Sou a: Inici / Activitats / Publicacions / Planetario I

Planetario I

Redaccions d'alumnes de 1r d'ESO sobre motius de ciencia ficció

Presentación

 

Este librito recoge ejercicios de alumnos de 1º de ESO (grupo A) realizados a lo largo del mes de enero de 2002 para la asignatura de Lengua Española. Se compone de cinco apartados.

             Para preparar el primer apartado los alumnos tuvieron que consultar algunas enciclopedias, unas de papel y otras electrónicas. Se dieron cuenta entonces, aunque algunos ya lo sabían y otros sólo lo sospechaban, de que algunas enciclopedias parecen escritas para especialistas, sobre todo cuando recogen información científica. Las preguntas más elementales y más atractivas para un muchacho de doce años sobre los planetas —si pudiéramos trasladarnos a Venus, ¿de qué color veríamos su cielo?, ¿cuántas de sus 16 lunas podrían verse a la vez desde la superficie de Júpiter?...— no siempre tenían respuesta. Los alumnos tuvieron que hacer entonces un esfuerzo para extractar y simplificar los datos obtenidos, y el resultado es el apartado “Los planetas”.

                                                      Para escribir e ilustrar “Los extraterrestres”, les pedimos a los chicos que repasaran el archivo de su memoria, allí donde acumulan imágenes procedentes de cómics, películas, juguetes y libros sobre marcianos, y que al describir a los supuestos extraterrestres trataran de diferenciarlos con alguna característica que tuviese que ver con las condiciones del planeta originario.

                                                      En “Crónicas planetarias”, hemos querido  rendir homenaje a Ray Bradbury, autor de las Crónicas marcianas, aunque se ha de reconocer que nuestras crónicas  o ejercicios más o menos narrativos sobre viajes y azares interplanetarios no resultan dramáticas sino desenfadadas, lo que tampoco está mal.

                                                      En la “Cartelera cinematográfica” se recogen sinopsis de películas que los alumnos recordaban especialmente, junto a otras imaginarias que no se han estrenado y que acaso nunca lleguen a estrenarse.

                                                      Y en el quinto apartado reunimos algunas breves reseñas de libros leídos junto a otros que todavía no se han escrito.

                                                      En fin, hemos querido tratar el motivo literario y cinematográfico de los planetas desde la curiosidad científica, la imaginación y el humor. Esperemos que al benévolo lector el resultado no le parezca demasiado alejado de nuestro objetivo.

 

Santa Coloma, 15 de febrero de 2002.

Francisco Gallardo Díaz,

 

 

1. LOS PLANETAS

 

MERCURIO.- Es el planeta de nuestro sistema solar más cercano al Sol. Su volumen es semejante al de la Tierra. Mercurio tarda 88 días en dar una vuelta alrededor del Sol (esto sería como un año mercuriano) y 1404 horas en dar una vuelta sobre su propio eje (esto sería como un día mercuriano), es decir que gira una vez y media sobre su eje durante cada año. Gira tan lentamente porque es un planeta, rocoso, pesado. Su superficie es abrupta, porosa y de rocas oscuras. La sonda espacial Mariner 10 sobrevoló Mercurio dos veces en 1974 y una en 1975, y en las fotografías que mandó se ve una superficie llena de cráteres, muy parecida a la de la Luna. Sus temperaturas podían ser de 430º C en el lado iluminado por el Sol y de –180º en el lado oscuro. Mercurio no tiene satélites.

                 Clàudia Comella Díaz   

 

 

VENUS.- Es el segundo planeta del sistema solar más próximo a la Tierra a partir del Sol; su órbita se halla situada entre la de Mercurio y la de la Tierra. Su nombre viene de la antigua diosa romana de la belleza y del amor, Venus. Después del Sol y de la Luna, Venus es el astro más luminoso del cielo. A veces, en condiciones favorables, puede ser visto en pleno día. Una cosa curiosa es que Venus tarda 224 días en dar una vuelta alrededor del Sol y 243 días en dar una vuelta sobre su propio eje, o sea que un año venusiano dura menos que un día venusiano. Su temperatura media es de 400º, aunque puede llegar a alcanzar los 480º. En esas condiciones las sondas que han llegado al planeta no han podido tomar muchos datos, pero en las pocas fotografías que han mandado se ven grandes extensiones cubiertas de piedras. También parece que hay grandes montañas (de miles de metros de altura) y largos y profundos valles. Igual que Mercurio, tampoco Venus tiene ningún satélite.

Jennifer Calvillo y Samuel López

 

 

TIERRA.- Es el tercer planeta del sistema solar por su proximidad al Sol. Tiene un satélite, la Luna, que es de lo que vamos a hablar aquí. LA LUNA tiene una extensión equivalente a algo menos de la cuarta parte de Europa. Tarda 29 días en dar una vuelta alrededor de la Tierra, lo mismo que tarda en dar una vuelta sobre sí misma, por eso tiene una cara que siempre da la espalda a la Tierra, es su cara oculta. La distancia máxima entre la Luna y la Tierra es de 406.700 km y la mínima, de 356.400 km. La temperatura en la Luna varía según la zona y la hora:  va de los 120º en la zona iluminada al mediodía hasta los –150º en la zona no iluminada al amanecer. Los cráteres lunares fueron y son producidos por los meteoritos que chocan contra su superficie. En la Luna no hay vida porque no está rodeada de atmósfera que la proteja. Cuando se formó, como su gravedad es muy débil para sujetar gases, éstos se fueron flotando por el espacio y se quedó sin aire. La Luna influye en la subida y en las bajadas de las mareas. Además, cuando está entre la Tierra y el Sol se producen los eclipses, y entonces una sombra cubre parte de la Tierra y parece que sea de noche.

Víctor Santos, Natàlia Fernández,

Francisco Domingo y Joan Díaz.

 

MARTE.- Es el cuarto planeta del sistema solar por su distancia al Sol. Es conocido también como el Planeta Rojo, por su color rojizo, y recibe su nombre del dios romano de la guerra. Tiene dos pequeños satélites, Fobos, de aproximadamente 21 km de diámetro, y Deimos, de tan sólo 12 km. Marte tarda 686 días en dar una vuelta alrededor del Sol y 24 horas y 37 minutos en dar una vuelta sobre su propio eje. Las sondas espaciales Mariner y Viking han mandado mucha información sobre este planeta. Su temperatura diurna es de entre 20º y 30º en el ecuador, pero por la noche baja hasta –65º. Lo que más se ha destacado de la superficie de Marte es el Monte Olimpus, un volcán inactivo de 27 km de altura, y el Valle Marineris, un cañón de 5.000 km de longitud y 6 km de profundidad.

Estela Perales y Alan García

 

 

JÚPITER.- Es el quinto planeta del sistema solar por su distancia al Sol. Cuatro de sus dieciséis satélites (Io, Europa, Ganímedes y Calisto) fueron descubiertos por Galileo y son como planetas por sus dimensiones. La temperatura media de Júpiter es de –170º. Tarda unos 12 años en dar una vuelta al Sol y unas 10 horas en girar sobre sí mismo (es decir, que un año allí es como doce años nuestros, y en cambio un día jupiterino es menos de la mitad que el día terráqueo). Júpiter está compuesto en un 75% por gases ligeros, hidrógeno y helio (por eso gira muy deprisa). Es el mayor planeta del sistema solar.

Alba Calvo Lallave

 

 

SATURNO.- Es el sexto planeta desde el Sol y el segundo más grande de nuestro sistema solar después de Júpiter. Es nueve veces más grande que la Tierra. Para girar sobre su eje necesita algo menos de 11 horas y para dar una vuelta al sol, 29 años y medio. Su temperatura media es de 176º bajo cero. De momento se han descubierto unos 20 satélites de Saturno. Lo más llamativo de este planeta son sus anillos. Estos anillos son tan anchos que llegan a proyectar una sombra sobre el planeta. Hoy, gracias a los telescopios y a las naves espaciales, sabemos que los anillos de Saturno son más complicados de lo que parece desde la Tierra.  Los tres anillos concéntricos se llaman respectivamente A, B y C; el anillo B es de color blanco y es también el más luminoso; el anillo A es menos brillante y el C es difícilmente visible y cuando se obsera presenta un aspecto transparente (recientemente parece que se ha descubierto un cuarto anillo muy estrecho y luminoso situado en el interior del C). Estos anillos están formados por una gran cantidad de partículas cristalinas que giran alrededor del planeta como pequeños satélites. Saturno, por otra parte, es visible a los ojos como un astro amarillento. Su parte sólida está recubierta por una capa de hielo de 5000 km de espesor y una capa de hidrógeno metálico también solidificado. Llama la atención que Saturno, igual que Júpiter, irradie al espacio más energía de la que recibe del Sol, como si tuviera una fuente interior productora de energía.

Francisco Cruz, Abdessamad Chentouf,

Mª Teresa Alba y Marta Rodríguez

 

URANO.- Es el séptimo de los planetas del sistema solar por su distancia al Sol. Sólo es visible a simple vista en condiciones muy favorables. Fue descubierto en 1781 por F.W. Herschel, que lo presentó como un cometa. Urano tarda 84 años en dar una vuelta alrededor del Sol y casi 18 horas en dar una vuelta sobre su eje. Tiene quince lunas.

