SAI Salicru SLC-3000-TWIN PRO2

El centro se ha dotado de un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) Salicru SLC-3000-TWIN PRO2 para proteger el nuevo servidor Supermicro SYS-621P-TRT 2U.

La función principal de un SAI es proteger a su carga (en nuestro caso el servidor) de cortes eléctricos o de perturbaciones en la alimentación como sobre tensiones, caídas de tensión o cualquier desviación de los parámetros nominales. El equipo protegido debe recibir siempre una alimentación adecuada y, en caso de que el corte de suministro se alargue, debe realizar un apagado ordenado del sistema antes de que se agote la autonomía del SAI.

Sin entrar en demasiados detalles técnicos debemos entender que hay diferentes tipos de SAIs. Los más básicos utilizan un inversor que no proporciona una señal senoidal pura sino una cuadrada. Esta alimentación puede servir para PCs o equipos domésticos pero no es adecuada para servidores (con fuentes APFC) que se protegerán descartando la energía recibida.

Además deberemos fijarnos en la tecnología del SAI: interactive u online.

Los SAIs interactive son más económicos pero:

  1. No filtran todas las perturbaciones
  2. Tienen un tiempo de conmutación

En estos SAIs mientras el suministro eléctrico esté dentro de los parámetros nominales se utiliza para alimentar directamente la carga. Así que ni las baterías (una vez cargadas) ni el inverson trabajan. Por esta razón son más eficientes (tienen menos pérdidas y degradan menos las baterías). Cuando se produce un problema en el suministro eléctrico lo detectan y conmutan para alimentar a la carga con la energía acumulada en las baterías.

Aunque este proceso de conmutación es muy rápido (unos 10 ms) puede ser demasiado para algunas cargas delicadas. Y aunque ante un corte eléctrico mantengan a la carga alimentada, anomalías breves en el suministro eléctrico no serán filtradas y llegarán a nuestro servidor pudiendo provocar daños o reinicios inesperados.

Los SAIs online, o de doble conversión, utilizan el suministro eléctrico de la red para cargar las baterías y matienen funcionando en todo momento el inversor para, a partir de la energía de las baterías, generar la alimentación de la carga.

En este caso las baterías y el inversor están siempre trabajando y se alimenta a la carga con una señal independiente de la de la red. Por eso aquí no hay ningún tiempo de conmutación ni es posible que perturbaciones breves alcancen a nuestra carga.

Características del SAI Salicru SLC-3000-TWIN PRO2

FM854BI2579_699CA000009_SZ4.jpgFM854BI2576_699CA000009_SZ4.jpgEl SAI Salicru SLC-3000-TWIN PRO2 es un SAI online, o de doble conversión, adecuado para proporcionar a nuestro servidor una alimentación adecuada.

Puede funcionar en modo ECO para aumentar la eficiencia pero en este caso se pierden las ventajas de la doble conversión.

Las principales características del SAI son:

  • Potencia: 3000VA / 2700W
  • Forma de onda senoidal pura
  • Tipo online o doble conversión
  • Monitorización con USB
  • 4 tomas schuko para alimentar cargas
  • Autonomía de 1h con 400W de carga
  • Peso de 23Kg
  • Display con indicación de:
    • Alimentación en la red y en la carga
    • Carga de las baterías
    • Consumo de la carga alimentada
    • Estimación de autonomía

Más información: