELA

Estos supermagníficos zapatos sin suela le permitirán ir cómodo, pues al no llevar suela, nunca volverá usted a sudar en verano. Es como si llevaran aire acondicionado incluido (igual que los coches) y sin pagar cuotas, ¡totalmente gratis! (Hay diferentes modelos, tallas y colores.)

Esperanza Jiménez (2º de ESO)

 

 

GOMA RÁPIDA

Tendrá la oportunidad de comprobar que esta goma con ruedas es muy eficaz. Por ejemplo, si te pilla en un dictado y el profesor va demasiado rápido, ¡ÉSTA ES LA SOLUCIÓN!, porque con esta goma podrá borrar muchísimo más deprisa que con las demás, porque... EL TARDAR... ¡SE VA A ACABAR!

Esperanza Jiménez (2º de ESO)

[Tornar a la pàgina principal d'aquesta secció.]