Se aprueba OpenDocument como estándar ISO

per Victor Carceler darrera modificació 2020-03-25T15:35:57+01:00

El pasado domingo se aprobó en Ginebra el formato OpenDocument como estándar ISO, en concreto como el estándar ISO/IEC 26300. Es la primera vez que se aprueba un estándar para el formato de ficheros de las aplicaciones ofimáticas, que además es abierto y libre.

OpenDocument define el formato de fichero utilizado para guardar datos con aplicaciones ofimáticas (procesadores de textos, hojas de cáculo, programas de presentaciones, etc..), garantizando la compatibilidad entre herramientas de diferentes fabricantes. De manera que los usuarios siempre cuentan con sus documentos evitando que estos sean cautivados por determinado proveedor de software.

En la actualidad existen diferentes aplicaciones ofimáticas que soportan el estándard OpenDocument ISO/IEC 26300, como OpenOffice, KOffice, StarOffice y otras que lo soportan parcialmente. Debe aclararse que los formatos de ficheros DOC, XLS y PPT, aunque están muy extendidos, no están estandarizados. Como tampoco lo está el formato Microsoft Office Open XML, lo que plantea graves problemas de compatibilidad.

Es muy importante adoptar formatos de ficheros estándar que permiten utilizar los datos con diferentes herramientas. A este respecto diferentes administraciones incentivan el uso de OpenDocumento. Por ejemplo, en Reino Unido BECTA (British Education Communication Technology Agency) establece el uso de OpenDocument y no permite los formatos .doc, .xml y .ppt.

La explicación de BECTA es la siguiente: "Cualquier aplicación ofimática empleada por las instituciones debe ser capaz de guardar la información (de forma que pueda ser recuperado por otras) empleando un formato comúnmente aceptado que asegure que la institución no queda cautiva del empleo de un software específico. El objetivo principal es que las aplicaciones basadas en software ofimático cumplan esta especificaciones (tanto si es software licenciado, como si es de fuente abierta, o libre) y que de este modo muchos desarrolladores puedan hacer aportaciones al mercado de las TIC educacionales."

Más información: