Raúl Santos, exalumno del Puig, gana el concurso de programación "BCN apps jam for DEMOCRACY!"

per Victor Carceler darrera modificació 2020-03-25T15:36:46+01:00
Raúl Santos estudió CFGS de informática en el Puig. Todos sus profesores guardamos un excelente recuerdo de las ganas de aprender y de la ilusión por hacer un buen trabajo de Raúl. Recientemente ha ganado el concurso del Ayuntamiento de Barcelona "BCN apps jam for DEMOCRACY!". Aprovechando la ocasión le hacemos una entrevista.

 

Raúl Santos estudió un ciclo formativo de grado superior de la familia de informática en El Puig. Desde entonces trabaja desarrollando aplicaciones para dispositivos móviles y, junto a Luís Aguilar, acaba de ganar el premio "BCN apps jam for DEMOCRACY!".

Este concurso, convocado por el Ayuntamiento de Barcelona, consiste en una sesión de 8h de programación para desarrollar aplicaciones móviles que contribuyan a promover el interés de los ciudadanos por cuestiones que los afectan y motivarlos a implicarse en las decisiones del municipio. El premio ha consistido en 1500€ y dos terminales Samsung Galaxy S3.

En concreto Raúl y Luís han ganado en la categoría de aplicaciones con uso de tecnología NFC. Esta tecnología inalámbrica permite que dos dispositivos próximos intercambien información, resultando una de sus aplicaciones más extendidas el pago a través del dispositivo móvil o el intercambio de contenidos. Aunque en esta ocasión se trata de encontrar usos que fomenten la participación ciudadana en las decisiones del Ayuntamiento de Barcelona.

El recuerdo que guardamos todos los profesores de Raúl es el de un joven brillante y apasionado por aprender. Así es que queremos aprovechar la ocasión para felicitarlo efusivamente y para saber de la reciente aventura con algunas preguntas.

 

Entrevista a Raúl Santos

 

- Hola Raúl, para todos los compañeros del departamento ha supuesto una gran alegría tener noticias tuyas y saber que acabas de ganar, formando equipo con Luís Aguilar, el concurso BCN apps for DEMOCRACY! en la categoría de aplicaciones con NFC.

Hola Víctor, muchas gracias, me hace muchísima ilusión poder compartir esta alegría con vosotros y agradecer todo lo que me habéis enseñado, no solo valores profesionales sino también valores éticos y personales.

Como siempre digo sois y seréis mis referentes a seguir.

- Vuestra aplicación fomenta la participación en los plenarios ofreciendo información de los concejales. ¿Nos puedes dar algún detalle más sobre la aplicación?

La aplicación no solo quiere ofrecer información general del plenario, concejales, etc ... sino que quiere recoger la esencia de su nombre, Ágora, el cual hace tributo a las antiguas plazas griegas donde los ciudadanos comentaban los temas del día a día.

El punto fuerte de la aplicación es mantener a los ciudadanos transparentes ante lo que se esta proponiendo o debatiendo en nuestros barrios/distritos/ciudad, y a su vez poder proponer tus propias ideas. Si un ciudadano tiene una nueva idea de propuesta en su zona y difundida a través de Ágora, todos los ciudadanos de la zona donde se proponga esta idea, serán notificados automáticamente a través de la aplicación, y podrá ser difundida en las diferentes redes sociales existentes, creando así una red de redes y lo más importante, que la voz del ciudadano pueda llegar a tener más peso.

Estas ideas son votadas desde la propia aplicación y las que consigan mas votos llegarán a ser debatidas oficialmente (se puede comprobar si tu propuesta ha llegado a ser debate desde la propia aplicación), las propuestas que se concluyan de este debate pueden volver a ser votadas de una manera mas estricta dentro de Ágora, ya que estos votos serán guardados a modo de "urna" dentro de nuestros dispositivos, para mas tarde acercarnos a un "punto ágora" el cual será un receptor pasivo NFC donde se depositarán los votos almacenados simplemente acercando nuestro dispositivo. De esta manera conseguimos que sea una manera segura y unipersonal.

- Las bases del concurso especifican que las aplicaciones desarrolladas son libres bajo la LGPL. Sé que eres un buen defensor del software libre. ¿El software libre se multiplica en los dispositivos móviles o bien encuentra grandes retos?

Realmente no hay grandes retos a la hora de encontrar o crear software libre para dispositivos móviles, personalmente creo que cada día hay más y de mejor calidad. Gracias a los nuevos sistemas operativos libres que tenemos hoy en día como Android, la filosofía del software libre está mas extendida y creo que llega a verse como algo necesario en nuestro entorno (que por supuesto es esencial).

- ¿Cómo se vive un concurso de programación?

Creo que no hay palabras suficientes para poder describir las sensaciones que se viven, sobretodo si te apasiona lo que haces y quieres demostrar todo lo que vales.

En este caso al ser una maratón de programación en la cual, en 8h cronometradas has de conseguir crear y diseñar una aplicación y que además has de ser como mínimo mejor que todas las aplicaciones de los demás grupos concursantes... puedes imaginar la tensión que se puede llegar a vivir, sin embargo a pesar de ir a contrarreloj y estar concentrado al 200% en tu proyecto, siempre queda tiempo para echar una mano a los demás compañeros y viceversa, además se conoce a gente increíble, de mucho nivel, con grandes ideas, con mucho trayecto vivido en este mundo del software, los cuales, cada segundo hablado con ellos es un nuevo conocimiento.

- En los concursos de programación hay quien piensa que si no teclea pierde el tiempo y hay otros que dicen que es mejor pensar antes de escribir. ¿Qué opinas, cuál ha sido tu experiencia?

Personalmente creo que hay que estructurar siempre muy bien tus ideas, hay que ordenar tu cabeza antes de empezar a "picar código", si no tienes ordenada tu cabeza, tu código tampoco lo estará.

Al menos en mi experiencia ha sido así, el pensar detenidamente cada punto y cada método de la aplicación, diseñar detenidamente y ver que todo era coherente antes de empezar me ahorró muchísimo tiempo, colapsos y "comeduras de cabeza", sobretodo en esos momentos de tensión a contrarreloj en los que somos mas propensos a que todo esto pase.

- Además de participar en concursos también programas para dispositivos móviles de manera profesional en tu trabajo diario. ¿Qué similitudes y diferencias hay entre los concursos y el trabajo?

Profesionalmente me dedico a diseñar y desarrollar aplicaciones móviles con herramientas GIS (Geographic Information System), que como bien dicen sus siglas está directamente relacionado con geolocalización y renderización de mapas. En mi caso no tengo ningún tipo de presión a la hora de programar (diferenciándola de los concursos) ni se dan limites difíciles de conseguir, es un entorno tranquilo y con unos compañeros excelentes los cuales se han convertido en mi segunda familia, es más, uno de los fundadores de la empresa (Luís Aguilar) fue mi compañero en este concurso.

- Sé que todavía encuentras tiempo para desarrollar, junto a Pedro Carrasco también exalumno del centro, en STK Developers. ¿Nos puedes contar algo sobre esta actividad?

Efectivamente, en mi tiempo libre me dedico a exprimir un poco el cerebro con Pedro Carrasco, un excelente programador y gran amigo, con el cual desarrollamos con el nombre de STK Developers. Nos dedicamos a pensar nuevas funcionalidades e ideas que puedan ser útiles para el día a día, y ayudar a llevar una vida mas fácil y sencilla a las personas. De ahí que hagamos aplicaciones Android las cuales publicamos en Google Play, en donde se puede encontrar la de más éxito entre los usuarios (Diccionario Español RAE).

Además de crear nuevas aplicaciones, tenemos diferentes proyectos paralelos, el último ha sido desarrollar un aplicativo de gestión de Salidas y Metas de competidores en la Cronoescalada de Badalona, también en breve tendremos otro proyecto que ya contaremos cuando lo tengamos a punto, su código fuente estará disponible para cualquier usuario.

