Instalación de módulos de procesado

Para que Apache pueda servir aplicaciones web dinámicas escritas en PHP es necesario instalar los módulos de procesado. Estos módulos se encuentran disponibles en el repositorio de paquetes de cualquier distribución y se componen de:

  • El módulo que permite interpretar PHP (libapache2-mod-php5) y que está pensado para funcionar con el MPM prefork de Apache. También existe la opción de instalar el interprete funcionando con tecnología CGI, pero no es lo usual.
  • Módulos necesarios para extender las características de PHP aportando conexión con distintos SGBD (en nuestro caso php5-mysql), procesado gráfico o cualquier otra característica de la amplía biblioteca y no disponible por defecto en el intérprete.

Aunque no es lo habitual, pero durante el desarrollo puede ser práctico, es posible instalar un intérprete de PHP para la línea de comandos (php5-cli) de manera que se puedan probar las páginas web o escribir scripts en PHP.

Una vez instalado el módulo de Apache, será necesario reiniciar el servidor web para que se pueda utilizar.

Acceso al SGBD desde PHP

PHP tiene extensiones que permiten acceder a determinados SGBDs como MySQL o mysqli para MySQL, o de forma independiente del SGBD utilizado como PDO (que es una interfaz independiente que utiliza diferentes drivers, como ocurre con JDBC)

Si queremos comunicarnos con MySQL podemos utilizar:

Extensión: MySQL
La opción que siempre ha estado disponible en PHP para acceder a MySQL mediante una interfaz procedural. Permite acceder a versiones antiguas del servidor, pero no permite aprovechar características soportadas por las últimas versiones del servidor. Es la opción tradicional pero para proyectos nuevos se recomienda utilizar la extensión 'mejorada' mysqli.
Extensión: mysqli
Se la conoce como la extensión MySQL mejorada y puede utilizarse con versiones del servidor superiores a la 4.1.3, utiliza una interfaz de POO o procedural y permite acceder a las nuevas características de los servidores MySQL. Es la opción recomendada para los nuevos proyectos.
Extensión: PDO
Es una capa de abstracción de acceso a SGBD que proporciona una interfaz de POO homogénea independientemente del SGBD utilizado. A bajo nivel utiliza un driver, como lo hace JDBC, para acceder al SGBD.

 

Comprobando la instalación:

La función phpinfo() de PHP muestra información sobre los componentes instalados y su configuración. Escribir una página que la muestre es tan sencillo como generar un fichero phpinfo.php con:

<?php
phpinfo();
?>

y acceder en el navegador a su URL.

Más información:

Navegació