Sou a: Inici / Activitats / Xeill

Bienvenidos a la XEiLL

Logo_XEiLL.png

El IES Puig Castellar promueve la construcción de una red educativa de libre acceso, esta red es la XEiLL (Xarxa Educativa i LLiure).

La XEiLL es:

Una red educativa:

Porque está montada por alumnos. Los alumnos del ciclo formativo de Administración de Sistemas Informáticos se encargan de montar, administrar y explotar la red.

Además la red se utiliza en las actividades didácticas de los centros educativos que participan, tanto de primaria como secundaria.

Una red de libre acceso:

Porque no hay que pagar ningún tipo de alta o mensualidad para conectarse. Tampoco es necesario firmar ningún tipo de contrato. Cualquier persona que se acerque hasta un área de cobertura (inmediaciones de un centro educativo que participa en la red) puede conectar.

Una red inalámbrica:

Porque utiliza la tecnologia WiFi. De modo que si tienes un portátil o PDA con una adaptardor de red 802.11b o 802.11g ya estás listo para conectar.


detalle del servicio de geolocalización de nodos

Si quieres saber más sobre qué es la XEiLL, y dónde se encuentran los centros que participan en el proyecto, puedes consultar el servicio de geolocalización de nodos. También puedes consultar la lista de centros educativos que participan.

Si no sabes exactamente cómo lo tienes que hacer para conectar, lo mejor es que te acerques a preguntar a un centro que participa en la XEiLL.

De todos modos, la conexión es muy sencilla. Una vez que cuentas con una targeta de red WiFi la has de configurar dinámicamente (mediante DHCP) y automáticamente los servidores de la XEiLL te enviarán la dirección IP, los servidores DNS y la puerta de enlace por defecto para que tu máquina se conecte sin problemas.


¿Cómo se configura el proxy en el navegador?

En la XEiLL se utilizan servidores proxy para proporcionar acceso HTTP, HTTPS y FTP a Internet. Un equipo sólo puede acceder a Internet a través del servidor proxy. Por ello es necesario configurar el navegador web (y los otros programas desde los que se quieran descargar contenidos de Internet) para que envien todas sus peticiones al servidor proxy.

Para instruir al navegador sobre el uso del proxy hay que indicarle dos parámetros: la máquina a utilizar (en nuestro caso 'proxy') y el puerto en el que acepta peticiones (en nuestro caso '8080').

Algunos nodos de la xeill tienen configurado un proxy transparente, de manera que no es necesario configurar el proxy para el protocolo HTTP, pero aún así es necesario hacerlo de forma manual para los otros protocolos. Si puedes navegar con HTTP gracias a un proxy transparente pero no configuras de forma manual el proxy para el protocolo HTTPS no podrás acceder a páginas web seguras, como las que se utilizan para iniciar sesión en el correo electrónico de Gmail por ejemplo.

Ismael Pérez ha preparado instrucciones gráficas para configurar el Proxy en los principales navegadores:

Recursos en la XEiLL ofrecidos por el Puig:

El IES Puig Castellar mantiene la infraestructura básica de red, pero además proporciona algunos servicios públicos en la XEiLL que pueden ser de tu interés.

http://iespuigcastellar.xeill.net
y http://mirror.iespuigcastellar.xeill.net

Cabeza de GNU

Donde encontrarás la web del IES y el mirror en el que se encuentran, entre otros materiales, las imágenes de las principales distribuciones de GNU/Linux. Se trata de software libre, así que bájalo y pónlo a prueba.

Ten encuenta que si estás conectado a uno de los puntos de acceso del IES Puig Castellar, conseguirás una gran velocidad en la descarga (hasta 54Mbps). Pero si estás conectado a la XEiLL en otro centro, la velocidad puede variar en función del estado de la red.

Jabber

Puedes utilizar el servidor de mensajería instantánea Jabber en jabber.iespuigcastellar.xeill.net puerto 5222 para crearte un usuario y hablar con otros usuarios del mismo o diferentes servidores.

El servidor Jabber es visible tanto desde la XEiLL como desde Internet.