Introducción a IsardVDI

per Victor Carceler darrera modificació 2022-05-19T11:10:31+02:00
El centro dispone de infraestructura virtual con IsardVDI ##🐐💻🖥️👩‍💻👨‍💻

Logo de IsardVDIIsardVDI es una herramienta de virtualización libre bajo licencia AGPL3.

La herramienta se ha desarrollado pensando en la virtualización de escritorios en un centro educativo. Y recientemente se ha puesto en marcha un programa piloto para FP, en el que participa nuestro centro, que ofrece una infraestructura con IsardVDI a diez centros educativos.

La URL de acceso al programa piloto para nuestro centro es:

https://pilotfp.gencat.isardvdi.com/login/puigcastellar

Gracias a esta infraestructura los alumnos y docentes del centro pueden utilizar máquinas virtuales (con diferentes sistemas operativos) en sus tareas didácticas. Así, desde cualquier ordenador con acceso a Internet es posible acceder a estas máquinas virtuales.

Algunas de las ventajas que proporciona este programa piloto son:

  • Es posible proporcionar una MV adecuada para cada situación a cada alumno. Así en cada asignatura, en cada práctica se puede trabajar con el entorno adecuado.
  • Se formenta la movilidad. Cada alumno puede acceder a su MV desde el ordenador portátil o el ordenador del centro pero también lo puede hacer desde su casa.
  • Ofrece un gran rendimiento. La infraestructura que ofrece el piloto tiene una gran capacidad y permite ofrecer MVs con generosas capacidades (CPU, RAM, Disco, red) a los usuarios para que puedan ejecutar las aplicaciones más exigentes.
  • Reduce costes al permitir que se utilicen aulas que no han sido renovadas para acceder a MVs que ofrecen un gran rendimiento.
  • Se fomenta la colaboración al permitir compartir recursos, ya sean MVs, plantillas u otros recursos.
  • La gestión de IsardVDI a nivel de centro o su utilización a nivel de usuario no puede ser más sencilla e intuitiva.

En el siguiente vídeo los desarrolladores de IsardVDI nos muestran su funcionamiento:

Sobre los visores

Para acceder a la pantalla de la MV es posible utilizar dos visores diferentes:

  • Visor SPICE.
  • Visor en el navegador.

Visor SPICE

El visor SPICE es la opción por defecto para acceder a la pantalla de la MV. Además es la opción recomendada para acceder a la pantalla de las máquinas virtuales porque:

  • Ofrece el mejor rendimiento.
  • Se adapta automáticamente al tamaño de la ventana o al modo de pantalla completa.
  • Además de la pantalla (y la interacción con el teclado y ratón) se redirige:
    • El audio desde la MV a la estación del usuario.
    • Los dispositivos USB desde la estación del usuario a la MV.

De esta manera es posible trabajar en el escritorio virtual como si estuviéramos sentados en dicho equipo, utilizando aplicaciones multimedia o dispositivos locales conectados con USB.

El único requisito para que funcione esta opción es tener instalado el programa virt-viewer en el ordenador local. Naturalmente este programa ya se encuentra instalado en todos los ordenadores de nuestro centro :-)

Visor en el navegador

El visor en el navegador es la opción que se debe utilizar cuando se trate de acceder a una MV desde un ordenador en el que no esté instalado virt-viewer.

En este caso se abrirá la pantalla de la MV en una nueva pestaña del navegador que se esté utilizando, incluso en dispositivos móviles, y se podrá interactuar con el ordenador remoto.

Sobre las redes

Es posible editar las propiedades de una MV para añadir diferentes interfaces de red:

isard-networks.webp

De estas redes:

  • Default: Es la red por defecto. Tiene un servidor DHCP para ofrecer concesiones de red y permite el acceso a Internet. Las MVs de un mismo usuarios se pueden comunicar entre sí.
  • Wireguard VPN: Es la red que el usuario debe añadir si quiere montar la VPN con Wireguard que proporciona la interfaz de IsardVDI.
  • puigcastellar1: Tiene un servidor DHCP para ofrecer concesiones de red y las MVs en esta red se pueden comunicar entre sí. Poner una interfaz de red en puigcastellar1 permite acceder a la MV desde cualquier ordenador gestionado (con la VPN 10.0.0.0/20) de nuestro centro.