Sou a: Inici / Usuaris / Pau Navarro / Lengua castellana y literatura / Bachillerato / Selectividad (orientaciones y preguntas) / Preguntas sobre los poemas de la antología

Preguntas sobre los poemas de la antología


Preguntas sobre los poemas de la Antología de poesía española que han salido en los exámenes de selectividad en los últimos años.

 

1) Examen de junio de 2015: pregunta 1.5. de la opción B de la serie 2.

Pregunta: Responda a la siguiente cuestión sobre las lecturas prescriptivas. En el poema «El alma tenías», de Pedro Salinas, recogido en la Antología de poesía española, ¿cómo concibe el yo poético el camino hacia el interior del alma de su amada y cuál es su sorpresa? Responda en un máximo de cuarenta palabras. [1 punto]

Respuesta: El yo poético imagina el camino hacia el interior del alma de su amada inaccesible, difícil, estrecho. En realidad es un camino ancho, no hay cercas ni barreras, la entrada es franca. 

[Comentario: este poema ya no está en la Segunda antología de poesía española. En la opción A de ese examen se hizo una pregunta sobre la otra lectura del curso 2014-2015: Mi hermana Elba y Los altillos de Brumal, de Cristina Fernández Cubas]

 

2) Examen de junio de 2015: opción A de la serie 4.

El texto del examen es el poema de  Luis Cernuda, Donde habite el olvido.

Cuatro preguntas sobre ese poema (las dos primeras son sobre el contenido y las dos siguientes sobre cuestiones lingüísticas):

Pregunta: Explique, en un máximo de cuarenta palabras, el significado que adquiere en el texto la secuencia “Donde habite el olvido”. [pregunta 1.1.: 1 punto]

Respuesta: “donde habite el olvido”: lugar (refugio) donde el yo poético pueda huir de la esclavitud del deseo, donde pueda desvanecerse, dejar de sentir y donde no pueda herirle el amor, donde solo haya ausencia.

 

Pregunta: De los siguientes enunciados, señale aquel que NO puede deducirse de la lectura del poema. [0,5 puntos. Si la respuesta es errónea, se descontarán 0,15 puntos; si no responde a la pregunta, no se aplicará ningún descuento.] [pregunta 1.2.]

☐ El desengaño amoroso conduce al yo poético a desear la muerte.

☐ El yo poético desea sumirse en el olvido para poder desprenderse del dolor del recuerdo.

☐ El yo poético desea recuperar su relación amorosa.

☐ Frente a la pérdida del amor, solo queda el deseo de dejar de sufrir.

Respuesta: Respuesta correcta: línea 3.

 

Pregunta: La mayor parte de las formas verbales del poema están en subjuntivo. Justifique, en un máximo de cuarenta palabras, esta abundancia de formas de subjuntivo. [pregunta 1.3.: 1 punto]

Respuesta: Las formas verbales en subjuntivo permiten al poeta describir las características de un lugar irreal, inexistente: el lugar en el que pretende refugiarse para huir del deseo, del amor, del dolor.

 

Pregunta: Escriba el referente completo del elemento subrayado en el siguiente verso del poema: «Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios». [pregunta 1.4.: 0,5 puntos]

Respuesta: [El referente debe estar escrito de forma completa para obtener la puntuación. No admite fracciones inferiores.] Una piedra sepultada entre ortigas.

 

 3) Examen de junio de 2015: opción B de la serie 4.

Pregunta: Responda a la siguiente cuestión sobre las lecturas prescriptivas. Complete los siguientes enunciados referidos a la estructura del poema «Elegía», de Miguel Hernández, recogido en la Antología de poesía española.

a) En la primera parte, el poeta expresa…………………………………………….

b) En la segunda, se rebela contra…………………………………………………..

c) En la tercera, en cambio, imagina…………………………………………………

[pregunta 1.5. :1 punto]

Respuesta:

a. En la primera parte, el poeta expresa el dolor por la muerte prematura de su amigo.

b. En la segunda, se rebela contra la muerte injusta que se lo ha llevado.

c. En la tercera, en cambio, imagina el reencuentro, la “vuelta” del amigo a través de la naturaleza.

 

 4) Examen de junio de 2013: opción A de la serie 4:

Pregunta: Responda a la siguiente cuestión sobre las lecturas prescriptivas. Señale si los siguientes enunciados, referidos a los poemas españoles del siglo XX propuestos como lectura obligatoria del curso, son verdaderos o falsos.

[0,5 puntos. Si la respuesta es errónea, se descontarán 0,1 puntos. Si no responde a la pregunta, no se aplicará ningún descuento.] [pregunta 1.5.]

 

Verdadero    Falso

a) Pedro Salinas, en el poema «El alma tenías», se dirige a la

amada con el uso de la segunda persona del singular.

b) El poema «Intento formular mi experiencia de la guerra»

trata sobre la Guerra Civil española, a la vez que el autor

retrata su vida despreocupada durante la infancia.

c) El poema «Se querían», de Vicente Aleixandre, acaba con

una invocación al lector: «Sabedlo».

d) «Río Duero, río Duero» es un soneto escrito por Gerardo

Diego para ensalzar a su amada.

e) En el poema «Más allá», el poeta Jorge Guillén expresa su

rebeldía y descontento ante el mundo.

Respuesta: a) V     b) V     c) V     d) F     e) F

 

 

 

 

5) Examen de junio de 2013: opción B de la serie 3 :

Pregunta: Responda a la siguiente cuestión sobre las lecturas prescriptivas. Señale si los siguientes enunciados, referidos a los poemas españoles del siglo XX propuestos  como lectura obligatoria del curso, son verdaderos o falsos.

[0,5 puntos. Si la respuesta es errónea, se descontarán 0,1 puntos. Si no responde a la pregunta, no se aplicará ningún descuento.] [pregunta 1.6.]

 

Verdadero    Falso

a) El poema «Insomnio», de Dámaso Alonso, posee una

métrica propia de la lírica tradicional.

b) En el poema «Si mi voz muriera en tierra», Rafael Alberti

rompe con los esquemas de la lírica tradicional.

c) El poema «Ciudad sin sueño», de Federico García Lorca,

está escrito en versos libres.

d) El título del poema «Donde habite el olvido», de Luis

Cernuda, está tomado de un verso de Gustavo Adolfo

Bécquer.

e) El poema de Miguel Hernández cuyo primer verso es «Yo

quiero ser, llorando, el hortelano» está dedicado a su amigo

Ramón Sijé.

Respuesta: a) F     b) F     c) V     d) V     e) V