Sou a: Inici / Usuaris / Marcos Alcocer / Notícies / Curs_2016-17 / MULTILINGUAL DAY: No puc tornar a casa, el conte des del principi

MULTILINGUAL DAY: No puc tornar a casa, el conte des del principi

MULTILINGUAL DAY: No puc tornar a casa, el conte des del principi

Yarba El Mahfoud, refugiat saharuí a Catalunya

Recentment, el programa de TV3 Sense Ficció va emetre un programa al qual es narrava la vida d'alguns refugiats a Catalunya. Un dels protagonistes va ser el nostre estudiant d'Administració i Finances, Yarba El Mahfoud. (Encara podeu veure el programa sencer des de la seva pàgina; la història de Yarba comença a partir del minut 34:04).

Com a acompanyament, en Yarba ha començat a escriure el relat de la seva vida a la següent pàgina: https://mapnr.blogspot.com.es/2017/03/blog-post_814.html. Per a aquells de nosaltres que no parlem l'àrab però, i com a part de les activitats de caire multicultural que es fan avui al centre amb motiu del Multilingual Day, s'ha ofert a fer-nos la següent traducció al castellà del primer capítol:

Mi país, Sahara Occidental, fue una colonia española hasta el año 1975 después del acuerdo entre los Gobiernos de España, Marruecos y Mauritania. Marruecos se quedó con la parte norte y Mauritania con la parte sur de mi país. Yo era pequeño en aquella época, pero todavía conservo algunos recuerdos que quedaron grabados en mi mente como si fueran ayer. Cuando los habitantes de mi ciudad Auserd se enteraron que el ejercito iba a atacar mi ciudad, los habitantes se trasladaron a 20 km fuera de la ciudad para salvar sus vidas. Se plantaron unas tiendas temporales dirigidas por el F. Polisario para trasladarlas más tarde a Um-Dreiga; las tiendas se instalaron por todas las partes. Mi padre era un guerrillero del F. Polisario que defendía la ciudad contra la invasión del ejercito mauritano. Su resistencia duró más de 20 días junto con sus tropas, consiguiendo obstaculizar la entrada de los invasores. Finalmente, cuando mi ciudad cayó en los manos del ejercito mauritano, mi padre regresó y me llevó con él a otro lugar (Steilit Uld Bugrain) junto con nuestras cabras, mi burro y alimentos. El resto de mi familia marchó a otro lugar para luego poder llegar hasta Um-Dreiga, a donde se dirigió la mayoria de habitantes de la zona sur huyendo de los ataques del ejército mauritano. Pero las tropas del ejercito mauritano les siguieron y los devolvieron a Auserd con otras familias que no pudieron llegar a su destino.

Otra tropa de este mismo ejército se dirigió hacia dónde estábamos mi padre y yo. Detuvieron a mi padre y lo ataron delante de mí, y se lo llevaron dejándome en medio del desierto con mis cabras y mi burro. Me hubieran devorado los lobos junto con mis cabras de no ser por una nueva tropa que apareció, preguntándome dónde estaba mi familia. Yo respondí que mi padre se lo había llevado una de sus patrullas y que mi madre estaba con mis hermanos, pero no sabía dónde, y me llevaron hacia Auserd.

Mi padre más tarde me contaría que las fuerzas del Coronel Uld Elmaiuf del ejercito Mauritano lo torturaron para quitarle la información del F.Polisario. Lo llevaron a Auserd y lo metieron en la cárcel. Lo torturaron durante todo el día y por la noche lo ataron con cadenas de hierro junto a otros prisioneros del F.Polisario. El alcalde de mi ciudad era primo del coronel de Uld Elmaiuf, y se entrevistó con este último para pedirle la liberación de los prisioneros. Uld elmaiuf le contestó que estaban preparando su traslado a la capital de Mauritania, Nouakchot, pero tomó en cuenta su petición y los puso en libertad. Todo esto sucedió en el año 1975.

Cuando el ejercito del F.Polisario atacó al ejercito mauritano, el Coronel Uld Elmaiuf dio órdenes a sus tropas para que atacasen a los habitantes, y pegasen a mujeres, niños y hombres como venganza. En el año 1977 el coronel Uld Elmaiuf metió en la cárcel a varios comerciantes de la ciudad, acusándoles injustamente de recaudar dinero para el F.Acrópolis. Torturó a estos inocentes y las huellas de estas torturas quedaron marcadas en sus cuerpos hasta hoy. Lo más grave sin embargo llegó cuando el ejército del coronel Uld Elmaiuf se enfrentó con el del F.Plolisario y cayeron prisioneros de guerra en sus manos. Escogía personalmente uno a uno y dando orden de fusilarlos.

Éstos fueron sólo algunos de los genocidios del comandante Uld Elamiuf perpetrados cuando era coronel del ejército mauritano. ¿Es ésta esa valentía de la que algunos hablan?

No creo que los errores cometidos por las personas, independientemente de sus responsabilidades, puedan ser atribuido a todo el pueblo. Cuando se firmó el acuerdo de paz entre mi país, Sahara Occidental, representada por el Frente Polisario, y Mauritania en el año 1979, todo el rencor y el odio marcharon para convertirse en amor y armonía entre los dos países.