Copia de seguridad de los cursos de Moodle

per Victor Carceler darrera modificació 2021-01-07T09:24:25+01:00

Cada docente puede realizar cuando considere oportuno una copia de seguridad de sus propios cursos de Moodle. Es un proceso muy rápido y sencillo que permite descargar un archivo con toda la información del curso. Este fichero se puede guardar en Drive o en cualquier otro lugar y permitirá restaurar el curso tal y como estaba cuando sea necesario consultar algo.

Típicamente conviene realizar una copia de seguridad del curso antes de borrar los datos del curso pasado y prepararlo para el próximo año. O bien cuando se vayan a realizar modificaciones en su estructura o contenido.

Todo el proceso se puede resumir en 4 sencillos pasos:

  1. Opción: Còpia de seguretat.
  2. Revisión de los contenidos.
  3. Copia de seguridad completada.
  4. Descarga de la copia de seguridad.

1. Opción: Còpia de seguretat

En el menú herramientas (identificado por una rueda dentada) del curso aparece la opción: Còpia de seguretat.

moodle-backup-1.png

2. Revisión de los contenidos

Al realizar la copia de seguridad es posible indicar qué contenidos del curso se deben incluir. Las opciones por defecto resultan razonables.

En la parte inferior de la pantalla aparecerán los botones 'Salta al pas final' i 'Següent'. Normalmente resulta conveniente utilizar el botón 'Salta al pas final' para realizar la copia de seguridad. El botón 'Següent' muestra información sobre cada una de las tareas realizadas.

moodle-backup-2.png

3. Copia de seguridad completada

Cuando se está realizando la copia de seguridad aparece un indicador de progreso para el usuario. Nuestro servidor Moodle es rápido y los cursos tampoco suelen ser tan grandes, así que pronto aparecerá la indicación de que se ha completado la copia de seguridad.

moodle-backup-3.png

4. Descarga de la copia de seguridad

Una vez realizada la copia de seguridad se mostrará el listado de copias realizadas, indicando su tamaño y en qué momento se realizó.

La última copia realizada aparecerá en primera posición.

En este momento se puede utilizar el enlace 'Baixa' para descargar a nuestro ordenador el archivo que contiene la copia de seguridad de nuestro curso. Una vez descargado el archivo se podrá subir a Drive o guardar en algún dispositivo de almacenamiento para cuando sea necesario.

moodle-backup-4.png