- Tú has sido alumno de ciclos formativos en este centro educativo. ¿Piensas que tu formación te ha ayudado? ¿ha sido difícil tu inserción laboral?

Mi formación aquí ha sido esencial, no solo para mi madurez profesional sino para mi día a día, puedo estar orgulloso totalmente de haber estudiado en este centro ya que he encontrado unos profesores que han marcado mucho en mi vida y mi futuro. Es muy difícil encontrar una enseñanza de profesionalidad y valores tan altos como en el Puig Castellar.

Aún así para poder hacerte hueco en el mundo laboral, no solo se trata de tener los conocimientos, sino que también tienes que moverte y tener inquietudes e iniciativa propia.

- ¿Qué recomendarías a las personas que les atraen los dispositivos móviles y piensen que les podría gustar programar?

Creo que para moverse por esta rama de la programación es esencial estar al día de todo, últimas noticias, últimas novedades tecnológicas y de frameworks, etc. Por norma general, si la informática siempre es un mundo lleno de novedades y de avances tecnológicos que avanza a velocidades increíbles, la tecnología móvil va aún más allá! ya que disponemos de un gran abanico de tecnologías en la palma de nuestra mano, como múltiples sensores y vías de comunicación (gprs, 3G, wifi, bluetooth, NFC, etc). Esto lo hace aún mas divertido y ayuda a que vuele tu imaginación. Ya sea para la creación de algo para bien propio, o ajeno, invito efusivamente a todas estos futuros desarrolladores que prueben, no se arrepentirán!

- ¿Por qué te entusiasma la programación de dispositivos móviles?

Como bien sabes, a los que nos gusta este mundo, también nos gustan los nuevos retos, sobretodo si estos te pueden abrir nuevas fronteras y nuevas formas poder plasmar todo lo que pasa por tu cabeza. Hoy en día los dispositivos móviles que manejamos, son autenticas bombas de ideas, estos, como ya he dicho antes, llevan todo tipo de sensores, geolocalizadores, grandes procesadores, gráficos, conexión a Internet en cualquier parte, esto hace que sea una golosina para los que desarrollamos, sobretodo si este sistema operativo en el cual corren estas maquinas es libre, y podemos pasear y corretear libremente por su código, además cuantos mas usuarios van adquiriendo este tipo de dispositivos, mas rápido avanza, más tecnologías nuevas son utilizadas directamente en estos dispositivos, y si te toca directamente, puedes ser el primero en probar y jugar con estas tecnologías nuevas, sin ir mas lejos, la tecnología NFC, es relativamente nueva, pero ¿estaba de una manera tan directa en nuestras vidas? y ¿tan a nuestro alcance? el saber que mucha gente va a poder aprovecharse de estas nuevas tecnologías a través de tus desarrollos, eso es una gozada!

- Los dispositivos móviles abren muchas posibilidades nuevas para los usuarios, pero ¿qué es lo esencial?

En este mundo de la movilidad la base principal, que no se nos olvide, es la comunicación, empezando por hacer una llamada o enviar un sms, hasta poder tener un chat persistente o saber en dónde se está ubicada en un mapa la persona que deseas. Como ya he dicho antes, un mundo que avanza muy deprisa, pero esto ayuda a los usuarios a tener una vida mas automatizada, organizada, sincronizada, y sobretodo que sea rápido y directo, es decir ahorrar todo el tiempo que podamos.

- ¿Y desde el punto de vista del desarrollador?

Desde el punto de vista del desarrollador, yo lo veo como una golosina, me explico. Tenemos un ordenador en la palma de nuestra mano con un sistema operativo "Libre" en el cual podemos programar/modificar y además usar todas las posibilidades que nos brinda, y siempre conectados a Internet en cualquier lugar, son tantas las cosas que se podrían crear que no tendría suficiente espacio para describirlas todas.

