Montaje de la impresora 3D BQ Prusa i3 Hephestos

per Victor Carceler darrera modificació 2020-03-25T16:37:17+02:00

Recientemente el AMPA ha dotado al centro con su primera impresora 3D. Un magnífico ejemplar rojo del modelo BQ Prusa i3 Hephestos. Y como buenos hackers los profesores Jordi Farrero y Óscar Torrente han completado su montaje.

Aquí se pueden ver algunas fotografías sobre el proceso:

 

Una vez completado el montaje comenzará el calibrado y las primeras pruebas de impresión.

 

Y ¿qué es una impresora 3D?

Pues una impresora 3D es una herramienta que construye objetos físicos a partir de la información que los describe. Esto permite diseñar un objeto mediante un programa de CAD como FreeCAD, de modelado como Blender, o incluso escanear la realidad mediante un escáner 3D. Una vez que se cuenta con la información que describe el objeto se puede manipular y enviar a la impresora 3D para que lo construya. Como curiosidad el software de impresión estándar de Unix, CUPS, recibió extensiones para manejar impresoras 3D.

La construcción mecánica de objetos físicos a partir de las instrucciones proporcionadas por un ordenador es un proceso industrial denominado CAM, Computer-Aided Manufacturing. Por ejemplo a continuación se puede ver un disco metálico con coronas para implantes dentales.

Disc_with_dental_implants_made_with_WorkNC.jpg

La novedad de las impresoras 3D como la nuestra son:

  • Trabajan con un extrusor de polímeros.
  • Tienen un coste relativamente bajo y el material que utilizan también es económico.
  • Están diseñadas de un modo abierto, inspirándose en la cultura libre.

 

Trabajar con una bobina de PLA (un termoplástico biodegradable producido a partir de recursos renovables) es una opción ecológica y económica, además hay bobinas disponibles en diferentes colores y características. Por supuesto únicamente pueden trabajar con plástico, pero aún así las posibilidades son enormes.

 

Por ejemplo, las piezas de plástico de la propia impresora 3D han sido construidas mediante impresión 3D. Además, la descripción de estos objetos libres se encuentra en repositorios (como Thingiverse) para que estén disponibles para todo el mundo. Pudiendo descargarlos, modificarlos y/o publicar una nueva versión del objeto en cualquier momento.