Sou a: Inici / El centre / Notícies / old / Activitats comunitàries / Jubilacions / Mercè i Josep

Mercè i Josep

Paraules del professor Pau Navarro en l'acte d'homenatge a Mercè Romaní i Josep Mercadé

Mercè Romaní y Josep Mercadé

 

 


Buenos días a todos.

Es para mí motivo de orgullo poder decir aquí unas palabras en un día tan especial, como representante del Departamento de Castellano de este Instituto.

Cuando me comunicaron que debía hablar en este acto, lo primero que pensé fue: “¿Y qué digo?, ¿de qué hablo?, ¿qué tono utilizo?”.

Primero pensé que podía utilizar un tono festivo-humorístico, para quitar trascendencia y formalidad a un acto como éste, pero no me pareció el tono más acorde con mi personalidad y lo descarté inmediatamente.

Después se me ocurrió plantear algún tipo de juego poético o teatral, pero ante la presencia de expertos como Mercè Romaní y Josep Mercadé, me di cuenta de que no conseguiría hacer un papel mínimamente digno.

Más tarde, parece que al fin encontré cuál debía ser el eje de mi intervención, era muy fácil, bastaba con explicar algún recuerdo relacionado con mis cuatro años de convivencia en este Centro con Mercè y con Josep. Pero aquí también surgió un problema, porque, cuando empecé a recordar, siempre venía a mi mente el mismo hecho recurrente: una conversación sobre literatura con Mercè o con Josep. Vosotros diréis: “Es normal, dos profesores de literatura que hablan de literatura.” Pero no, algo me inquieta aún de ese recuerdo, porque conforme se desarrollaban esas conversaciones con Mercè o con Josep, yo me iba empequeñeciendo ante ellos, ante su cultura, ante sus conocimientos, ante su profunda pasión por la literatura, ante su enorme sabiduría. Porque, sin duda, eso es lo que son nuestros compañeros Mercè y Josep: sabios. Sabios de los que creo que cada vez quedan menos en nuestra querida profesión.

Los que como yo, hemos recogido el testigo de estos sabios, nos sentimos orgullosos, pero, al mismo tiempo, nos damos cuenta de la enorme responsabilidad que tenemos al intentar llenar el hueco dejado por ellos en el mundo de la educación.

Finalmente, ahora sí, me he dado cuenta de cuál debe ser el motivo principal de este discurso: el agradecimiento.

Gracias a todos los que han colaborado en la organización de los actos de hoy.

Gracias a todos vosotros por participar y por estar aquí.

Gracias a Mercè y a Josep, no sólo por estar aquí, sino por haber estado aquí, en el Puig Castellar, durante muchos años impartiendo sus magistrales lecciones de lengua y de literatura.

Pero, sobre todo, y permitidme ser al final un poco egoísta, gracias, Mercè y Josep, por todo lo que he aprendido de vosotros.

 

Pau Navarro

Departament de Castellà

IES Puig Castellar

Santa Coloma de Gramenet, 12 de desembre de 2008.

 

[Tornar a la pàgina principal d'aquesta secció.]