Virginia Zaldívar Puigmal

 

NEPTUNO.- Neptuno es el cuarto planeta del sistema solar por su tamaño y el octavo por su distancia al Sol. La distancia de Neptuno al Sol es de unos 4.500 millones de km y su distancia de la Tierra es entre 4.313  y 4.683 millones de km. Neptuno tarda 16 horas en girar sobre su eje y unos 165 años en dar la vuelta al Sol. Su atmósfera se compone fundamentalmente de hidrógeno, helio y metano, que es lo que le da un color verdoso. Tiene ocho satélites, dos de los cuales pueden verse desde la Tierra, Tritón y Nereo, y cinco anillos (aunque cuesta verlos).

Francisco Cruz Illán

PLUTÓN.- Es el planeta más alejado del Sol y por esa razón el más oscuro y el más frío. Es mucho más pequeño que la Tierra (su radio ecuatorial mide 1.160 km, mucho menos que el de la Tierra, que mide 6.378 km). Tarda algo más de seis días en dar una vuelta sobre su eje y unos 248 años en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Sólo se le conoce un satélite.

Olga Montoya Cinca

 

2.      LOS EXTRATERRESTRES

MERCURIANOS

 

Los mercurianos son seres de tamaño muy pequeño. Se distinguen por el color rojo de su piel y por su ojos que desprenden fuego. Esto es debido a las altas temperaturas que tienen que soportar. Los mercurianos son muy bajitos pero tienen una cabeza muy grande.

Olga Montoya Cinca

VENUSINOS

 

Este alienígena se llama Venusan porque vive en el planeta Venus. Puede volar y andar por el suelo. Tiene la cabeza muy grande, dos orejas alargadas, dos ojos grandes, una nariz pequeña y una boca que de tan grande parece un túnel. Su cuerpo es como el de un fantasma y en su espalda le crecen dos alas. Es de color verde pero sus alas son lilas porque es hembra (si fuera macho serían azules).

                                                      Es vegetariano, come plantas muy extrañas que hay en Venus que se llaman ventisas. Es muy simpático, por eso siempre está sonriendo. Su arma secreta son sus alas; de ellas sale un perfume con un olor a flores de Venus. Vive enterrado debajo de un tronco. No tiene depredadores. Suele medir de dos a tres metros.

Jennifer Calvillo López

 

El cuerpo de este venusino es muy delgado, pero no pequeño. En su cintura lleva una espada dividida en dos hojas colgada de un cinturón. Sus zapatos amarillos están divididos por la mitad. Sus pantalones, verde oscuro como su camiseta, son muy anchos. Lleva unas protectoras de color amarillo en los hombros. Su piel, de color violeta, es fina pero con arrugas. Su cabeza, redonda; sus orejas, grandes, en forma de luna y en la parte de arriba lleva cada una un pendiente. Su frente tiene unas arrugas muy pronunciadas; sus ojos, de color azul, son muy saltones y estirados; sus cejas, muy negras; su nariz es un poco chata y alargada y su boca, muy desigual. Sus manos, de tres dedos, son chuchurriosas y alargadas, como sus pies, que tienen seis dedos acabados en uñas de punta. En la cabeza sólo tiene cuatro pelos negros en forma de palmeritas.

Marta Rodríguez Iglesias

 

El portiporti es un animal venusino del tamaño de un caracol, pero parece una vaquita por las manchas y a un perro por la forma de su cuerpo. Tiene un solo cuerno, pero cuando crece le sale otro y entonces parece un toro del tamaño de una jirafa.

Natalia Fernández Hervás

 

 

SELENITAS

 

Hay muchas clases de selenitas, pero los secartinodes figuran entre los más raros. Se calcula que en toda la Luna sólo hay unos cien ejemplares de esta especie depredadora. Tardan mucho en reproducirse y viven poco tiempo, por eso se están extinguiendo. Viven en los cráteres, donde encuentran alimento en abundancia. Se alimentan de sicurchs en estado de larva. Son altos, los más grandes pueden medir hasta dos metros. Su peso es considerable, pesan unos 200 kg aproximadamente. Su cuerpo está dividido en dos partes casi iguales. En la parte delantera tienen una extremidad con una especie de huesos afilados que salen hacia arriba (esta extremidad, por la parte de abajo, les sirve para desplazarse por el suelo como un balancín).  Encima tienen una especie de cabeza. Esa cabeza consta de dos partes, la primera está situada en cada uno de los lados y gracias a ella los secartinodes pueden captar la luz y ver como si fueran sus ojos. Este órgano es negro y se llama lumus. La segunda parte es un orificio situado justo encima de la cabeza; por ahí entra su alimento, es decir, es su boca. Tienen lengua, una lengua cubierta de placas de hueso (luego explicaré para qué les sirven esos huesos).

                                                      La parte trasera de un secartinode consta de dos miembros. Una es una extremidad que se encuentra a ras del suelo. Tiene forma de pala y sirve para arrastrar los excrementos que salen de un orificio situado justo encima. La segunda parte consta de un orificio que expulsa aire y de cuatro cuerdas (dos a cada lado) que vibran produciendo sonidos con los que pueden comunicarse con otros seres de su misma especie (es un órgano muy parecido a nuestras cuerdas vocales, hecho de piel y músculo). Esas cuerdas están situadas, en parte, en una cola con forma de hoja. Su manera de cazar es curiosa. Los sicurchs son como las moscas de la Tierra: se alimentan de excrementos de otros animales. Los secartinodes se aprovechan de eso para tenderles trampas. Como ya he explicado antes, tienen una placa que arrastra sus excrementos. Los sicurchs no pueden resistirse a ella y cuando un sicurch está cerca, el secartinode lo pincha con los aguijones situados en la extremidad de la parte delantera. Una vez muerto, el sicurch cae al suelo y el secartinode lo aplasta con la parte central de su cuerpo, donde tiene unos orificios alargados por donde sale un ácido digestivo que digiere el alimento (tienen digestión externa). Una vez que el sicurch está digerido, el secartinode lo vuelve a pinchar con la extremidad delantera. Entre el cuerpo y la cabeza hay un gran cuello sin huesos. El secartinode retuerce la cabeza y el cuello y sitúa su boca hacia abajo. Con la lengua atrae el alimento a la boca. El ácido que segregan las ranuras de su cuerpo es muy corrosivo y su lengua requiere estar cubierta de huesos para resistirla. El alimento pasa por un tubo hasta una ramificación; una parte del alimento es utilizada para alimentar al secartinode y la otra para su hijo, que se forma en una bolsa cerca del aparato excretor. Los secartinodes son hermafroditas. Suelen vivir unos treinta años. A partir de los ocho empiezan a formar a su hijo y desde entonces deben comer el doble de lo normal. La mayoría de las crías secartinodes nacen cuando su progenitor tiene unos veintiocho años, por eso muchos mueren antes de tener hijos.

                                                      Los recién nacidos son expulsados del cuerpo de su progenitor por el orificio excretor y son recogidos por la extremidad con la placa con la que arrastra los excrementos. Los recién nacidos se alimentan de lo que cazan sus padres; su color es rojizo, por lo que se distinguen fácilmente en un entorno gris como el de la Luna. Cuando crecen, se vuelven grises y consiguen engañar a sus presas, que no son ciegas. Para cambiar de color el pequeño secartinode necesita mucho alimento, y cuando su padre muere, él se lo come y cambia de color a los pocos meses.

Francisco Cruz Illán

 

MARCIANOS

 

Mi marciano es un marciano muy alegre y algo travieso. Sus orejas parecen flechas; su redonda cabeza, una pelota. Tiene además cuatro antenas en la cabeza, ojos grandes, boca redonda, manos pegajosas y un cuerpo largo. Camina sobre ruedas. Su piel es de colores brillantes.

Tatiana Gómez Montalbán

 

Este individuo se llama Nin. Fue creado por Herbert Wells, un científico muy loco que poseía las mejores máquinas del mundo entero (murió en 1916 a manos de Nin). Nin es muy grande, se parece a un pulpo. Su cara es muy pequeña, don dos ojos y una boca. Sus ojos son muy estirados, su boca, monstruosa, muy fea. Nin lleva un traje amarillo por dentro y rojo por fuera y en el pecho lleva el tatuaje de un planeta. Tiene cinco piernas muy largas con las ahoga fácilmente a sus víctimas.

Francisco Domingo Martín

 

Este individuo se llama Llume. Fue creado por el hermano gemelo de Herbert Wells. Fue creado para vengarse de su hermano por haber matado a varios familiares con un marciano muy conocido, Nin. Llume es mucho más avanzado. Tiene dos ojos, nariz, dos pies... Sobre la cabeza lleva una antena que le sirve para pensar y atacar, y en las manos siempre lleva una pistola de las antiguas. Solía vivir bajo la tierra de Marte, y su depredador era otro marciano, Pelopincho. La familia de Llume se extinguió en el siglo XXX (los pelopinchos se los comieron a todos).

Francisco Domingo Martín

 

Mi marciano se llama Bendito. Tiene dos antenas en la frente y unas arrugas rojas que parecen manchas por todo el cuerpo. Su afición: esconderse en el bosque.

María Santiago Visiedo

 

Este alienígena se llama Makkyou. Es un marciano. Su tamaño es de cinco metros de altura y dos de anchura. Con las alas que tiene puede volar; los cuernos le sirven para comunicarse con los otros makks, y con sus piernas puede pillar una velocidad de 180 km por hora. Los brazos le sirven para morder, oler, escuchar y mirar, o sea, que tiene cuatro ojos, cuatro orejas, tres bocas y tres narices. Es el makk más malo de todo su planeta.

