Ejercicio 3 (noviembre de 2016)


Preguntas a partir del texto que hay en el libro en las páginas 44, 45 y 46.

Título del texto: La ciencia ya no es ficción.

Autor: José Manuel Sánchez Ron, El País.


COMPRENSIÓN DEL TEXTO Y VARIEDAD DE LOS DISCURSOS: [3 puntos]

 1. ¿Cuáles son los dos tipos de textos que predominan? ¿Cuál es la intención comunicativa y la función lingüística principal? Razona las respuestas haciendo referencia al contenido del texto.

2. Di cinco características morfológicas y sintácticas propias de los textos científicos que se observen en el texto y pon un ejemplo de cada una. (Di la línea en la que aparecen).

3. Busca un ejemplo del texto de cada uno de estos cinco tipos de conectores textuales o marcadores discursivos: temporal, de ejemplificación, de contraste, de suma y para introducir una digresión. (Di la línea en la que aparecen).


REFLEXIÓN LINGÜÍSTICA SOBRE EL TEXTO: [4 puntos]

4. Explica el procedimiento de creación de tecnicismos utilizado para la formación de cada una de estas palabras del texto: heliocéntrico (línea 25-26), biotecnología (línea 61), ADN (línea 73), nuclear (línea 105), agujeros de gusano (línea 122). (1 p.)

5. Busca en el texto dos perífrasis verbales que sean de diferente clase. Escríbelas, indica la línea en la que se encuentran y di de qué clase y subclase es cada una. (0,5 p.)

6. Busca en el texto tres formas verbales que pertenezcan a tiempos verbales diferentes de pasado. Escríbelas, indica la línea en la que se encuentran y di el tiempo verbal de cada una. (0,5 p.) 

7. Haz el análisis morfosintáctico completo de esta oración: (2 p.)

En el libro Somnium, publicado en 1634, un hombre había sido transportado a la Luna por demonios.


EXPRESIÓN: [3 puntos]

8. Escribe un texto ensayístico de unas 150 palabras sobre la relación entre la ciencia y la literatura en la actualidad.

9. Escribe un comentario adecuado de unas 100 palabras en el blog del instituto (http://blog.elpuig.xeill.net/) en una de estas dos entradas: en la titulada Nujeen i Nasrine (sobre un tema muy de actualidad como el de los refugiados) o en Centenarios (sobre las conmemoraciones de autores que se celebran el año 2016). Cuando entregues este ejercicio, deberás poner como respuesta el día que se ha publicado tu comentario en el blog y en cuál de las dos entradas lo has hecho.