Sou a: Inici / Usuaris / Institut Puig Castellar / Curs 2009-2010 / Les escoles suïsses s'inclinen pel software lliure

Les escoles suïsses s'inclinen pel software lliure

A les escoles suïsses s'ha optat per abandonar l'arrancada dual amb Windows en benefici del GNU/Linux

9000 PCs con GNU/Linux abandonan el arranque dual con Windows

Linux Zone

9.000 ordenadores de escuelas suizas tenían instalado un sistema Windows junto a Ubuntu; podían optar por arrancar un sistema u otro gracias al gestor de arranque que ofrecía las dos opciones gracias a la iniciativa del Departamento de Instrucción Pública suizo. Hasta ahora. Se ha decidido eliminar el sistema de Microsoft para usar, únicamente, el sistema GNU/Linux Ubuntu.


El próximo mes de septiembre, los estudiantes suizos encontrarán únicamente Ubuntu en sus equipos de la escuela. Nada les resultará extraño puesto que ya lo conocían, tras un período de convivencia junto a un sistema Windows.
Manuel Grandjean, director del Departamento de Instrucción Pública, comentó que han tomado tal decisión porque, para sus objetivos, el software libre “sólo tiene ventajas”; además cumple con los objetivos políticos comprometidos.

Elegimos el software libre por su calidad.
Grandjean opina que existe una convergencia real entre la educación impartida por el mencionado departamento administrativo y el software libre y su comunidad de desarrolladores ya que éstos “promueven la participación y democratización del conocimiento, así como la autonomía en la adquisición de técnicas”.


Además, y como uno de los puntos más relevantes para Grandjean, el uso de software libre permitirá a los estudiantes seguir trabajando en sus casas sin necesidad de pagar licencias por software privativo, tal como hacen en la escuela.
Por último, apunta con cierta sorna que “esto les evita a las grandes compañíascapturar clientes …”.

Vía zdnet.
Fuente: http://www.linuxzone.es/2010/05/21/suiza-9000-pcs-con-gnulinux/
rCR