Abdessamad Chentouf

 

 

JUPITERINOS

 

Este alienígena se llama Mellatou y llega a vivir 128 años. Es un jupiterino. Se alimenta de la energía solar. En los pies tiene seis púas. Sus orejas, bastante grandes, le funcionan muy bien; puede escuchar ruidos a 200 km de distancia.

Abdessamad Chentouf

 

 

SATURNINOS

 

El cuerpo de un saturnino varón es de color lila. Tiene una figura deforme (es de gelatina). En la cabeza le crecen cinco cuernos gruesos y movibles. Tiene dos brazos a cada lado muy largos y finos, pero no manos. En el tronco del cuerpo se le desarrolla una especie de mano con cuatro dedos deformados. Su última extremidad es una cola ancha. La única pata que tiene es corta y termina en una rueda con la que se desplaza. Tiene un solo ojo en la cabeza y, en medio del pecho, la boca.

Alba Calvo Lallave

 

Las saturninas hembras tienen en la cabeza un único ojo y cuatro púas. A un lado les crece un enorme brazo con tres cuernos y al otro, una mano con dos dedos. Su cola está cubierta de púas.  Esta criatura de color rojo, totalmente deforme y con la boca en medio del cuerpo, se desplaza gracias a una rueda.

Alba Calvo Lallave

 

Los saturninos son seres de gran tamaño. Tienen unas piernas muy largas y unos brazos muy cortos. Su cabeza es muy rara: está rodeada de aros que desprenden luz. Tienen los ojos y la boca redondos y no tienen nariz. Son de color verde.

Olga Montoya Cinca

 

Ésta es doña Saturnina II, reina de Saturno. La he tomado como ejemplo porque es la saturnina más bella del año 2002. ¿Por qué es reina de Saturno la más bella? Porque los habitantes de Saturno eligen a las reinas por su físico y, a los reyes, por su inteligencia. Y ahora os digo cómo son. Empecemos por la cabeza. Sobresale una antena que les sirve para todo menos para desplazarse: gracias a ella pueden ver, comunicarse, oler (mejor diría que la utilizan para coger cosas con la mente), escuchar (es como su cerebro, pero más avanzado que el nuestro). Con esta antena también se comunican por telepatía con seres de otros planetas para estar en la onda de todo. La antena no funciona sin el

aro, el aro de Saturno lo llevan todos los habitantes y está alrededor de la antena. Si no funciona el aro, no funciona la antena (que es lo que le da energía), y si no funciona la antena, no pueden vivir...

            Continuamos. Los ojos... Pues los ojos, normal, los utilizan para ver. Pero debajo de los ojos tienen los lagrimales: por ellos lloran, pero también respiran. Con la boca se comunican interpretando sonidos... Ellos ya se entienden. ¿Alimentación? Poca. Con el aire que respiran ya tienen suficiente, así que, indigestiones, todavía tienen menos. Sueltan algún que otro erupto... pero nada más.

Ahora voy a hablar de cómo se desplazan. Bajo la boca tienen como unos pies articulados (lo que sí tienen bien articulados son los dedos, ocho dedos, que se mueven con la rapidez de un rayo). Y en medio de los dedos tienen un aparato reproductor (en el caso de la reina, la vagina). Los saturninos se reproducen de manera semejante a los humanos, pero en la forma de hacer el amor; la hembra no se queda embarazada sino que a los dos días de tener relaciones suelta un óvulo, y lo mismo le pasa al macho. Y de la unión de estos óvulos, al cabo de un mes, se forma la criatura. Así son los saturninos.

Virginia Zaldívar Puigmal

URANIANOS

 

Los rocásidos son uránidos de forma ovalada; son muy abundantes por todo Urano. Hay más de un millón. Su cuerpo es de roca, pues el progenitor pone una semilla en una roca, la semilla crece y perfora la roca: abre catorce agujeros para los tentáculos que le permiten andar al rocásido, otro para el orificio que le permite expulsar los excrementos y otro para un caparazón en el que se encuentra su boca.

            Los tentáculos son catorce y se encuentran en la parte inferior del rocásido. Son pequeños y se mueven con gran rapidez.

            El orificio excretor se encuentra en la parte inferior trasera del rocásido.

            El caparazón se encuentra en la parte superior, está cubierto de púas y le sirve para defenderse mejor de sus depredadores. La boca se encuentra justo en el centro del caparazón. Tiene tres labios puntiagudos. Se alimentan de zumarits, unos insectos pequeños y rojos. Los zumarits se alimentan de gusanos y el rocásido tiene una lengua en forma de gusano. El rocásido lo tiene fácil: le basta con mover el gusanito para atraer a su presa.

            Esta especie de uránidos suele vivir alrededor de cien años. Cuando un rocásido alcanza la madurez a los cuarenta años, planta una semilla en una buena roca y se reproduce.

Francisco Cruz Illán

 

PLUTONIANOS

 

El cuerpo de este plutoniano es muy flaco y pequeño, con forma de cacahuete. Lleva en la barriga un signo de color beis.  Viste unos pantalones de color azul muy ajustados y una camisa también azul de mangas acampanadas. Su piel es de color verde y áspera. Su cabeza, redondita; sus orejas, pequeñas, de color violeta; su frente, plana; sus ojos, verdes pero no saltones sino torcidos; sus pestañas, muy raras y negras; su nariz, chata, triangular y negra; su boca, negra; sus manos, cortas y de color beis. No lleva zapatos (tiene los pies muy cortos). Tiene tres dedos en cada mano y cuatro en cada pie y no tiene uñas.

Marta Rodríguez Iglesias

 

Mi amigo el alienígena es un poco raro. Tiene tres piernas y dos brazos, y en cada mano tres dedos. Sus orejas son muy alargadas como antenas y sus ojos, muy grandes. Su cuerpo, de color azul, es muy blando. Se alimenta de chatarra. Siempre está despierto, inventando aparatos. Ah, se me olvidaba, es un plutoniano; viene del planeta Plutón.

Estela Perales Sáez

 

 

OTROS ALIENÍGENAS

 

Tiene cuatro ojos, dos orejas como sierras de cuchillos, boca en forma de estrella, unos mofletes muy raros, ocho patas, unas largas y otras cortas, finas y gordas, ojos de caracol, largos y movedizos, cabeza muy gorda (parece la de ET). Sus patas son como de pulpo. Su tamaño es como el de un elefante. Se alimenta de pulpos, por eso se parece a ellos.

Natalia Fernández Hervás

 

Este gusano alienígena gigante tiene un pico por boca, dientes de cocodrilo, ojos de felino y cola de diablo. Es de color verde y está cubierto por unos puntitos blancos.

Joan Díaz Solana

 

Este alienígena es una mezcla de hombre vestido de ninja. Tiene tres ojos, dos bocas, dos pares de brazos, dos pares de piernas y cola de mono. Va vestido de negro y en los ojos lleva unas gafas azules.

Joan Díaz Solana

 

Este extraterrestre se llama Robin. Tiene 80.000 años. Mide unos 9 metros y pesa unos 1.000 kilos. Robin es de color verde, pero su pelo de color fucsia. En la cabeza tiene cuatro brazos y tres piernas. Tiene dos orejas más grandes que las de Dumbo y unos pies muy pequeños.

Robin tiene dos hermanos más pequeños que él, uno se llama Ro y el otro Bin. Robin es vegetariano. Vive completamente solo en una nave de unos 150 metros cuadrados. Robin acostumbra a no dormir mucho. Es muy simpático y agradable, pero siempre tiene cara de enfadado, menos cuando que tiene que viajar a otros planetas.

Claudia Comella Díaz

 

Éste es un extraterrestre muy raro. Su nombre es Hexagonón. Tiene la cabeza en forma de hexágono. Parece un robot, pero no lo es. Lleva aparatos en los dientes y pendientes en las orejas (será hembra). No tiene brazos. Su cuerpo es muy grande, sobre todo la cabeza. Pero casi no puede andar por tener unas piernas tan pequeñas para un cuerpo tan grande.

Mª Teresa Alba Torres

Este extraterrestre tiene la cara en forma de espiral. Lleva gafas. Tiene dos bocas redondas, una cerrada  otra abierta, y sus orejas son normales, como de persona, pero un poco más grandes. Lleva un collar con una perla. Su nombre es Espiralmón.

Mª Teresa Alba Torres

 

Este alienígena se llama Exponec. Tiene cuatro brazos, muy musculosos por cierto, y dos antenas en la cabeza, una a cada lado. Sus tres piernas son muy cortas. Come hierba y plantas (le gustan mucho los geranios). Su piel es de color verde. Exponec no habla.

Samuel López Perales

 

Este alienígena se llama Octamis. Tiene dos brazos muy largos, dos ojos y dos bocas. No habla por la boca como los seres humanos sino que se comunica por telepatía. Tiene seis piernas. Come de todo, o sea, es omnívoro, como nosotros. Su piel es de color naranja.

Samuel López Perales

3.      CRÓNICAS PLANETARIAS

VENUS

 

I

 

El de los venusinos es una planeta muy interesante. Está habitado por 800.000 venusinos. Son seres extraños, hermafroditas y un poco feos. La reina del planeta es Venus, la diosa del Amor. Tienen los venusinos costumbres muy raras, que unos llevan mejor que otros. Por ejemplo, comer una vez al año. Tienen una religión que es difícil de clasificar, pero diferente a la de la Tierra. Los venusinos están locamente enamorados de los terrícolas. Les gusta de ellos su afición por la comida y por el deporte. Aquí tenéis el súper rostromontelios, que es donde viven con su reina.

Alan García García

 

II

 

Los venusinos son muchos. Se agrupan en dos clases diferentes. Por un lado están los venusinos del día y por otro los de la noche. Los del día no suelen ponerse a la sombra ni en sitios donde corra el aire. Prefieren los sitios más calurosos y por eso sólo están visibles durante el día; por la noche, los venusinos del día se esconden en unas cuevas en lo profundo de su planeta, que por dentro se parece a la Tierra, donde hay fuego y están calientes. Los venusinos del día son muy diferentes de los venusinos de la noche. Los del día tienen una capa de hueso alrededor del cuerpo, unas antenas por donde ven, se alimentan y captan las ondas mentales, y unas garras para escarbar y defenderse. Son de color amarillento y se alimentan de la luz del Sol.

            Los venusinos de la noche sólo salen por la noche, cuando hace más frío. Los venusinos de la noche, durante el día, se esconden en unas cuevas que hay bajo tierra. Son más alargados que los del día y no tienen antenas; en su lugar tienen unas placas en la espalda que cumplen las mismas funciones que las antenas de los otros venusinos. Sus largas patas les sirven para desplazarse y sus pies enormes hacen que puedan deslizarse por el hielo. Se alimentan de lo mismo que los del día, pero al no poder aguantar el sol, se conforman con la luz de las estrellas.

            Los venusinos de la noche están en peligro de extinción, porque llegaron unos seres nocturnos de Marte que se alimentan de venusinos de noche.

            Venusinos de día hay alrededor de cuatro mil millones; en cambio, venusinos de noche solamente unos diez millones.

Francisco Cruz Illán

 

 

III

 

La vida en Venus es muy agradable. Allí todo el mundo se enamora, como ya lo dice el nombre del planeta (Venus es la diosa del amor, por eso lo digo). Todo el mundo vive feliz, qué bonito. Ojalá en la Tierra fuera así. Algún día me gustaría ver a un venusino, sería interesante. Me imagino a los venusinos todo el día abrazados a su pareja diciéndoles palabras bonitas y recitándoles poemas de amor. Los venusinos ni comen ni beben ni nada; lo único que hacen es estar abrazados a su pareja y reproducirse. La pena es que a todos ellos algún día les llega la hora, por eso necesitan reproducirse (pero ellos no lo hacen por necesidad, sino porque están muy enamorados). Conozco a mucha gente que quiere saber más cosas de los venusinos, yo también. Pero, desgraciadamente, no podemos llegar los de la Tierra hasta allí (tiene que hacer un calor insoportable), pero podemos imaginárnoslo.

Samuel López Perales

 

 

MARTE

 

I

 

En Marte viven los marcianos. Son muy raros. Todos son iguales: tienen tres ojos, dos bocas, ninguna oreja, dos piernas y dos brazos (en esto son iguales a nosotros),  cuatro antenas en la cabeza y, sobre todo, son de color azul. No utilizan ropa ni zapatos; llevan siempre trajes plateados.

            Su planeta está lleno de volcanes y allí la tierra es de color rojo. Viven todos juntos en un túnel muy largo y se alimentan de la lava que expulsan los volcanes.

Estela Perales Saéz

 

 

II

 

Los habitantes de Marte, conocido como el planeta rojo, se llaman marcianos. Son como los seres humanos: caminan, respiran y se mueven igual que nosotros. Son diferentes en que tienen dos cabezas y no una. Viven enterrados en el suelo, por eso se dice que a Marte se le ve una cabeza. Se alimentan de vegetales muy extraños llamados hirbocios. A los marcianos no les gusta nada que caigan meteoritos porque cada vez mueren muchos. Suelen vivir 3 ó 4 años. Cuando una marciana se queda embarazada, en vez de tener 1 ó 2 hijos como nosotros, tiene 6 ó 7 marcianitos.

Y así es como viven en Marte los marcianos.

Jennifer Calvillo López

 

III

 

La vida en Marte no está mal. Los marcianos viven hasta 145 años (máximo). En esos 145 años pueden recorrer todo el planeta. Allí no hay contaminación porque los marcianos como no comen, no hacen sus necesidades. Allí hace frío, pero como ellos están acostumbrados, no lo sienten.

            Cada marciano puede volar a partir de los tres años. O sea, puede pasar unos 142 años volando. Los marcianos no trabajan porque no tienen que comer ni que vestirse. Si un marciano quiere comprar una nave, no puede, pues allí no se venden: la tiene que construir por sí mismo.

Abdessamad Chentouf

 

IV

 

Hace unos años viajé al planeta Marte. En ese tiempo hice allí muy buenas amistades. Conocí a unos veinte marcianos. Mi mejor amigo era Diagno. Tenía cuatro ojos, dos bocas,  tres narices, dos orejas, dos brazos y tres piernas. Vivía en una ciudad que se llama Anio. Estaba al sur del planeta. Era la capital de Samoa, un país muy pequeño. Sus habitantes eran muy extraños, comían por el ano y hacían sus necesidades por la boca; daba mucho asco verlos comer. Se alimentaban de gusanos y de bichos muy raros. Os voy a contar algo curioso: ¿os podréis creer que nos les gustaba nuestra comida? Sus casas eran como naves de la tierra. Marte tiene dos lunas; cuando aquí sale una, allí salen dos. Es increíble. Os aconsejaría que fuerais y lo vierais. Es maravilloso.

Joan Díaz Solana

 

V

 

Marte es de color rojo; allí viven los marcianos. Los marcianos son de color verde, tienen tres cabezas y en cada cabeza una antena. Sus antenas les sirven para orientarse. Tienen tres cuerpos y en cada cuerpo un agujero para comer. No tienen ni ojos ni boca, son ciegos. Tienen seis enormes piernas para andar. Atención, también pueden volar con las alas de su espalda. Los marcianos no van a la escuela porque allí no es obligatorio. Compran un chip sabelotodo y así no tienen que ir a la escuela a aprender. En Marte sólo hay tiendas de chucherías, chips, consolas, ordenadores... Los marcianos no tienen el sol muy cerca, por eso no necesitan neveras ni congeladores. Pero tienen un aparato muy avanzado que les permite pasar el calor o el frío que quieren. Los marcianos no se atacan entre ellos porque tienen un único objetivo: destruir la Tierra.

Francisco Domingo Martín

 

VI

 

Marte es el único planeta que es de color rojo. Sus habitantes, los marcianos, son gente muy extraña. Tienen antenas, ojos grandes como tomates y una boca muy rara. No llevan ropa ni zapatos. Los marcianos no tienen coches; se trasladan de un lado a otro en naves espaciales muy grandes. Las noches allí son muy silenciosas y desde allí pueden verse todos los planetas de nuestro sistema solar.

Olga Montoya Cinca

 

VII

 

En Marte todo es diferente. Los marcianos no comen ni tienen otras necesidades. Se puede volar por encima de Marte, pero eso sólo lo pueden hacer los marcianos. La vida allí mola muchísimo. Los marcianos no hablan más lengua que la suya. Un día los marcianos descubrieron algo que volaba por encima de ellos. Era un aparato extraordinario; le salía fuego por debajo. Era un cohete espacial (no especial, sino espacial). La puerta del cohete se abrió y, de repente, los marcianos se asustaron mucho. Pero se tranquilizaron cuando vieron salir de allí a sus amigos venusinos que iban hacia la Tierra. Los marcianos no se acordaban de que se habían ido los venusinos (no tienen muy buena memoria). Después pasó lo mismo cuando llegaron los jupiterinos. Y luego otra vez. Cuando empezaban a sospechar algo, de repente llegaron sus amigos los saturninos... ¿No decía yo que los marcianos no tienen muy buena memoria?

Mª Teresa Alba Torres

 

VIII

 

Si yo me imagino a los marcianos, me los imagino muy feos, con orejas pequeñas y piernas grandes. No como humanos, sino como bichos del espacio. Si yo viera a un marciano, a lo mejor me asustaría. Vendrían en una nave espacial y comerían algo distinto a los humanos. Su ropa sería un traje de plata blanco. He visto una película en la que unos niños encuentran a un extraterrestre y lo esconden en su casa sin que lo sepan sus padres: se hacen muy amigos de él y lo disfrazan como si fuera un niño. Ve una casa igual a la suya y dice: “Mi casa”. Pasan años y meses hasta que viene una nave a por el extraterrestre y él dice: “Mi casa”. Los niños no querían que se fuera, pero él se fue a su planeta.

María Santiago Visiedo

 

IX

 

Marte es un planeta misterioso, es el planeta rojo. Una vez los humanos enviaron cohetes con oxígeno a Marte, y el experimento funcionó. Comenzó a crecer hierba y  el planeta que era rojo se fue volviendo verde. Salieron unos bichos que se comían a los humanos y los humanos tuvieron que volver a la Tierra.

Cristian Martínez Cabezuelo

 

 

X

 

“Conectamos con la Tierra. En estos momentos estamos llegando a Marte. Estamos a 5 metros de su superficie. Estamos a punto de aterrizar (bueno, de amartizar). ¡Hemos aterrizado! Hemos aterrizado y en unos momentos nuestras astronautas Alba y Virginia saldrán en busca de los conocidísimos marcianos.

            —¡Oh! —dicen las jóvenes buscadoras.

            —¿Qué pasa, tía? —dice la histérica de Alba.

            —¡No alucines tanto y fíjate en esto! Mira qué cráteres... Son muy pequeños —reflexiona la loca de Virginia.

