epublibre — más libros, más libres

Compartir libros no es delito si no hay ánimo de lucro. ##📚❤️🖧

card.webphttps://www.epublibre.org/ es una magnífica página web que ofrece una rica colección de libros en formato electrónico.

Existen otros proyectos como Wikisource, Gutenberg o Librivox que también ofrecen libros y traducciones pero únicamente tienen obras que se encuentran en el dominio público o que tienen una licencia que convierte a la obra en contenido libre.

Por esta razón no es posible encontrar en los proyectos anteriores, por poner un ejemplo, las novelas de Isaac Asimov, J. R. R. Tolkien, Ursula K. Le Guin o Liu Cixin que son cuatro autores cuyas obras están cubiertas por los derechos de autor.

Sin embargo podemos encontrar obras de estos autores, y de muchos otros, en https://www.epublibre.org/ listas para descargar.

harry-potter.webp

¿Pero entonces se trata de una web en la que se infringen los derechos de autor? No, porque no hay ningún ánimo de lucro y la legislación española que regula los derechos de autor contempla el derecho a copia privada que se aplica a obras literarias, artísticas o científicas realizadas para uso privado y sin fines lucrativos.

Además, y esto es importante desde el punto de vista de la legislación, la web no guarda una copia de los libros sino que para cada uno de ellos ofrece un enlace magnet para que el usuario que lo quiera descargar pueda utilizar BitTorrent para descargar el libro desde el ordenador de otros usuarios que lo estén compartiendo.

Sin embargo, como cabe imaginar, en la práctica se ponen todo tipo de obstáculos a este derecho y se trata de denigrar a quienes ejercen este derecho lllamándoles piratas, lo que resulta particularmente ridículo cuando ese apelativo se aplica a los bibliófilos que cuidan con mimo la edición de los libros digitales corrigiendo erratas y añadiendo su propio exlibris.

Copia este libro - David Bravo.jpgSobre las cuestiones legales y el abuso de poder que se suele ejercer para impedir el derecho a copia privada es mejor leer los detallados y didácticos argumentos que presenta David Bravo, abogado experto en propiedad intelectual, en su obra "Copia este libro".

Pero para comprobar las consecuencias prácticas muy probablemente bastará con intentar abrir https://epublibre.org/ en el navegador y comprobar que la mayoría de los ISPs del país bloquean el acceso a esta web.

The Onion Router: una manera sencilla de evitar el bloqueo

El proyecto Tor proporciona una herramienta para proteger al usuario de la vigilancia en la red. Cuando se utiliza Tor nuestro ordenador no se pone directamente en contacto con el servidor que visitamos, en su lugar la petición de nuestro ordenador se retransmite a otros equipos intermedios que acaban realizando la petición en nuestro nombre.

El objetivo principal de esta red es evitar que el servidor vea la dirección IP de nuestro equipo, pero puesto que la red de nodos intermedios —onion routers— es internacional probablemente acabemos utilizando un nodo final para hacer la petición a https://epublibre.org/ que no se vea afectado por las restricciones de los ISPs de nuestro país. Así Tor también puede servir para evitar el bloqueo.

Puestos a utilizar Tor tenemos dos opciones muy sencillas:

  1. Descargar Tor Browser que es una versión de Mozilla Firefox que envía las peticiones a través de la red Tor. Lamentablemente esta herramienta no está en en los repositorios de las principales distribuciones de GNU/Linux.
  2. Instalar Brave Browser —que se encuentra en formato snap o como un flatpak beta— y abrir una ventana privada con soporte Tor.

finestra-privada-tor.webp

Y ya podemos accceder a https://epublibre.org/ :-)

epublibre-screenshot.webp