Sou a: Inici / Usuaris / Victor Carceler / Artículos / nexentaos

NexentaOS

La primera distribución GNU/OpenSolaris

NexentaOS es un sistema operativo construido con el software del proyecto GNU y el núcleo OpenSolaris.

gnu_opensolaris_nexenta_650px.png

Proyecto GNU

El proyecto GNU proporciona software libre para cubrir un amplio rango de necesidades, desde el gestor de arranque (GRUB) hasta el entorno de escritorio (GNOME). Una de las características fundamentales de este proyecto es que utiliza la licencia GPL, o bien una de sus hermanas como la LGPL, para asegurar las libertades del usuario. Estas licencias tienen copyleft, de manera que cualquier obra derivada debe respetar las libertades fundamentales del usuario.

El proyecto GNU está cerca de conseguir su objetivo, un sistema operativo completo (con todas las herramientas asociadas) libre. Sin embargo, el núcleo que está desarrollando el proyecto GNU, Hurd, aún no ha madurado hasta el nivel de producción.

Eso no quiere decir que no existan completos sistemas operativos libres, sin duda el más popular y conocido es GNU/Linux. Formado por la asociación del proyecto GNU con el núcleo libre, y GPL, Linux. Existen muchas distribuciones de GNU/Linux, de las que algunas, como Ututo, sólo incluyen software libre.

OpenSolaris

OpenSolaris es un proyecto libre basado en algunos componentes del sistema operativo Solaris. Solaris es un sistema operativo tipo Unix desarrollado por Sun. No es libre, pero sus características técnicas son impresionantes.

El punto clave es que OpenSolaris libera, entre otros componentes, el núcleo de Solaris. Para ello se utiliza la licencia hecha a medida CDDL (Common Development and Distribution License), esta licencia es copyleft y ha sido aceptada por la Open Source Initiative. Aunque la licencia CDDL es similar en espíritu a la GPL, y la FSF también la considera libre, existen algunas pequeñas incompatibilidades entre ambas. Estas incompatibilidades no son suficientemente ásperas como para impedir el uso del núcleo OpenSolaris con el código del proyecto GNU.

NexentaOS

NexentaOS es la primera distribución GNU/OpenSolaris. Según explican en su web intentan conseguir el mejor SO libre posible sin perder tiempo en guerras santas entre núcleos o licencias.

Lo más impresionante de NexentaOS es lo avanzado del proyecto, que demuestra cómo al compartir se produce progreso. NexentaOS utiliza el sistema de distribución de software de Debian, aunque de momento no forma parte oficial del proyecto. Utilizando software GNU y el núcleo OpenSolaris se ha podido crear en un tiempo record un nuevo sistema operativo plenamente funcional con un potencial asombroso.

Quien quiera se puede descargar la imagen de un CD de instalación o bien un LiveCD. Entre el software que funciona sin problemas en NexentaOS se encuentra: Gnome, KDE, Apache, PHP, Python, Zope, Plone, Eclipse, OpenOffice.org...

Captura de pantalla

 

En una palabra, impresionante. Reconozco que pensar en ZFS me produce vértigos. La cabeza se me llena de distintas versiones de bloques de datos de un mismo fichero. Pierdo la cordura y ya no sé si forman un fichero o, con más probabilidad, a Cthulhu.

Más información

Navegació