            —¡Anda ya!...

—¿Pero no te das cuenta de que estamos pisando una tierra que nadie más ha pisado? —dice de nuevo la loca de Virginia.

—Bueno, pero yo me voy a inspeccionar... ¡Ah! ¡Socorro! ¡Un tío muy raro, con varicela, me está mirando! —dice la más que nunca histérica Alba.

—¡Tranquila! ¡No te alteres! Vamos a emplear el diálogo para resolver nuestros conflictos —contesta Virginia.

—¡Pero qué conflictos ni qué narices! Si no me ha hecho nada...

—Bueno, es igual, pero vamos a hablar con él.

—¡Pss! ¡La lista...! —se queja Alba.

—Tú, marciano, ¿entiendes idioma de terrícolas? —pregunta Virginia.

—¡Pues claro, estúpidas! ¿Pensáis que los marcianos somos tontos? Mirad, si queréis ver Marte y conocer a los marcianos, yo mismo os enseñaré nuestro planeta. Cada cráter es una ciudad. Yo soy el capitán de la ciudad Pata Verde.

—A ver si respondes a nuestras preguntas: ¿cuál es tu nombre?, ¿por qué llamáis Pata Verde a vuestra ciudad? —dice Virginia.

—Respondo. Yo soy A1. La A representa la primera ciudad de Marte, hay 27 ciudades, todas ellas ordenadas de la A hasta la Z, y están así por categorías. La A es la que más tiene y la Z la que menos. Y el número 1 representa que soy el capitán de una ciudad. Cada ciudad tiene 5.000 habitantes, eso da una suma de 135.000 habitantes de Marte. Somos pocos, pero piensa que en cada cráter, bueno, dentro de cada cráter, hay una ciudad, y que en cada ciudad hay 5.000 marcianos.

—¿Qué pasaría si se abriera otro cráter? —pregunta Virginia.

—Pues que tendríamos que avisar a Venus.

—¿A la reina de Venus? —pregunta Alba.

—Sí, lo decidimos así porque vimos que nadie en este planeta se ponía de acuerdo. Entonces decidimos avisar a Venus para que viniera cada vez que la necesitáramos. Decidimos que fuera Venus porque nadie nos gustaba más que ella... ¡es muy guapa!

—Ahora dime, ¿por qué os llamáis los de Pata Verde?

—Cada ciudad tiene su nombre. Nos ponemos un mote porque no todos los marcianos somos iguales; tenemos distinto color de piel. Nosotros nos llamamos los de Pata Verde porque aparte de que somos verdes, también escuchamos música terrícola, y como vimos que Melody era tan patética, pensamos que nosotros podríamos cantar. Así que, cuando queremos, cantamos nuestra canción:

 

De pata verde, de pata verde...

Nosotros somos de pata verde...

 

            —Vaya, vaya, así que también escucháis nuestras canciones —dice Alba algo alterada.

            —Y ¿por qué no? Algunas están bien, otras no.

            —Oye, ¿por qué no hay aquí fuera nadie más que tú? —pregunta Virginia.

            —Porque así son nuestras leyes. Nosotros también tenemos una religión. Está prohibido que salga más de uno para conocer a nuestros visitantes.

            —¿Qué quieres decir con eso, que aquí ha venido alguien más, aparte de nosotras? —dice Alba todo nerviosa.

            —¡Claro! ¿Ahora os dais cuenta? —dice A 1.

            En esos momentos, bueno exactamente tres segundos y medio después, A 1 se dio cuenta de que Alba y Virginia ya estaba en la nave. Alba y Virginia se marchaban todo tristes por su dulce ilusión, cuando entonces aparece sonriendo el buen Jesús:

            —Pensad que no podéis ser las únicas personas en el mundo que tenga tanta información sobre Marte. ¡Todavía os podéis marchar contentas!

            Y dicen las dos a la vez:

            —¡Sí, ya...!

Virginia Zaldívar Puigmal

           

 

JÚPITER

 

Unos astronautas fueron a Júpiter a investigar si encontraban rastros de vida. Al cabo de varios días se desplazaron al oeste del planeta. Se habían puesto encima de un pozo, pero los astronautas no lo sabían. Hubro una vibración  y la nave espacial se derrumbó con los astronautas dentro. Cayeron en una especie de ciudad subterránea y empezaron a esconderse para que los jupiterinos no los vieran. Pero un jupiterino los vio y les preguntó quiénes eran. “Somos del planeta Tierra, queremos volver allá.” Y les dijo: “Si os ven otros jupiterinos os matarán. Mirad, si queréis salir, tenéis que ir por aquí”, y los hizo salir por un cuadro que había en una pared, y al cabo de unos segundos, ya estaban de vuelta en la Tierra.

Gregorio García Pérez

 

 

SATURNO

I

 

Saturno, el planeta del aro, es el planeta más grande del sistema solar después de Júpiter. Sa, sa, satur... “Piiiii”, ¡crac! Per... perdón... No os he contado que estamos en una nave Virginia y yo (Alba) descubriendo un planeta o, al menos, intentándolo. ¡Aaaahhh! ¡Socorrooooo! ¡Nos hemos estre... llado! “Piiii” ¡Saturno! Tenemos problemas. Nos hemos estrellado. Salimos de la nave sin saber qué nos encontraremos fuera. ¡Saturno! Ñic, ñic, nic... Estamos saliendo de la nave, falta un paso y... ¡ya! El suelo es blando y ¡aaahhh! ¡Hay vida en este planeta!

—Mira, mira, ¿has visto qué casa más deformada? Mira...

—¡Qué cutre! —dice Alba.

—Ti... ti... tía, ¿será eso un saturnino? —dice Virginia.

Alba, que es muy inteligente, no tarda en descubrir que esos cabezudos que sin tocar el suelo se mueven son los saturninos.

—¿Te has fijado en el acento que tienen los tíos estos? —dice Virginia.

—Ya. Pero... ¿te quieres quitar las gafas de sol? ¡No ves que esto es muy oscuro? —dice Alba.

—Ah, ya decía yo que casi no veía —dice la bestia de Virginia.

—Seguro que los saturninos son muy inteligentes —dice Alba burlonamente (por la gran cabeza que tienen).

—Se nos están acercando mucho, ¿no crees?

—Un poco,  y además con una cara... que para qué quedarse aquí.... ¿No será mejor correr?

—Seguro que sí —dice Virginia.

Las dos empiezan a gritar y a correr a la vez. Como Virginia va detrás, la cogen; Alba la ayuda a escapar, pero la cogen a ella. Virginia ayuda a escapar a Alba y la vuelven a coger a ella. Todo el rato es así, hasta que cogen a Virginia, Alba le da una patada a un saturnino que, suelta a Virginia, coge a Alba. La retienen entre varios y se la comen. Virginia, que aún está viva, ni corre ni huye: se deja morir por la pena tan grande que tiene al ver que Alba ha muerto.

Desde aquel día, este planeta se llama Saturno, por Alba y Virginia, que solían decir: “¡Saturno!”, con exclamación, detrás de cada frase.

Alba Calvo Lallave

 

II

 

Empezaré por explicaros cómo es el planeta Saturno y la vida de los saturninos.

            Saturno es uno de los planetas más grandes del sistema solar y, si lo observáis bien, podréis ver a su alrededor una especie de anillo muy grande. Pero lo que nadie sabe es que ese anillo no son los satélites que tiene el planeta, sino los saturninos, que se mueven por allí. Millones de millones de saturninos moviéndose a la velocidad de la luz.

Los saturninos son extraterrestres de color morado, ojos saltones, pequeños y pies grandes. No pueden parar de moverse.

A diferencia de nosotros, dedican 21 horas del día a averiguar la existencia de vida en los demás planetas del Universo y a localizar su próxima conquista, y otra hora a dormir y otras dos a estudiar.

Para estudiar toman una píldora que contiene la información que deben aprender, y se la tragan. La píldora mide 0,5 m y se la van tomando poco a poco. Tomar la dosis entera lleva unas 2 horas.

En cuanto a su cociente mental, es mucho más elevado que el nuestro. Uno de sus hobbies es coleccionar naves de conquista y luego usarlas. Ya tienen en su poder los siguientes planetas: el planeta Durriquero, el Cloaca, el Planeta de los Dragones y el de Miliki.

Los saturninos no temen a nada, excepto a sus enemigos más temibles, los pitufos, del planeta Teletubilandia, pues al verlos aparecer con esa boina blanca tan rara, se asustan.

Los saturninos, por tener una mente tan elevada, han adquirido un nuevo sentido, el mobidick. No me refiero a la ballena blanca, sino a la capacidad de mover los objetos telepáticamente

Bueno, acabo de resumir todo lo que sabemos sobre los saturninos. Seguimos investigando.

Víctor Santos Jurado

 

III

 

Los habitantes de Saturno son los saturninos, que son como vacas pequeñas, de color blanco y negro y ojos rojos.

            El planeta es mucho más grande que la Tierra, nuestro planeta. Lo llaman el planeta naranja y su nombre científico es Planetarium Occidentfoblus. Los venusinos lo reciclan, son los más recicladores de todo el universo. En Saturno se comen las plantas carnívoras y se bebe zumo de plantas carnívoras, pero de vez en cuando es al revés: las plantas se comen a los saturninos.

            Los niños no se parecen en nada a las vacas ni a los toros, sino a los osos. Es muy extraño, ¿verdad? Además, no celebran nada, ni cumpleaños, ni santos, nada, nada. Yo, Natalia Fernández, me pregunto que cómo puede se que haya vida en ese planeta.

