Sou a: Inici / Usuaris / Victor Carceler / ASIX M06 - Administración de Sistemas Operativos / Actividad: Monitorización con Grafana + Graphite + collectd

Actividad: Monitorización con Grafana + Graphite + collectd

Se pretende demostrar cómo se configura un sistema de monitorización con Grafana, Graphite y collectd. Para ello se utilizarán diferentes máquinas virtuales proporcionadas por el profesor.

  1. A partir de la máquina virtual proporcionada por el profesor, realice tres clones enlazados que tengan por nombre: Grafana, Graphite y Collectd. Asegúrese de que las tres máquinas virtuales tienen la interfaz de red en modo puente. Una vez clonadas disponga lo necesario para que cada una de ellas tenga el hostname correspondiente.
  2. Arranque la máquina virtual Grafana e instale en ella la herramienta del mismo nombre. Compruebe desde el navegador local que puede acceder a la interfaz web.
  3. Arranque la máquina virtual Graphite e instale en ella graphite-carbon. A modo de ejemplo, escriba un pequeño shell script que registre muestras (una por minuto) de valor aleatorio y correspondientes a la serie test.random. Deje el script funcionando en segundo plano y revise tanto el fichero de registro (para comprobar que se ha creado la serie temporal) como los archivos de datos de whisper.
  4. Instale graphite-web. Y disponga lo necesario para que el servidor web Apache publique la aplicación. Utilice el navegador local para acceder a la interfaz web. Compruebe que están registrados los datos de la serie temporal test.random.
  5. Arranque la máquina virtual Collectd e instale en ella la herramienta del mismo nombre. Modifique el fichero de configuración para que se envíen los datos al servidor Graphite. Compruebe desde la interfaz web que se está registrando la telemetría de la máquina.
  6. Utilice la interfaz web de Grafana para:
    • Definir una nueva fuente de datos por defecto: el servidor Graphite.
    • Definir un nuevo dashboard en el que aparezcan las métricas relevantes de la máquina Collectd y también test.random.
  7. Grafana es un proyecto joven, de manera que la versión empaquetada en los repositorios de la distribución es muy diferente de la versión que se puede descargar de la página web del proyecto. Clone una nueva máquina virtual con el nombre Grafana-LAST e instale en ella la última versión del software. Defina la correspondiente fuente de datos y represente algunas métricas. Compruebe las opciones disponibles.