Sou a: Inici / Usuaris / Pau Navarro / Lengua castellana y literatura / ESO / Lectura de 4º ESO / Fragmentos de los libros elegidos por los alumnos (2º trimestre)

Fragmentos de los libros elegidos por los alumnos (2º trimestre)

FRAGMENTOS DE LIBROS LEÍDOS EN 4ºD

(Curso 2017-2018) (2º trimestre)

 

1) Lemmy: La autobiografía de Ian Kilmister.

"Allá por 1980 decidí hacerme una transfusión completa de sangre, ya sabes, el mismo procedimiento que según se rumorea, le hicieron a Keith Richards. En principio parece una buena idea: renuevas por completo la sangre de tu cuerpo sin tener que pasar por el estrés de la desintoxicación. De modo que mi representante y yo fuimos a consultarlo con un médico, que me hizo unos análisis y nos transmitió la mala noticia:

-Necesita saber esto -dijo. -Una transfusión de sangre pura le mataría-.

-¿Qué?

-Ha dejado usted de tener sangre humana. Y tampoco puede ser donante. Que ni se le ocurra. Su sangre es tan tóxica que mataría a una persona normal."

 

2) El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon.

"Decidí que iba a descubrir quién había matado a Wellington a pesar de que Padre me hubiese dicho que no me metiera en los asuntos de otras personas.

Eso es porque no siempre hago lo que me dicen. Y no lo hago porque cuando la gente te dice qué tienes que hacer, suele ser confuso y no tener mucho sentido. Por ejemplo, la gente te dice con frecuencia "Cállate", pero no te dice durante cuánto tiempo tienes que quedarte callado."

 

3) Diari de Anna Frank. (Fragments de la introducció)

"El 4 d'agost els alemanys van irrompre a la casa i van detenir a l'Anna Frank i la seva família."

"La Miep Gies i la Bep Voshuijl, dues protectores de la família Frank, posaren en lloc segur els textos de l'Anna. La Mies Gies els guardà al seu escriptori i els lliurà sense llegir-los a l'Otto Frank, el pare de l'Anna, quan es va saber del cert que l'Anna ja no tornaria mai."

 

4) Estiu a Menorca de Rafael Vallbona.

"Es van quedar clavats al moll de l'estació marítima, ells i motxilles, sense dir res, com si no sabessin on anar, i és que de fet no ho sabien. O sigui, allà s'acabava el món conegut, el seu passatge de vaixell, i començava la fase de buscar-se la vida."

 

5) Jumanji de George Spelvin.

"Así que allí estaban arrancados de su ciudad natal, lejos de sus amigos."

 

6) Fútbol IQ de Dan Black.

"Un buen consejo sobre pases: Desde que el balón sale de tu pie hasta que le llega al compañero, su destino es tu responsabilidad. Si no llega al lugar esperado, nadie culpará al destinatario. Por tanto, si el compañero no ha abierto un ángulo adecuado, no hagamos como si lo hubiese hecho. Con demasiada frecuencia veo a jugadores que intentan forzar pases con ángulos inaceptables, pases que una vez tras otra intercepta un contrario."

 

7) El otro barrio de Elvira Lindo.

"-¿Sabes qué hago yo aquí, Ramón?

-Es un abogado.

-No soy un abogado, soy tu abogado, eso quiere decir ni más ni menos que te defenderé aunque seas culpable, eso quiere decir que me tienes que hablar claro. Yo soy el que va a decidir qué es lo que tienes que decir sobre lo que has hecho, pero es muy importante que a mí me cuentes las cosas como te las cuentas a ti mismo. ¿Me entiendes?"


8) Santa Coloma a la recerca d'una nova identitat de Josep Maria Corral i Belorado.

"He crescut veient com aquell poble d'estiuejants canviava vertiginosament i es convertia en una ciutat caòtica, densament poblada. Una ciutat que es va fer als anys 50 i 60 amb dèficits de tota mena, una ciutat que calia transformar profundament per fer-la habitable. Des del començament de la democràcia municipal i amb la precarietat pressupostària que ha patit sempre el nostre ajuntament, Santa Coloma de Gramenet ha passat de ser un suburbi marginal a ser una ciutat amb serveis."

 

9) Marta y el secreto del pabellón de Julie Campbell.

"-Eso es diferente. Comprendo que un niño entre aquí por curiosidad, pero los niños no se dedican a explorar con grandes diamantes en los bolsillos. -Añadió pensativamente-: Creo que sé lo que aquí ha pasado. Los recogedores de frutas viajan ahora a lo largo de todo el río hacia el norte, empleándose en ayudar a los granjeros a recoger la cosecha de tomates. Uno de ellos quizá haya pasado aquí la noche anterior."

 

10) Cómo analizan las entidades financieras a sus clientes de Jaume Tomàs, Oriol Amat y Mercè Esteve.

"Las entidades financieras prestan el dinero cedido por los clientes, sin controlar posteriormente el destino y la utilización del mismo, ya que es administrado por los clientes que han demandado recursos financieros. Ésa es la base del riesgo asumido por las entidades financieras."

"La entidad financiera tiene que realizar un análisis riguroso del cliente antes de tomar la decisión, debido a que su continuidad depende de que la financiación que ofrezca a sus clientes se pueda recuperar. Por este motivo, la entidad financiera dedica un cierto tiempo a la evaluación de la operación."

 

11) El código del Universo de Heinz R. Pagels.

"Einstein estuvo presente en el nacimiento de la física del siglo XX. Se puede decir que él fue el padre."

"Según el determinismo, el universo puede verse como un gran mecanismo de relojería que puso en marcha una mano divina en el principio de los tiempos y que desde entonces permanece imperturbable."

"Einstein fue el último físico clásico."

"Nada queda al azar."

 

12) Cartas de amor a los muertos de Ava Dellaira.

"Mi voz debía de temblar más de la cuenta, como si el poema me hubiera sacudido, porque cuando terminé en el aula reinaba un silencio sepulcral.

La señora Buster hizo lo habitual: fijó sus ojos un tanto desorbitados en la clase y preguntó:

-¿Qué opináis?

Natalie echó un vistazo en mi dirección. Supongo que le dio pena que todo el mundo estuviera mirándome a mí en lugar de la señora Buster, porque alzó la mano y dijo:

-Bueno, está claro que miente. No es fácil perder cosas.

Todos apartaron la vista de mí y la clavaron en Natalie.

-¿Por qué algunas cosas son más difíciles de perder que otras?"