Natalia Fernández Hervás

 

IV

 

En el planeta Saturno todo es muy especial. En vez de haber explanadas con árboles y flores, hay por todas partes centros comerciales, pero para ir de un sitio a otro los saturninos se desplazan por tubos y compran lo que necesitan con tarjetas electrónicas. Van vestidos con trajes largos de color plateado y azul; llevan unas cintas en el pelo y unas botas que les llegan hasta las rodillas pero que no pesan. Tienen el pelo largo y ondulado. Los saturninos no necesitan gobierno ni necesitan pelearse por lo que creen necesario, pues utilizan unas hormas que lavan el cerebro a sus enemigos y los ponen de su lado.

            Como saturnino que soy, quisiera ir a otro planeta, a Júpiter o a Plutón, y también viajar en un avión de los nuestros, una especie de cama: te duermes gracias a un gas que te echan y ya puedes viajar.

Marta Rodríguez Iglesias

 

 

V

 

Vivían en Saturno unos alienígenas verdes y rojos que alguna vez habían venido a nuestro planeta. La última vez que vinieron se llevaron a una persona. Era un científico. Se lo llevaron para hacerle preguntas sobre la Tierra. Él se negó a contestar y lo metieron en una especie de calabozo enorme con unos bichos muy grandes. Eran, más que grandes, enormes. Mientras tanto, en el planeta Tierra, unos muchachos que habían visto lo que pasó, se lo dijeron a otro científico. Este científico fabricó una nave espacial para ir a buscar a su compañero. Fue visitando distintos planetas hasta llegar a Saturno. Vio a los alienígenas que tenían en el centro de ese planeta al científico encerrado en el calabozo. Desde la nave, echó una cuerda muy larga para que subiera por ella el científico, pero un bicho muy grande también empezó a subir por la cuerda. El científico cuando llegó a la nave, cortó la cuerda por la que había subido y el bicho grande cayó y murió. Así fue como se salvó el científico.

Gregorio García Pérez

 

 

 

 

4.      CARTELERA CINEMATOGRÁFICA

PELÍCULAS EN CARTEL

 

COSMOS. Nacionalidad: EE. UU. Director: Carl Sagan. Divulgación científica. En esta película (que es más bien un documental), Carl Sagan nos enseña cosas sobre el Universo, las galaxias, los planetas, las estrellas, los cometas, los satélites, etc. Nos lo explica en un viaje imaginario desde millones y millones de años luz a través de nuestra galaxia y hasta llegar a la Tierra. En nuestro planeta viajamos a la legendaria biblioteca de Alejandría (antigua capital del Egipto faraónico). Allí nos recuerda los múltiples descubrimientos que los científicos de aquella época llegaron a hacer y nos habla de los muchos documentos que tuvo la biblioteca, que llegó a tener más de un millón de pergaminos. En esta película no nos lo dicen, pero no hace mucho se ha construido una gran biblioteca justo encima de los cimientos de la antigua construcción. Después se repasan los descubrimientos más recientes y se explica cuánto tiempo duró cada acontecimiento importante del universo (el Big-Bang, la formación de la Vía Láctea, del Sistema Solar, de la Tierra, de la vida, la aparición del hombre...) como si todo el tiempo que pasó desde la formación del Universo fuera un año.

            Es raro que nos expliquen todo comenzando por el final en lugar de por el principio. Lo más corriente hubiera sido empezar por el Big-Bang, que hubieran seguido por la formación de las galaxias y, después, por los descubrimientos que ha habido a lo largo de la historia de la humanidad. Sin embargo, aquí se comienza por los descubrimientos más recientes sobre el Universo y se acaba por los descubrimientos más antiguos.

            A mí esta película me ha parecido interesante, aunque algunas de las cosas que se explican en ella ya las sabía. Esto me hace pensar que la existencia de vida inteligente en la Tierra es una casualidad que puede que no sea la única en todo el Universo.

Francisco Cruz Illán

 

 

MEN IN BLACK (Hombres de negro). Nacionalidad: Norteamericana. Año de producción: 1997. Director: Barry Sonenfeld. Intérpretes: Will Smith (Agente J) y Tommy Lee Jones (Agente K). Intriga. Un policía es elegido por su rapidez para formar parte de una organización que mantiene en secreto la existencia de vida inteligente en otros planetas. Borra su identidad y se hace llamar J.

            Llega a la Tierra un bicho, una especie temida por todas las demás. El bicho busca un tesoro, el secreto de una galaxia. El bicho mata al poseedor del secreto de la galaxia, pero no lo encuentra. El cadáver es llevado al forense con su gato. J y su compañero van a investigar el cadáver. Mientras investigan, la forense toca la oreja del muerto y su cabeza se abre como una compuerta. Dentro aparece un ser extraño, que dice: “La galaxia está en el cinturón de Orión.” J vuelve a la central de la organización y se entera de que el cinturón de Orión sólo son tres estrellas y de que los tripulantes de una nave extraterrestre dicen que o les entregan el tesoro de la galaxia que llevaba su príncipe o que destruirán la Tierra.

            Cuando se entera del nombre del gato, J lo comprende todo. El gato se llama Orión. Corren hasta donde está la forense, que se había quedado con el gato, pero ya es demasiado tarde. El bicho tiene la joya de la galaxia y ha secuestrado a la forense. J y su compañero lo persiguen. Lo pillan entrando en una nave espacial. El bicho se traga el tesoro de la galaxia y se come al compañero de J. Justo cuando va a matar a J, el bicho salta en mil pedazos y aparece el compañero de J con el tesoro en la mano. El compañero de J se jubila y su lugar lo ocupa la forense.

Francisco Cruz Illán

 

ALIENS. EL REGRESO. Nacionalidad, Estados Unidos. Año de producción: 1986. Director: James Cameron. Intérpretes: Sigourney Weaver (Ripley), Michgael Biebn (Hicks) y Carrie Henn (Newt). Aventuras. Un equipo de búsqueda espacial encuentra a una mujer en una cápsula salvavidas en la que ha estado metida 56 años. Se la llevan para la Tierra. Después tiene que volver con unos marines a ver si es verdad lo que dice haber visto. Se encuentran primero a una niña que era la única superviviente y, luego, a un grupo de humanos muertos, excepto a una, que dice que la maten y, entonces, del pecho le empiezan a salir alienígenas y a matar marines. Ripley viene con una especie de tanque y rescata a unos cuantos. Salen de la base y llaman a la nave para volver a la Tierra, pero un alienígena la hace chocar y muchos mueren. Los demás esperan 17 días hasta poder volver. Tuvieron que impedir que los alienígenas entraran en la nave y ya en la Tierra, Ripley vive contenta con la niña.

Joan Díaz Solana

 

THE FACULTY. Nacionalidad: EE.UU. Año de producción: 1999. Director: Robert Rodríguez. Intérpretes: Elijah Wood (Casey), Josh Hartnett (Zake), Salma Hayeck (enfermera Harper). Intriga. En una facultad de una universidad de América del Norte, un día aparece un extraño ser vivo, un extraterrestre. Ese extraterrestre se instala en los cuerpos de los humanos y, así, los infectados se contagian un virus que los controla totalmente. Se supone que sólo quedan seis chicos sin ser afectados por el extraterrestre y piensan que, matando al jefe, todos volverían a ser normales. Para saber si alguno de ellos era un alienígena, esnifan droga. Entonces resulta que una chica del grupo lo es, pero se escapa. Finalmente, resulta que la chica nueva del grupo es la reina. Y la matan inyectándole veneno en los ojos.

Alba Calvo Lallave

 

 

ULTIMÁTUM A LA TIERRA. Nacionalidad. EE. UU. Año de producción: 1951. Director: Robert Wise. Intérpretes: Michael Rennie, Patricia Neal. Ciencia ficción. Aterrizó a las 3 horas en Washington una nave extraterrestre que venía para salvar a la Tierra. Cuando el presidente vio al extraterrestre que venía con un mensaje, mandó que las tropas lo mataran. Fueron a dispararle, pero el extraterrestre dijo que venía en son de paz, de buenas maneras. Un hombre disparó al extraterrestre, pero entonces sale otro de la nave. Se le cae un objeto al extraterrestre y dice que es un regalo para el presidente. Después el extraterrestre le explica sus motivos, por qué ha venido a la Tierra. Explica a los médicos que en su planeta tienen un promedio de vida de unos 130 años. Al cabo de unos días, el extraterrestre se escapa y alquila un piso. El extraterrestre tiene relación con varias personas, pero, sobre todo, con un niño. El niño y el extraterrestre van a ver al profesor Barnat. No lo encuentran. Más tarde, un hombre va a ver al extraterrestre y le pide que lo acompañe, lo lleva hasta el profesor Barnat. El niño descubre que  su amigo es un extraterrestre. La madre del niño y el extraterrestre se van en un taxi a una reunión. La policía los sigue y cuando salen del taxi, matan al extraterrestre. La madre va a ver al profesor y le dice las palabras que le había dicho el extraterrestre antes de morir. En la nave, el profesor hace revivir al extraterrestre. El extraterrestre explica que sólo pretende que desaparezca la violencia de la Tierra.

Francisco Domingo Martín

 

 

E.T. Nacionalidad: Estados Unidos. Año de producción: 1982. Director: Steven Spielberg. Intérpretes: Dee Wallace, Henry Thomas, Peter Coyote. Ciencia ficción. Todo comenzó una noche, cuando el FBI busca a unos extraterrestres que habían llegado por accidente a la Tierra.  Cuando los alienígenas vieron que había mucha gente por los alrededores de por donde habían caído, subieron en su nave espacial y se marcharon, pero de tan rápido que se fueron dejaron a uno de ellos. Como la policía vio que se había ido la nave, no buscó más y, así, de momento, no descubrieron al que se había quedado en tierra.

            Un niño, Elliot, encuentra al pequeño extraterrestre. Los hermanos del niño, al verlo, al principio se asustan, pero luego también se hacen muy amigos de E.T. (El Extraterrestre) y le enseñan a hablar su idioma. Cuando a E.T. le pasa cualquier cosa, al niño también le afecta. E.T. quiere construir un teléfono para llamar a su casa. El día de Halloween, el niño y sus amigos se van a pasear con E.T. en bicicleta y las bicicletas empiezan a volar. E.T. hace y repite todo lo que ve hacer al niño.  Un día Elliot se pone malo y uno de sus hermanos va en busca de E.T. Lo encuentra en el bosque, pero está muy grave. Unos hombres con trajes especiales van a buscar a E.T. y a descontaminar la casa. A los dos amigos, E.T. y Elliot, los llevan en camilla y se miran el uno al otro. E.T. cae más enfermo todavía y los médicos intentan salvarle. E.T. parece muerto, pero luego revive. Elliot y su hermano se lo llevan a casa en bicicleta. En el bosque ven una nave. Son los padres de E.T. que han vuelto a por su hijo. Cuando E.T. se marcha, Elliot se queda muy triste. E.T. les da a todos las gracias y comienza a llorar. E.T. le dice a Elliot: “Estaré aquí mismo”, enseñándole la punta del dedo rojo. Coge las margaritas, sube a la nave y dice adiós. La nave despega hacia no se sabe dónde desprendiendo un fuego de color, como un arco iris.

Marta Rodríguez y Natalia Fernández

 

 

MARS ATTACK. Nacionalidad: EE. UU. Año de producción: 1985. Director: Tim Burton. Intérpretes: Jack Nicholson (Presidente), Glenn Close (Primera Dama), Pierce Brosnan (Donald Kesler). Ciencia ficción. Esta película es muy divertida. Unos marcianos llegan a la Tierra con el objetivo de conquistarla. Al final la Tierra se salva gracia a una abuela cuyo nieto descubre que los marcianos mueren si se les hace escuchar música.

Francisco Cruz Illán

 

 

LA ESFERA. Nacionalidad: EE.UU. Año de producción: 1998. Director: Barry Levinson. Intérpretes: Dustin Hoffman (Dr. Norman), Samuel L. Jackson (Harry), Sharon Stone (Dra. Beth). Ciencia ficción. Una enorme bola desconocida se encuentra dentro de una nave espacial. Un grupo de investigadores averigua cosas sobre la nave. ¿Qué ocultará la esfera?

Víctor Santos Jurado

 

 

POR ESTRENAR

 

MI MARCIANO ÁNTRAX. España, 2002. Directora: Virginia Zaldívar. Intérpretes: Virginia Zaldívar (Chiquita) y Paco Gallardo (Ántrax). Aventuras. Apta. El marciano Ántrax llega a la Tierra y cae, por casualidad, en el garaje de Chiquita, una niña de unos 9 años cuyo sueño es viajar a otro planeta.

Virginia Zaldívar Puigmal

 

 

PIOJOS DE OTRO PLANETA. Nacionalidad: España. Año de producción: 2002. Directora: Alba Calvo Lallave. Intérpretes: Natalia Fernández (Nata), Virginia Zaldívar (Virgi), Mª Teresa Alba (Tere), Alba Calvo (Albi). SINOPSIS. En el año 2099, Nata, Virgi y Albi, grandes astrónomas, descubren un trigésimo cuarto planeta al que acabarán llamando Piojín. Nata, Virgi y Albi son las primeras personas que lo visitarán para comprobar si hay vida. Cuando están en la nave con dirección al planeta, descubren que se les ha colado Tere, una amiga algo especial, pero buena amiga, que las acompañará durante el viaje. Al llegar al planeta les empieza a picar la cabeza, y era que el planeta estaba plagado de piojos. Se declara una guerra entre las chicas y los piojos, pero, gracias a un antiparasitario, aunque ellos sean muchos, ellas tendrán más posibilidades de salir ganando. Y ahí comienza una gran aventura.

Alba Calvo Lallave

 

 

LA LLEGADA DEL OTRO MUNDO. España, 2002. Directora: Virginia Zaldívar. Intérpretes: Daniel Luque (Kevin), Alba Calvo (Laura), Rubén Rodríguez (Pedro), Natalia Fernández (Sofía) y Virginia Zaldívar (Rebeca). Comedia. Dos chicas universitarias, Laura y Sofía, se enamoran de dos jóvenes de su mismo curso. Ellas no saben que están saliendo con dos marcianos, pero aparece Rebeca, su mejor amiga, que intenta explicárselo y, mientras, va construyendo un aparato para llevarlos a sus respectivos planetas. ¿Podrá Rebeca enviar a los marcianos a su dulce hogar con su magnífica máquina?

Virginia Zaldívar Puigmal

 

 

REBECA Y ENID. Estados Unidos, 2002. Directora: Olga Montoya. Intérpretes: Marta Rodríguez (Rebeca) y Olga Montoya (Enid). Aventuras. Dos niñas, Rebeca y Enid, muy traviesas que no paran de hacer travesuras ni de romper los muebles de casa. Hasta que, un día, un extraterrestre secuestra a las dos niñas y las lleva a su planeta; ¿las encontrarán sus familiares?

Olga Montoya Cinca

 

 

JUERGA EN EL ESPACIO. Estados Unidos, 2002. Director: King Knghty. Intérpretes: John Prim (Bob), Rebeca Curs (Sunny), Peter Curs (Kevin). Comedia. Tres estudiantes, Bob, Sunny y Kevin, van a Marte a investigar si hay vida. Allí encuentran una ciudad y a tres estudiantes que habían desaparecido hacía tiempo. Los seis empiezan a montar una fiesta. ¿Conseguirán volver a la Tierra o, mejor dicho, conseguirán traer de vuelta a los que habían desaparecido?

Joan Díaz Solana

 

 

DOS GEMELOS EN EL ESPACIO.- Nacionalidad: Española. Año de producción: 2004. Director: Abdessamad Chentouf. Son dos gemelos africanos, del Congo, que, por el calor y la lluvia, no pueden vivir en su país y deciden emigrar a los Estados Unidos para trabajar y ganarse la vida allí. Van a Miami y empiezan a trabajar en un restaurante, limpiando platos y tirando basura. Un día, en el restaurante, estaba comiendo un señor muy rico que está preparando una nave espacial. Le propone a Bilal, que es el nombre de uno de los gemelos, un contrato para viajar con su hermano al planeta Plutón. Los dos hermanos aceptan. ¿Sobrevivirán a su aventura espacial? ¿Conseguirán realizar su misión?

Abdessamad Chentouf

 

 

AMENAZA ESPACIAL.- Nacionalidad: española. Año de producción: 2005. Director: Abdessamad Chentouf. A un extraterrestre gigante de color verde con un ojo, seis manos y dos bocas se le ocurre un día venir al planeta Tierra a comerse a todos sus habitantes. Cuando llega al planeta con su gigantesca nave espacial, lo primero que hace es destruir todos los edificios y comerse animales, plantas y a casi todos los seres humanos. Quedan dos niños y una niña, todos de 12 años. Ellos salvarán al planeta.

Abdessamad Chentouf

 

 

UN EXTRATERRESTRE EN LA TIERRA. Nacionalidad: española. Año de producción: 2002. Director: Samuel López. Intérpretes: Williams Daison (Samuel) y Paul Pines (Carlos).  Aventuras. Dos agentes de la CIA (Samuel y Carlos) van en busca de un extraterrestre que se ha metido en el cuerpo de un humano. No pueden rendirse porque tener un extraterrestre entre ellos sería una amenaza. Pero, al final, cuando lo van a matar, el extraterrestre les pide ayuda porque su planeta está en peligro.

Samuel López Perales

 

 

UN AMIGO LEJANO. Es una película entretenida. Es de un ratón que se llama Máquina. Tiene que ir a una misión de guerra a otro planeta. La misión se complicará. Un negociador se arriesgará a llevarlo hasta su destino y se ofrecerá luego para salvarlo y que no lo maten. El negociador se llama Joni. Más tarde aparecerán otros personajes que obligarán a separarse a los dos amigos. ¿Conseguirán llevar a cabo su misión? ¿Se separarán y serán amigos para siempre?

Alan García García

 

 

NACIDO ALIEN. Estados Unidos, 1999. Director: Anthony Tutor. Intérpretes: Smith Keller (Repulgoso) y Vinnie Statham (Pegañosa). Drama. Un alienígena llamado Repulgoso emigra a Venus, donde encuentra a otra alienígena, Pegañosa. Se unen y emigran a la Tierra. Consiguen tener un hijo, pero ellos mueren en el accidente. Todos se meten con el niño porque es diferente. ¿Conseguirá el niño saber si es un ser humano o un alienígena?

