La red del centro comienza a ofrecer WiFi 6
Durante los últimos tiempos se han incrementado en gran medida las demandas para nuestra red inalámbrica. Ahora todos los alumnos de ESO, BATX y CFGM tienen su propio portátil. Como también lo tienen los docentes y todos los alumnos de GS que prefieren trabajar en su propio equipo.
En el turno diurno hay más de 500 estaciones inalámbricas conectadas a la red WiFi. En el turno de tarde hay menos alumnos en el centro pero se sigue haciendo un uso muy intensivo de la red pues los alumnos de GS suelen trabajar con herramientas más grandes.
De esta manera la red inalámbrica se ha convertido en algo que todo el mundo espera que funcione y que lo haga con buen rendimiento.
Naturalmente uno puede explicar que las comunicaciones inalámbricas son complicadas por muchas razones:
- El espectro electromagnético es compartido por todas las estaciones.
- En la banda ISM hay muchas interferencias y la propagación no es especialmente buena.
- La paredes, techos, suelos, y muebles son obstáculos para las señales de radiofrecuencia.
- Aparece la interferencia provocada por la propagación multicamino.
Y muchas otras cuestiones que aparecen cuando se intenta transmitir información sin utilizar un medio guiado. Pero todas estas explicaciones, y otras que vienen al caso, no le importan a quien espera un mejor rendimiento de la red inalámbrica para su estación y para las 551 restantes...
Asà que lo más efectivo es perseguir el mejor rendimiento que permita la tecnologÃa en ese momento y que todos los usuarios de la red inalámbrica estén satisfechos :-)
Una red inalámbrica rápida para todos
Para conseguir una red inalámbrica rápida en un entorno con una alta densidad de estaciones hay que seguir unos sencillos pasos:
- Utilizar puntos de acceso (APs) que soporten la última norma.
- Reducir la potencia de transmisión de los APs para conseguir celdas más pequeñas.
- Si es necesario ampliar la cobertura desplegar más APs.
- Optimizar el plan de canales utilizado.
En nuestro caso estábamos utilizando APs WiFi 5 (802.11ac) que no están nada mal pero ya no son lo mejor disponible. En estos momentos lo mejor que nos puede ofrecer la tecnologÃa es WiFi 6 (802.11ax).
Precisamente conseguir el soporte para WiFi 6 ha sido la razón para actualizar nuestra controladora inalámbrica a la última versión. De esta manera hemos podido desplegar los dos primeros APs UniFi U6-Pro a los que pronto se unirán otros.
Finalmente las redes inalámbricas no dejan de evolucionar hacia entornos más densos, con mayor número de estaciones y uso más intensivo de la red, en el mismo espacio. Puesto que el medio de transmisión —el espacio radioeléctrico— es compartido, esto solo se puede conseguir aumentando el rendimiento de la red a costa de reducir la distancia a la que se puede enlazar y dejando de dar soporte a estaciones antiguas o, que por encontrarse a gran distancia, solo pueden enlazar a baja velocidad.
Por estas razones en nuestra red hemos pasado de canales —en la banda de 5GHz— de 40MHz a 80MHz. Los canales de 80MHz permiten una mayor velocidad a costa de consumir más espectro y permitir las comunicaciones con buen rendimiento a una distancia más corta.
Sobre WiFi 6 — 802.11ax
¿A quién no le gusta el WiFi rápido? a nadie. Por eso hay un maravilloso esfuerzo por dotarnos de WiFi más eficiente que en la actualidad nos ha llevado a la norma 802.11ax. Esta norma mejora la velocidad entre las estaciones y el AP pero, sobre todo, busca aumentar el throughput agregado de la red cuando hay un gran número de estaciones.
Entre las nuevas caracterÃsticas de la norma encontramos:
- La modulación OFDMA permite subdividir un enlace en subenlaces que se pueden asignar dinámicamente entre el AP y las estaciones para repartir de manera eficiente el ancho de banda y permitir la transmisión simultánea de y hacia varios equipos utilizando una multiplexación en frecuencia.
- MU-MIMO permite utilizar varios pares de antenas para transmitir y recibir simultáneamente desde el AP hacia las estaciones y en sentido inverso utilizando una multiplexación espacial.
Naturalmente el rendimiento concreto que perciba una estación dependerá de múltiples factores como son la norma que soporte su interfaz WiFi y la distancia a la que se encuentre de uno de nuestros APs. Pero los nuevos APs tienen unas magnÃficas caracterÃsticas soportando 802.11ax con MU-MIMO 4x4.
Aquà se pueden ver las caracterÃsticas de los APs utilizando un canal de 80MHz y uno de 160MHz que únicamente tiene fines demostrativos. Pues con la actual regulación del espacio radioeléctrico únicamente hay 1 canal de 160 MHz lo que no resulta práctico para entornos densos como el nuestro.
Finalmente no me resisto a mostrar lo que ocurre cuando uno de los portátiles de los docentes (802.11ax) está conectado a uno de los nuevos puntos de acceso :-)