Nuevo servidor: Minas Tirith

per Victor Carceler darrera modificació 2025-04-26T17:48:28+01:00

Acaba de entrar en producción Minas Tirith,  un nuevo servidor SuperServer SYS-621P-TRT de Supermicro.

SYS-621P-TRT_main.jpg

Este equipo ejecuta todos los servicios del centro que están implementados con máquinas virtuales KVM.

Sus características principales son:

El resto de detalles se pueden consultar en la hoja de características técnicas.

Hace años que toda la infraestructura del centro está virtualizada con libvirt / KVM. El anterior servidor Osgiliath— ha estado funcionando sin problema desde que se puso en marcha pero durante todo este tiempo no hemos tenido ninguna otra máquina que pueda tomar el relevo en caso de necesidad.

Ahora Minas Tirith ejecuta los servicios del centro y Osgiliath (que sirve de respaldo) podrá asumir la carga de trabajo en caso de necesidad.

En general Minas Tirith es una máquina con más capacidad que Osgiliath (CPU, discos y RAM) pero la principal novedad es que tiene dos puertos de red 10GBASE-T lo que permite prestar servicio a 10Gbps.

Alimentación eléctrica

El servidor cuenta con dos fuentes de alimentación redundantes de 1200W. Naturalmente el equipo se debe proteger con un SAI que evite el apagado brusco en caso de fallo en el suministro eléctrico y que filtre cualquier perturbación que se pueda recibir por la red eléctrica.

En el cuarto de servidores contamos con 2 SAIs diferentes:

Ambos son SAIs que generan una salida senoidal pura. El primero de ellos es de doble conversión (siempre genera la alimentación para la carga a partir de la energía de sus baterías) mientras que el segundo es line-interactive.

Cada una de las dos fuentes está conectada a un SAI diferente. Mientras el servidor reciba alimentación en alguna de las fuentes podrá seguir operando.

En condiciones normales el BMC del equipo muestra como ambas fuentes colaboran aportando el 50% de la energía consumida.

BMC-Fuentes_redundantes.png

El servidor utiliza NUT para monitorizar el SAI Salicru SLC-3000-TWIN PRO2 y en caso de necesidad realizar un apagado ordenado. El SAI tiene una potencia de 2700W y el 50% del consumo de Minas Tirith más algunos equipos de red (switches y routers) suponen unos 350W. Aunque este consumo puede variar en función de la actividad de los equipos.

Configuración de almacenamiento

Las cuatro primeras bahías admiten discos NVMe, SAS o SATA. En nuestro caso allí están montados los 4 discos NVMe de 7.68TB que se utilizan con ZFS para crear un pool RAID-Z que mantiene los datos de las máquinas virtuales.

RAID-Z es la configuración de almacenamiento equivalente en ZFS al tradicional RAID 5. Esto proporciona una capacidad de unos 20TiB con redundancia, pudiendo perder un disco sin comprometer los datos guardados.

Con la compresión activa el habitual test de escrituras aleatorias de fio

fio --name=random-write --ioengine=posixaio --rw=randwrite --bs=64k --size=256m --numjobs=16 --iodepth=16 --runtime=60 --time_based --fsync=1 --end_fsync=1 --group_reporting

presenta un rendimiento excepcional:

  • IOPS: 11.6k
  • BW: 725MiB/s

OpenZFS permite realizar las copias de seguridad de estos dados con gran eficienciencia. Básicamente se realizan los siguientes pasos:

  1. Se guardan las MVs (virsh managedsave).
  2. Se toma un nuevo snapshot del dataset que está montado en /var/lib/libvirt.
  3. Se reanuda la ejecución de las MVs (virsh start).
  4. Se replica de manera diferencial el snapshot con zfs send / zfs receive a otros equipos.
  5. Si es necesario se borran snapshots antiguos.
  6. Se utiliza rclone para subir un backup completo a la nube.

Las siguientes bahías admiten discos SATA y allí están instalados los dos discos de 240GB que sirven para componer el RAID 1 en el que está instalado el sistema operativo (Ubuntu 24.04 server sobre EXT4).

El rendimiento del RAID 1 en el anterior test de fio también es muy bueno:

  • IOPS: 5157
  • BW: 322MiB/s

Más información: