Sou a: Inici / Usuaris / Victor Carceler / Artículos / Migración a Moodle 3.5

Migración a Moodle 3.5

moodle-logo.png

 

El servidor moodle del centro educativo ha trabajado de forma continua durante los últimos cursos y se ha ganado un descanso, de hecho ha llegado el momento de su jubilación. Pero como Moodle se ha convertido en una herramienta cotidiana de la que no se puede prescindir, se ha montado un nuevo servidor con la última versión estable para que nos acompañe durante los siguientes cursos.

Este nuevo servidor ha pasado a encargarse de la dirección tradicional de nuestro moodle: https://moodle.elpuig.xeill.net/

Y para que nadie eche en falta sus cursos se han exportado todos los cursos y se han importado en el nuevo moodle :-)

Es importante observar:

  1. Que todos los usuarios de Moodle tienen una cuenta de correo @elpuig.xeill.net
  2. Que si un usuario no recuerda su contraseña de Moodle puede reiniciar su propia contraseña utilizando el formulario apropiado. Al indicar el usuario o la cuenta de correo @elpuig.xeill.net, se recibirá un mensaje con las instrucciones para reiniciar el password del usuario.
  3. Si no se conoce la contraseña de acceso al correo @elpuig.xeill.net hay que notificarlo en el instituto, presencialmente o utilizando el teléfono: 93 391 61 11.

 

Algunas de las novedades en el nuevo servidor son:

  1. Una nueva máquina con mayor capacidad
  2. Última versión de Moodle
  3. Mayor seguridad: todo HTTPS
  4. Sin atascos de correo

 

Una nueva máquina con mayor capacidad

Os voy a contar un secreto: ¡tanto el servidor anterior de Moodle como el nuevo son máquinas virtuales!

Realmente la infraestructura física del centro, en cuanto a servidores, se reduce a dos máquinas físicas: Rohan y Gondolin. En la primera se ejecutan todas las máquinas virtuales que mantienen nuestra infraestructura: dns, dhcp, página web, blog, moodle, centralita de VoIP, etc... Y en la segunda se guardan las copias de seguridad.

Este esquema permite aprovechar bien los recursos, ofrece una gran flexibilidad y, en contra de lo que se podría pensar, ofrece un rendimiento excelente. Pues, por ejemplo, la mayoría de las operaciones I/O a disco se resuelven utilizando la cache del anfitrión.

Así no ha sido necesario comprometer una nueva máquina en el cuarto de servidores, ha bastado con crear una nueva máquina virtual e instalar allí Ubuntu 18.04 LTS con todo lo necesario para poder instalar Moodle.

Eso sí, el disco duro de la anterior máquina era de 100GiB y el nuevo es de 250GB. En las siguientes imágenes se puede apreciar cómo ha ido aumentando el consumo de disco durante el último año en el servidor Moodle que se retira y todo el espacio disponible en la nueva máquina.

Captura de pantalla de 2018-06-29 18-55-04.pngCaptura de pantalla de 2018-06-29 18-56-20.png

Realmente el espacio consumido en disco en el servidor Moodle está causado por las entregas de los alumnos, por eso es importante mantener un tamaño máximo de entrega limitado. Si en alguna ocasión deben entregar ficheros grandes se puede proponer que los cuelguen en Drive y que en moodle, como entrega, pongan el enlace a los contenidos.

Si alguien quiere ver más gráficas sobre el funcionamiento de nuestra infraestructura lo puede hacer en: http://valinor.iespuigcastellar.xeill.net/

Última versión de Moodle

Moodle es software libre y su desarrollo no se detiene. En el servidor anterior se había actualizado Moodle hasta la versión 3.1. Pero en el momento de instalar el nuevo servidor la versión estable de Moodle es la 3.5.

El cambio más evidente es la introducción del nuevo tema Boost que redefine el aspecto de la interfaz de Moodle utilizando Bootstrap para conseguir una web responsive.

Pero son muchos los cambios que se han producido en estas versiones para los profesores y estudiantes. Así que vale la pena visitar las nuevas características y las notas de lanzamiento de las versiones intermedias de Moodle para descubrir aquellas nuevas funciones que puedan resultar útiles.

VersiónNuevas característicasNotas de lanzamiento
3.5 https://docs.moodle.org/all/es/Nuevas_caracter%C3%ADsticas_de_Moodle_3.5 https://docs.moodle.org/dev/Moodle_3.5_release_notes
3.4 https://docs.moodle.org/all/es/Nuevas_caracter%C3%ADsticas_de_Moodle_3.4 https://docs.moodle.org/dev/Moodle_3.4_release_notes
3.3 https://docs.moodle.org/all/es/Nuevas_caracter%C3%ADsticas_de_Moodle_3.3 https://docs.moodle.org/dev/Moodle_3.3_release_notes
3.2 https://docs.moodle.org/all/es/Nuevas_caracter%C3%ADsticas_de_Moodle_3.2 https://docs.moodle.org/dev/Moodle_3.2_release_notes

 

Mayor seguridad: todo HTTPS

Captura de pantalla de 2018-06-29 18-23-08.png

La web nació utilizando el protocolo HTTP, un protocolo que no utiliza ningún tipo de cifrado y transmite todo en texto claro. Pero transmitir por defecto en texto claro hoy en día no resulta prudente por múltiples razones. Así que de un modo progresivo ha ido ganando terreno la versión cifrada: HTTPS.

El antiguo servidor Moodle, tal y como aconsejaban los desarrolladores, utilizaba los dos protocolos. HTTP para la mayoría de las peticiones y HTTPS para la página de inicio de sesión en la que se transmite el usuario y contraseña. Sin embargo la nueva versión ya no utiliza HTTP más que para contestar con una redirección permanente a la versión HTTPS. Todas las peticiones se realizan con la versión cifrada del protocolo, utilizando un certificado de Let's Encrypt que reconocen los navegadores.

Así tal y como certifica SSL Labs, la configuración HTTPS de nuestro nuevo moodle obtiene la máxima calificación.

Sin atascos de correo

Nuestro servidor Moodle siempre ha podido enviar correos electrónicos a aquellos usuarios que se han olvidado de su propio password.

Pero durante la migración se han cargado más de 1400 usuarios, a los que hay que notificar su nueva contraseña por correo. Y en este momento hemos chocado con un límite de envío de 100 correos al día impuesto por las Google Apps.

Para aumentar la capacidad de envío de correo electrónico se ha puesto en marcha un nuevo sistema de envío de correo a través de Amazon SES. Este nuevo sistema permite la entrega de 50000 correos al día a una velocidad de 14 correos/s. Así que en el futuro ya no tropezaremos de nuevo con este límite.

Navegació