- ¿Nos puedes comentar cómo es tu entorno de desarrollo ideal?

No es que tenga un entorno de desarrollo ideal, depende del momento/época me da por usar una cosa u otra. Por descontado siempre trabajo bajo un sistema operativo basado en Linux, siempre estoy entre Ubuntu/Xubuntu (una versión mas ligera con XFCE) pero nunca las versiones con Unity o Gnome 3.0 (manías mías, me gusta usar las versiones de cuando aprendí con vosotros, eso sí siempre actualizadas), cuando desarrollo aplicaciones Android, uso MOTODEV, un paquete basado en eclipse que se puede descargar gratuitamente desde la pagina de desarrolladores de Motorola, ese contiene muchos plugins específicos para operar de manera rápida y sencilla con dispositivos Android: sincronización sencilla con drivers usb, manejo de keys, autogenerado de clases a traves de XML, opción de monkey test en la interfaz gráfica, múltiples filtros en logcat, resumiendo... muy recomendable!. Luego para el desarrollo de webservices, php's, o script varios uso Aptana, también un paquete basado en Eclipse con todo lo necesario para desarrollar en estos lenguajes, los podéis probar tranquilamente cuando queráis, son libres!

- ¿Cómo te imaginas el futuro inmediato de los dispositivos móviles?

Este es el futuro. Me he llegado a encontrar clientes en mi empresa que me han dicho: "¡Esto es ciencia ficción!", porque hay cosas que imaginábamos en un futuro que sin embargo ya estamos usando, incluso sin darnos cuenta usamos muchísimas tecnologías combinadas día a día, por ejemplo, a través de google maps de android, cómo llegar a un lugar a simple vista puede parecer una tontería pero esto usa muchísimos recursos tales como, gps, triangulación 3G, acelerómetros, brújula para poder orientarnos en el mapa... etc, e incluso métodos de inteligencia artificial que "aprenden" de nuestros gustos y nos indican los lugares cercanos que quizás coincidan con nuestras necesidades cotidianas. Sin embargo, aunque a veces se piense que ya está todo inventado, nunca acabamos de sorprendernos.

- En tu opinión, la guerra de patentes que se está librando en este campo (por ejemplo el caso entre Apple y Samsung por la que se ha condenado a la última a pagar 1000M$) ¿a quien beneficia? ¿al usuario final?

Siempre tiene que haber competencia, para así lograr que cada empresa llegue a superarse cada vez más con tal de competir y así evolucionar, pero esto de las patentes, creo que va mas allá. Aunque estos temas realmente no me suelen llamar la atención, no creo que el usuario salga beneficiado, ya que incluso han llegado a prohibir la venta de algunos productos en algunos países por culpa de este tema y esos usuarios no han podido adquirir este producto.

- Finalmente, en estos momentos en los que una gran parte de la ciudadanía piensa que existe un déficit en la representación que hacen las instituciones. ¿Piensas que la tecnología puede ayudar a mejorar la democracia o piensas que lo fundamental es la voluntad y la participación ciudadana? Tal vez las nuevas tecnologías pueden ayudar a la democracia, pero ¿entrañan riesgos/control para la ciudadanía?

Por supuesto que en estos temas es fundamental que los ciudadanos tengan esa iniciativa de participación, pero muchos incluso no sabemos de que maneras podemos hacerlo, aquí entra en juego las nuevas tecnologías y vías de comunicación. Como ya he dicho antes éstas nos ayudan a ganar tiempo y rapidez en realizar acciones cotidianas, y sobretodo de manera intuitiva y segura, por ello algo como el uso de el NFC con el que podemos identificar de manera única a un usuario y utilizar un método de comunicación seguro para transferencia de datos, actualmente ya se usa en tarjetas de crédito que contienen NFC pasivos incorporados, y de esta manera poder pagar a distancia y de forma segura.

Muchísimas gracias por compartir la celebración con nosotros y contestar a estas preguntas. Te deseamos lo mejor y que continúes compartiéndolo !!!