Joan Díaz Solana

 

 

SERES VIVIENTES DE OTRAS GALAXIAS. Nacionalidad: española. Año de producción: 2005. Directora: Natàlia Fernández Hervás. Aventuras. Un día cálido y soleado, dos niños muy fisgones deciden ir a la biblioteca. A Boby  y a Ron les gusta mucho leer. Empiezan a leer libros sobre seres de otras galaxias. Luego ven por la tele una noticia: que dentro de cinco o seis días saldrá una nave espacial en busca de vida fuera del sistema solar. Boby y Ron consiguen llegar hasta la estación espacial y, a escondidas, se meten dentro de la nave. Cuando los astronautas entran, no se dan cuenta de los nuevos pasajeros. Al llegar a un planeta muy oscuro, Boby y Ron bajan de la nave pensando que ya habían llegado a su destino, pero no es así. ¿Qué pasará con los dos niños?

Natalia Fernández Hervás

 

 

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS DE SATURNO. Nacionalidad: española. Año de producción: 2002. Director: Fran Cruz. Intérpretes: Ana García (Gulk), Pedro López (Thor) y Antonio Pérez (Raticate). Aventuras. A Marte llegan naves saturninas en son de guerra. Gulk, una pequeña marciana, huye con su familia a la Tierra, donde se entera, a los veinticuatro años, de qué pasó en su planeta. En la Tierra conoce a un uraniano que tenía un amigo marciano cuando era pequeño. Los dos parten en un viaje a Saturno, donde se enteran de que Raticate, el gobernador de Saturno (también conocido como el Señor de los Anillos de Saturno), está tramando un plan para apoderarse del Sistema Solar. Gulk y Thor, el uraniano, luchan contra Raticate para evitar la catástrofe y vengarse por su pasado.

Francisco Cruz Illán

 

 

EL PLANETA DESCONOCIDO. Nacionalidad: española. Año de producción: 2002. Directora: Jennifer Calvillo. Intérpretes: Estela Perales (Daniela), Samuel López (Martín) y Alba Calvo (Laura).  Drama. A Daniela, Martín y Laura, una mañana les avisan de que había algo raro en un lugar del espacio y deciden ir a explorarlo. Allí se encuentran con un planeta desconocido de color verde y con el suelo cubierto de volcanes. Se les estropea la nave y no pueden avisar a su base para que vayan a buscarlos. Entonces todo se complica porque se les va acabando la comida y los volcanes sueltan lava cada 35 minutos. ¿Podrán salir de ese planeta Daniela, Martín y Laura? ¿Habrá vida en ese planeta desconocido?

Jennifer Calvillo López

 

 

LUCHANDO CON MARCIANOS. Nacionalidad: española. Año de producción: 2004. Directora: Estela Perales. Intérpretes: Juan Díaz (Nest) y Francisco Domingo (Jesús). SINOPSIS. Todo comienza cuando Nest y Jesús van a dar una vuelta por el espacio y en un asteroide encuentran marcianos. Empiezan a jugar y a hablar con ellos, pero todo se complica cuando Nest y Jesús les enseñan a los marcianos un radiocassette. Aquellos extraterrestres odian la música y empiezan a bombardear la nave y a tirarles pequeños meteoritos. ¿Saldrán con vida Nest y Jesús? ¿Acabarán con aquellos marcianos?

Jennifer Calvillo López

 

 

QUINTAPET. Nacionalidad: España. Año de producción: 2002. Directora: Claudia Comella Díaz. Intérpretes: Roberto Aguilar (Yeti), Javier Capitán (Winged), Paca San Basilio (Tebo) Anna de Inés (Streeler), Claudia Comella (Sphinx), Jenni Castillo (Plimpi). SINOPSIS. Tres alienígenas van viajando por distintos planetas buscando amigos. Conocen a otros cuatro que se llaman Yeti, Tebo, Plimpi y Sphinx. Se hacen todos muy amigos y viajan por toda la galaxia. Llegan a un planeta donde ha estallado una guerra interplanetaria.  El grupo de amigos pide ayuda para salir de allí. Vienen otros extraterrestres a ayudarlos, pero resulta que eran enemigos...

Clàudia Comella Díaz

 

 

GHOUL. Nacionalidad: Española. Año de producción: 2002. Directora: Claudia Comella Díaz. Intérpretes: Roberto Aguilar (Vladimiro), Paca San Basilio (Forest), Javier Capitán (Pablo), Anna de Inés (Maggie). Intriga. Tres hombres se dedican a robar bancos. Viene la policía y los detiene, pero resulta que esos hombres no eran normales, eran extraterrestres. Los llevan a una cárcel de Mercurio donde no había humanos, todos eran alienígenas. Vladimiro, Pablo y Forest están en la cárcel. Un día, a escondidas, en el tiempo libre, llaman a Maggie para que vaya a pagar la fianza, así ellos podrán salir de esa terrorífica especie de cárcel. Lo que pasa es que Maggie no sabia en qué lugar de Mercurio está la cárcel. Al final se escapan todos, se van en una nave robada y tardan en llegar a la Tierra ocho meses.

Clàudia Comella Díaz

 

 

DOS ESTAFADORES. Nacionalidad: japonesa. Año de producción: 1952. Director: Fran Domingo. Intérpretes: Fran Domingo y Gregorio García. Dos estafadores de poca monta se conocen en un avión en el que viven una gran aventura. Luego tienen que ir al espacio en una misión para destrozar una nave galáctica. Uno de los dos morirá, pero resucita más tarde.

Francisco Domingo Martín

 

 

UN MARCIANO EN TIERRA. Nacionalidad: española. Año de producción: 2004. Directora: María Santiago Visiedo. Intérpretes: José Luis (el marciano), Daniel Pérez (David), Lorena López (Rocío). SINOPSIS: Una familia formada por los padres (Antonio y Elena) y dos hijos (el pequeño, David, y la mayor, Rocío) anda loca por ver marcianos. Un día, cuando estaban todos juntos en casa, oyeron un ruido, salieron al patio y vieron una caja, la abrieron y dentro había un marciano.

María Santiago Visiedo

 

 

ALFAGUAR. Nacionalidad: china. Año de producción: 2000. Director: Víctor Santos. Intérpretes: Greenlie y Fran Domingo. SINOPSIS: Fran es un mataalienígenas. Tiene que llevar a cabo una misión muy arriesgada: buscar a un alienígena y dejarlo inconsciente para analizar su ADN. ¿Lo conseguirá?

Francisco Domingo Martín

5.      CATÁLOGO

 

 

LIBROS ESCRITOS O POR ESCRIBIR

 

Encuentros en la Montaña Roja.

Un hombre es llamado para investigar un caso de apariciones de un OVNI en un lugar llamado Montaña Roja. El hombre se encuentra con varias pistas e intenta descubrir algo sobre el OVNI. [Francisco Cruz Illán]

 

 

Las chicas guerreras, de Virginia Zaldívar Puigmal. Editorial Delacasa, colección Súper. Barcelona, 2002. 120 páginas.

Marta y Helen esperan ansiosas el viaje de fin de curso, pero lo que no saben es que los profesores han sido envenenados por unos extraños extraterrestres y que el viaje de fin curso será a Mercurio. Estas dos chicas deben destruir el mal que las acecha. Para ello tendrán que luchar y, con gran voluntad e ímpetu, convertirse en las heroínas del mundo.

Virginia Zaldívar Puigmal

 

 

 

El secreto de Venus, de Fran Cruz (autor nacido en Santa Coloma, en 1989).

En el año 2030 se organiza la primera expedición a Venus. Por primera vez, el ser humano pisará la superficie de este planeta. El grupo de astronautas descubre unas rocas en las que están grabados unos símbolos y unos dibujos que representan a todas las especies de seres vivos de la Tierra y de otros planetas. En otras rocas encuentran dibujos que representan a un ser humano y a dos seres más sujetando en alto un gran diamante con una roca encerrada en su interior.

            Se descubre una antiquísima relación entre los humanos y especies de otros planetas y sobre la destrucción de estas últimas. Los humanos están amenazados entonces por la misma fuerza que destruyó a las otras especies planetarias y el secreto para salvar la vida se encuentra en una roca encerrada en un diamante en el centro de Venus.

Francisco Cruz Illán

 

Aventuras espaciales de un argentino, por Abdessamad Chentouf.

Un argentino que se llama John estudia en el instituto Camela, famoso en Buenos Aires. John acaba su carrera su carrera de astronauta y empieza a hacer prácticas. Le contratan para una misión casi imposible: construir una nueva nave espacial para poder viajar fácilmente a cualquier planeta.

Abdessamad Chentouf

 

 

El choque de los planetas, de Alba Calvo Lallave. Ed. Cuñao. Colección Cuñín. Barcelona, 2002. Páginas: 300.

“Algún día los planetas chocarán y se descubrirá la verdad”, dijo un gran sabio en el año 2002. Y ahí es donde comienza la aventura.

            En el año 4002 la gente vive feliz porque todos tienen lo que quieren, hasta que el día de año nuevo, mejor dicho, la noche del 31 de diciembre del 4002, los planetas chocan (con sus habitantes dentro) y se convierten en un solo planeta. Sólo sobrevive un habitante de cada planeta.  A partir de ese punto, tendrán que reproducirse los extraterrestres con un único humano y habrá muchos problemas. El único planeta comienza desde cero.

Alba Calvo Lallave

 

 
COL·LECCIÓ ELS LLIBRES DEL PUIG

 

1.      Bestiario I (1r A)

2.      Bestiario II (1r B)

3.      Cacharrario I (1r A)

4.      Cacharrario II (1r A)

5.      Planetario I (1r A)

6.      Planetario II  (1r B)