Visita al CATNIX

per Victor Carceler darrera modificació 2020-03-25T16:38:46+02:00

Los alumnos de primer curso de grado superior han visitado el CATNIX.

El CATNIX es el punto neutro de Internet en Cataluña. Un punto neutro es una infraestructura física en la que los diferentes proveedores de servicios de Internet intercambian tráfico entre sus redes. Los participantes en el punto neutro pagan por cierto número de puertos de 100 Mbps, 1 Gbps o 10 Gbps, lo que les proporciona determinado ancho de banda en el intercambio con los otros participantes. Una cuestión fundamental en este intercambio de tráfico es que no se puede hacer ninguna discriminación (es decir, un participante puede entregar tráfico a los otros pero debe admitir lo que los otros le hacen llegar) para mantener la neutralidad de la red.

Además de pagar los gastos asociados a la participación hay que cumplir con unos requisitos técnicos. Entre ellos en el CATNIX se encuentran:

  • Contar con algún otro medio de acceso a Internet, con el fin de que la red no sea 'un callejón sin salida' sino que permita el tránsito del a través de ella de un punto neutro a otro.
  • Contar con un sistema autónomo registrado e intercambiar las rutas necesarias mediante BGP.

Son miembros del CATNIX los principiales ISPs y diferentes empresas tecnológicas, pero quiero destacar que hay uno que no es una empresa sino un esfuerzo colaborativo por establecer una red de telecomunicaciones libre, abierta y neutral. Se trata de Guifi.net.

Más información: